El sentido de la innovación en los centros sanitarios

La actualidad sanitaria diaria habla de innovación, de la necesidad de los profesionales de tomar el mando, responsabilizarnos de la práctica y los resultados.

No está falto de razón si afirmamos que la innovación se ha convertido el principal aspecto estratégico al que se enfrentan las organizaciones empresariales ya no solo que quieran liderar sus campos de actividad, sino que debemos añadir, que quieran sobrevivir a la turbulencia económica y social a la que nos enfrentamos.

Organizaciones centradas en servicios como lo son las organizaciones sanitarias, deben vivir orientadas en la comprensión del modo de actuar y comportarse tanto los individuos como los equipos de trabajo, así como los elementos que favorecen la motivación y las barreras a integrarse en los objetivos estratégicos.

Una de las claves que se ofrecen para la innovación, tanto micro como macro dentro de las organizaciones sanitarias, es la relativa al clima laboral en el que se desarrolla el ejercicio profesional. (Oliva,2015)

El clima laboral se identifica en la literatura científica como el principal factor influyente en todos los aspectos relacionados con el desarrollo y evolución de las organizaciones, siendo el refuerzo positivo más importante que nos podemos encontrar. No solo se trata de ser innovador, la clave reside en que la innovación sea aceptada y respaldada por el resto de la organización.

Determinados documentos científicos, señalan como la propia estructura con la que desarrollemos nuestra organización, sea del tipo que sea, puede ser la proyección de como las innovaciones serán aceptadas. (Anderson, 1998)

Las vertientes del éxito

El desarrollo de la organización con vocación de éxito, debe dirigirse en dos dimensiones ,que deben ser entendidas por las personas encargadas de dirigir la misma.

Estas dimensiones consisten en:

  • Orientación a la calidad en la prestación al servicio, a la prestación del cuidado que queramos otorgar.
  • El clima de la innovación. Exito, desarrollo e innovación son los eslabones básicos que deben dirigir a la organización hacia el concepto de organización total.

Visión innovadora

“Visión es una idea de un resultado valorado que representa un orden superior y una fuerza motivadora en el trabajo “(West, 1990).
Podemos decir que la innovación es la implementación en un entorno laboral concreto de un proceso o actividad, desconocido para ese entorno aunque no lo fuera para otros entornos laborales. (Vidal, 2003)

Cuando los equipos de trabajo de cualquier tipo incluidos de los de la enfermería o especialmente los de la enfermería, tienen claramente definidos sus objetivos y la dirección a la que deben dirigirse, tienen más posibilidades de desarrollar nuevos métodos de trabajo y menor resistencia al cambio.

West (1990) afirma que la forma de cohesión intragrupal y conducirse hacia objetivos comunes posee cuatro factores:

  • Claridad como visión entendible por todo.
  • Visión natural de las cosas. Como el valor que todos le damos a las circunstancias.
  • Visión compartida. En la medida que todos los miembros del equipo la aceptan.
  • Accesible a todos. En la medida que todos los miembros del equipo pueden llegar a alcanzar sin dificultad.

Recuento de innovadores

¿Cómo medir el nivel de desempeño de la alta dirección de una organización sanitaria?

Muchos gestores sanitarios pensarán, que tiene que ser medido en base a los indicadores clásicos, indicadores de medición de gasto, ingresos, reingresos, infecciones nosocomiales, listas de espera, grandes técnicas o inversiones en maquinaria hospitalaria de última generación.
En este tiempo, a estos indicadores ineludiblemente debemos añadir las innovaciones que se producen en nuestros centros sanitarios.

Como estamos diciendo, las innovaciones no se miden en términos de invenciones o patentes que realicen.

Las innovaciones se miden en términos de implementación de actividades y procesos que nunca antes se desarrollaron en nuestro entorno.

Esto como hemos referido anteriormente viene determinado por la visión integradora y por el clima laboral de la organización.

Una organización sanitaria en la que las innovaciones en la prestación de la atención sanitaria son numerosas, serán indicativas por tanto, de un clima laboral adecuada y de una visión orientada a la creatividad, autonomía profesional y libertad de servicio.
Así indudablemente, no es posible que los cuidados enfermeros o la atención médica no sean adecuados y de calidad.

No nos olvidemos en cualquier caso de un hecho diferencial y diferenciado, como es la capacidad de los profesionales para generar innovaciones centradas en la persona.

La innovación centrada en la persona, nos conecta con el capitulo anterior en el que tratamos el Design Thinking.

La innovación centrada en la persona es la innovación en la que el pensamiento está puesto en resolver los problemas y necesidades de las personas.

Todas las innovaciones que genere el personal sanitario deben por tanto basarse en resolver las necesidades de las persona. Y si esto es así, ¿Qué mayor indicador de éxito para la alta dirección de una organización sanitaria, que un alto recuento de profesionales capaces de generar innovaciones centradas en las personas?.

Biografía utilizada y sugerida

Anderson, N. R., & West, M. A. (1998). Measuring climate for work group innovation: development and validation of the team climate inventory. Journal of Organizational Behavior, 19(3), 235–258.

Martín Bris, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar, (27), 103-117.

Oliva, E. J. D. (2015). CLIMA DE INNOVACIÓN PARA LA INNOVACIÓN. Suma de Negocios, 6(14), 125–129.

Vidal, J. A., Alcamí, R. L., Gómez, R. C., de Empresas, D. D. A., & del Riu Sec, M. C. (2003). PROPUESTA Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE MEDIDA DEL DESEMPEÑO INNOVADOR DE LA EMPRESA. In XIII Congreso de ACEDE.

West, M. A. and Farr, J. L. (Eds) (1990). Innovation and Creativity at Work: Psychological and Organizational Strategies, Wiley, Chichester.

No Comments

Tu opininión completa este artículo

A %d blogueros les gusta esto: