Gestión por hechos

GESTION POR HECHOSEsta semana volvemos a hablar de Gestión Clínica; como siempre y a pesar de ser un artículo de opinión, intentando huir de charlatanes y vendedores de humo, que haberlos,los hay,en todos los estamentos y grupos profesionales.

Partimos del artículo del que hace unas semanas nos hacíamos eco sobre Gestión Clínica brillantemente escrito por @ArenasKray y donde analizaba varios aspectos acerca de la Gestión Clínica.

Por nuestra parte queremos introducir un nuevo matiz a este debate, la gestión por hechos.

Cuando se estructuran las nuevas unidades de Gestión Clínica en Castilla y León, podemos leer en el desarrollo del borrador:………………  “La dirección de la Unidad o del Área de Gestión Clínica en el ámbito de la atención especializada, recaerá en un profesional sanitario que disponga del nombramiento de Jefe de Servicio, Jefe de Sección o responsable de Unidad……” “……..con categoría de licenciado especialista………..”.

La primera reflexión que se nos ocurre es: ¿Esto no ha sido siempre así?ofrecer ideas

Los servicios médicos  en atención especializada y los Equipos de atención primaria siempre han tenido al frente “Licenciados Especialistas”, con dispar fortuna………como mucho, a la vista está.

En este momento, se da la paradoja de que en todos estos equipos de trabajo ahora hay licenciados “no médicos” eso sí, y sin hablar del nuevo marco de la enfermería (los graduados); sirva como ejemplo que en la unidad asistencial en la que trabajo hay dos “licenciados no médicos”.

Si un título…..ya nos faculta a todos para gestionar ¿no debería quedar más abierta la catalogación de los órganos de dirección de una Unidad?

ideaPor tanto, a la hora de elaborar los nuevos perfiles de estas unidades y de sus profesionales deberíamos pensar más en el desarrollo de competencias que en la de “Titulos”.

Las organizaciones no avanzan por el número de licenciados que disponen en sus filas, y si no que se lo pregunten a las organizaciones bancarias y su política de contratación de licenciados en administración y dirección de empresas con dos master….. para “despachar billetes”.

Las organizaciones avanzan por hechos y no por títulos.

Sí, por supuesto, una organización con un alto grado de licenciados universitarios, master y doctorados de entrada es una organización potente, con un alto capital humano……….que tiene y debe ponerse a “hacer” para su organización y sus clientes, y un poco menos para sí mismos.

Echamos de menos en estos borradores frases como “……… la dirección de la Unidad será obstentada por aquel miembro del equipo que demuestre el desarrollo de las siguientes competencias………”

La actual dirección que se le está dando está abocada al fracaso, ya que por ningún punto se encuentra el desarrollo de competencias y sí el desarrollo de funciones.

Sí,una de las funciones del coordinador/a de enfermería será “…..proponer al director de la Unidad pactos de consumo…….”

Las organizaciones avanzan por hechos, hechos que deben reproducirse a través de la elaboración de perfiles competenciales y de las contribuciones hechas al avance de la organización.

¿El papel de la enfermería va limitarse a proponer?

¿Cual es la contribución de una persona a su empresa, al progreso de la institución, a los ciudadanos y usuarios,  que afirma “……realmente nos deberían quitar estos horarios, de apretarnos tanto, nos deberían dejar libres, si un día termino a las 11 que me pueda ir……. y el día que termine a las 4  pues no pasa nada…..”?construir

No sé a cuántos de los que lean esto les puede sonar el discurso, seamos más serios.

¿Qué compromiso podemos esperar?, resuena el eco del “SIEMPRE SE HIZO ASI” una vez más.

Eso sí, aquel que participe en una Unidad de Gestión Clínica hará méritos para la carrera profesional ¿….?.

Francamente, no sé si la Gestión Clínica es una moda o una necesidad, pero lo que creo es que si tenemos que hablar de Gestión Clínica hagámoslo támbien de Gestión por hechos, de qué soy capaz de darle a mi empresa, cuál es mi hecho diferencial, cuál es mi perfil competencial que soy capaz de desarrollar.

Que levanten la mano aquellos que sean capaces de desarrollar un proyecto para dirigir una Unidad de Gestión Clínica, de llevarlo a cabo y por ende trabajar para nuestra empresa y para nuestros usuarios, ¿A que muchos no sois jefes de servicio……..? algunos otros sí.

 Obras son amores y no buenas razones

Sabiduría Popular

 

ALBERTO GONZALEZwww.alberto-gonzalez.com

 

 

 

 

 

3 Comments
  • Lara

    Después de leer este artículo que me parece muy interesante y los últimos borradores que hablan de la gestión clínica , como enfermera me surge la duda, no creéis que la implantación de este nueva forma de organizar los hospitales supone el fin de la enfermería , de nuestra autonomía e identida.Pasar a depender del jefe de servicio al que pertenezcas y no de una dirección de enfermería, me parece que es volver a hace 40 años, no se, es mi pensamiento y no me gusta.

    septiembre 30 at 14:57
  • EnferEvidente

    Hola la verdad es que desde publicateis esta entrada quería pasarme a comentar, pero parecia un complot lo de abrir esta web y surgir cosas en casa…

    El modelo que define el borrador está pensado por y para los médicos es evidente que no conciben la atención sanitaria ni la atención a la salud de la población sin ser el motivo y razón principal; ni siquiera en cuestiones como los cuidados al final de la vida o los cuidados intermedios o la atención a crónicos…

    Luego está la “prueba de Cortés” que trata de trazar una línea de no retorno al modelo anterior para hacer creible y necesario el cambio pero deja en el aire muchas cosas en principal cómo se articula la relación (económica y organizativamente) entre UGC y de estas al centro…

    En fin, aunque se empeñan en mantenernos ciegos y sordos no me cabe duda de que el papel de la enfermería será algo más que propone pactos de consumo… que por si sólos y sin un marco de actividades o procesos a cubrir no dicen nada… y sin una referencia a los resultados que se han de obtener de esos consumos y su calidad dicen menos.

    agosto 16 at 19:54
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: