Dónde está la enfermera gestora a modo de resumen #25supervisionenfermeria

rp_14170660953_423c4176b9_n.jpgAntes de comenzar el resumen de estos días dedicados a la visibilidad enfermera y al papel que juegan las enfermeras gestoras, debemos comenzar por el principio.

Primero dar las gracias a Soledad Gallardo, José Luis Gutiérrez, Jesús Sanz, Carlos Alberto Arenas, Andoni Carrión, Miguel Angel Mañez y Carmen Ferrer, Zulema gancedo, gracias por vuestra colaboración y apoyo sobre todo a los que habéis sido “atracados” durante el fin de semana.

Y pedir disculpas porque no tengo claro si este resumen escrito a la velocidad del “Alvia León-Madrid”  estará a la altura del debate que venimos llevando la ultima semana y media.

El futuro no puede ser más de quienes se dedican a construir.

Quiero agradecer el esfuerzo a los que a pesar de querer participar no os ha sido posible, mi gratitud igualmente.

Todo empezó con el intento de dinamizar la mesa que Soledad Gallardo moderará en el marco de las próximas jornadas de enfermeras gestoras en el que se va a preguntar

¿dónde están las enfermeras gestoras?

¿Qué es lo que se ha dicho?

Se trataba de entre todos poner un punto de inicio a este debate y  hay que decir que el objetivo está cumplido, ya que el nivel de difusión así lo hace pensar y el nivel de las intervenciones marca una posición muy clara del sentir general del mundo sanitario y de la enfermería.rp_13712751254_322cff67c2_m.jpg

Tratamos de recoger puntos de vista desde los distintos ángulos para que las opiniones fueran lo más 360  posible por ello han participado gerentes médicos, gerentes enfermeros, gestores no sanitarios, mandos intermedios de la enfermería y la voz de la asociación que representa a la enfermería gestora.

¿En qué punto nos encontramos?

Las personas que han intervenido vienen a coincidir que el liderazgo no tiene que ver con la profesión. Tiene que ver con una serie de cualidades personales que facilitan movilizar equipos, conseguir compromisos y alcanzar objetivos.

De la misma forma existe una opinión generalizada en qué la capacidad para gerenciar una organización sanitaria está más allá de la categoría profesional, esta capacidad reside en la formación, en el talento y en la capacidad de desarrollar competencias.

rp_12873925505_3b439d87af.jpgSi seguimos mirando hacia la capacidad y formación, las enfermeras están igual de capacitadas que los miembros de otras categorías para tomar el timón del barco, si bien es verdad, que no todas las enfermeras pueden por capacidad y preparación, de la misma manera que no todos los médicos pueden por capacidad y formación, preparación para abordar esta empresa falta por igual a enfermeras y médicos.

 A pesar de que el usuario percibe y tiene claro que la enfermera es el profesional sanitario más cercano a su cama cuando tiene una necesidad que cubrir, los roles a menudo no se transmiten de la misma manera por lo que su papel queda parcialmente nublado, quizás por errores en la estrategia a la hora de difundir la marca enfermera en la que los medios de comunicación ayudan poco, aunque no de todos los errores se puede culpar a la sociedad, la capacidad para hacer autocrítica es importante igual que el análisis de por qué a un sector de la profesión enfermera no parece preocuparle esto en exceso. También es cierto que una parte de los equipos multidisciplinares aprovechan estas fisuras en la profesión para evitar el crecimiento de la voz de lo que con falta de criterio consideran una amenaza.

De las palabras de alguno de los intervinientes surge una pregunta, una duda ¿Cómo es posible que siendo el colectivo más numeroso el sentir sea de mordaza y ostracismo?

Parece claro que en un nuevo tiempo donde nuestros usuarios ha cambiado donde el modelo de sanidad está cambiando, los profesionales, las enfermeras, el colectivo en general deben seguir a una punta de lanza y referentes de la profesión para lograr que la sociedad en general “compre un modelo de enfermera y enfermería nuevo”, parte del éxito reside en cada uno de nosotros.

La enfermera gestora posee “un techo de cristal” en la que se le ponen problemas a la hora de situar a esta al mismo nivel que los gestores de otras divisiones sanitarias.

Los gestores de las diferentes divisiones debieran estar al mismo nivel y no está claro que esto sea así, de hecho el sentir en esta dirección es bastante pesimista, es probable que el inicio del cambio sea el enfoque paciente como centro del sistema y con este enfoque es donde el protagonismo de los cuidados y por tanto de la enfermera empezará a ocupar el lugar que le corresponde.20130814130156-Camino-de-Santiago-2005-278-1024x550

Faltando evidencia acerca de cuantas enfermeras se ofrecen para puestos de gestión y son descartadas por su pertenencia a este grupo profesional se hace interesante la generación de un estudio acerca de cuántas enfermeras quieren una oportunidad como gestoras de alta dirección en las instituciones sanitarias.

Desde esta pequeña ventana al mundo, a las profesiones sanitarias y a la profesión enfermera, intentaremos trabajar en la generación de esta evidencia como propósito para el futuro de mañana.

Para concluir decir que parece haber un sentir acerca de que la enfermera, la enfermera gestora es un recurso infravalorado e infrautilizado.

Una Debilidad: La deficiente profesionalización.

Una Fortaleza: El compromiso

 

Nunca en al historia las enfermeras han estado mejor formadas.

 

Gestión de Enfermería

3 Comments
  • Lourdes Azucena Silva entolero

    Leyendo está aportación, en verdad me parece muy interesante la reflexión que nos deja, enfermería esta visible, pero aún falta más, somos un gremio que nos caracterizamos por el compromiso con la sociedad, creo que es un muy buen punto a nuestro favor, sin embargo tenemos que visualizarnos en puestos Organizacionales, Gerenciales, y no precisamente en cuestión sanitaria, tenemos que adentrarnos a la política, cultura, sociedad, ser más perseverantes y tener el valor de hacerlo, trabajar en nuestra seguridad y dar ese salto que casi logramos, pero estamos en la raya, en lo personal tengo el compromiso de seguir formándome para poder ser líder, empezando desde mi casa, en mi trabajo, en mi comunidad, centrando mis ideas, mis objetivos, participar más en eventos artísticos, políticos, económicos ó personales, en este siglo hay nuevas reglas, tenemos que tener presencia incorporándonos, enfermería es Ciencia, es Cultura, es Investigación. Hoy en día enfermería es distinto a lo que era hace medio siglo.
    #TechoDeCristal
    #CreerEScrear
    #MirameDesdeFueraYdimeLoQueVes
    #ElFuturoNoPuedeSerMásDeQuienesSeDedicanAconstruir

    febrero 26 at 20:58
  • Virginia

    Hola
    La verdad es que he seguido muy de cerca todas las publicaciones y este resumen es un buen trampolín para tenerlas muy a mano. Así que gracias por el esfuerzo de hacerlo posible y enhorabuena por esta idea tan positiva de reunir tantas opiniones estimulantes sobre la gestión enfermera.
    De mi lectura seguida de todas las aportaciones, quiero destacar aquello que observo más realista y vinculante (desde mi opinión y experiencia profesional):
    – La enfermera supervisora tiene una alta gestión de planillas y material y muy poca o escasa de organizar los cuidados (según nivel de evidencias científicas) de las enfermeras de su equipo asistencial. Cuándo se dejarán de llamar supervisoras (=inspección/vigilancia) y se cambiara el nombre hacia esa necesidad real de gestión de cuidados o gestores “facilitadores” del cuidado asistencial, como han referido y entiendo tan necesario para evolucionar.
    – Quizás no existe más visibilidad por la escasa participación de las enfermeras en las tomas de decisiones políticas.
    – Si estoy muy de acuerdo: las enfermeras en cargos de gestión tiene necesaria y obligatoriamente que contar con formación, compromiso y responsabilidad.
    – Creo que es muy necesario e imprescindible que la enfermera asistencial o de base (como se nos conoce) entienda también que “el cuidado es inversión y no gasto”, y esto no veo que nos lo terminemos de creer.
    – Y comparto que hay una necesidad de debatir sobre ello, y mi comentario quiere dejar claro, que además de entender la necesidad de evolución como profesión, sino se evoluciona en la gestión, es posible que se escape toda posibilidad de una orientación profesional hacia la excelencia del cuidado.
    Muchas gracias por la idea y muchas gracias por las opiniones. El debate en Sevilla seguro que será apasionante, así que sería bueno dar buena cuenta de ello. Un saludo cordial.
    Virginia Salinas.

  • EnferEvidente

    Gracias por el esfuerzo de esta serie de entrevistas que “pintan” nuestro panorama en este aspecto profesional… a mi me faltó una pregunta que seguramente levante ampollas: ¿qué es “profesionalización”?; ¿es exigir formación previa al acceso a un cargo? ¿es vivir en exclusiva del desempeño de cargos de gestión? …

    Sé que la experiencia de Sevilla será muy constructiva y que tanto por vuestra parte como por la de otra mucha gente tendremos información durante el transcurso de las jornadas como después (una entrada en este blog).

    Un saludo.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: