«

»

dic 11

DAFO DE ENFERMERIA I

IR A DAFO DE ENFERMERIA II

IR A: DAFO DE ENFERMERIA III

 

Existen muchas maneras de analizar las profesiones, los modelos de desempeño y competencia.

Una de las herramientas más efectivas que existe es el análisis profesional mediante la matriz DAFO (SWOT), ya que este análisis obliga a la reflexión y a realizar un esfuerzo por valorar todas y cada una de las características profesionales.

La matriz DAFO fue desarrollada por Albert Humphrey a finales de los años sesenta en la Universidad de Stanford quien, partiendo del Modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter, desarrolla un mecanismo de análisis interno y externo de las organizaciones.

El objetivo inicial era la búsqueda de las causas para el fracaso en el establecimiento de estrategias corporativas y en el desarrollo de la  planificación estratégica.

En entradas anteriores ya nos hemos referido a planificación y análisis estratégico, para ello deberíamos remontarnos a Sun Tzu en “El Arte de la Guerra”; también hay escritos de Marco Aurelio (“Meditaciones”), incluso en “El Príncipe” de Maquiavelo podemos encontrar escritos sobre el arte de la guerra, siendo éstos los primeros tratados existentes de análisis estratégico de las organizaciones, en este caso militares.

Imprimir

El análisis mediante la matriz DAFO debe devolvernos respuestas sobre cuáles son nuestros puntos fuertes como colectivo profesional, cuáles son nuestras áreas de oportunidad, puntos de amenaza y debilidad.

 

Si empezamos por realizar un análisis externo de la enfermería tenemos que decir que profesionalmente no podemos sobrevivir sin adaptarnos a él. Somos un colectivo en permanente interacción con el entorno que nos rodea, lo que nos hace blanco de amenazas pero también nos otorga grandes oportunidades de desarrollo.

Si realizamos  un análisis interno de nuestra profesión enfermera hemos de ir hasta el corazón de nuestras organizaciones para encontrar a la enfermería, ya que es desde allí desde donde nuestra profesión empuja y hace caminar a toda la organización, aunque en este camino encontramos grandes debilidades por superar, como es la continua necesidad de reivindicación de algo, de cosas habitualmente ya superadas.

En la siguiente entrada trataremos de profundizar más en el DAFO de enfermería, buscando todos aquellos campos que nos definan.

IR A DAFO DE ENFERMERIA II

IR A: DAFO DE ENFERMERIA III

 

ALBERTO GONZALEZ

3 pings

  1. MATRIZ DAFO DE ENFERMERIA » GESTION DE ENFERMERIA

    [...] IR A: DAFO DE ENFERMERIA I [...]

  2. DAFO DE ENFERMERIA III » GESTION DE ENFERMERIA

    [...] IR A: DAFO DE ENFERMERIA PRIMERA PARTE [...]

  3. DAFO DE ENFERMERIA II » GESTION DE ENFERMERIA

    [...] IR A: DAFO EN ENFERMERIA I [...]

Tu opininión completa este artículo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico

Uneté a otros seguidores:

%d personas les gusta esto: