Gestión de Recursos materiales, eficiencia frente a escasez

Gestionar, se puede gestionar de muchas maneras. Se puede hacer de tantas formas como profesionales somos. Unos seguimos unas teorías, otros otras y hasta algunos no siguen ninguna.

Se puede planificar de muchas formas y de la misma manera podemos conducirnos en el día a día, paso a paso, mirando la paja, en lugar de mirar al grano.

El problema viene cuando queremos poner la mirada sobre los resultados. Aquí también hay dos formas de mirar, idénticas a las anteriores, mirar, medir y evaluar para mejorar, y conducirnos con una venda en los ojos.

Cierta es la teoría que dice que no hay que estirar más el brazo que la manga, que no hay que gastar más de lo que se tiene. Pero si esto, es cierto, también es cierto que para practicarlo hay que saber de gestión, hay que saber gestionar correctamente los recursos.

Para gestionar los recursos y tratar de hacerlo bien hay que seguir unos pequeños y  sencillos principios.

En este caso nos referiremos únicamente a la gestión de recursos materiales enfermeros, aunque por elevación puede inferirse lo mismo para otros estamentos.

Principios básicos de gestión de recursos materiales enfermeros

Primer principio: Para gestionar adecuadamente los recursos materiales, hay que seguir una política adecuada de nombramientos. Asegurar que las personas que van a gestionar los recursos materiales saben hacerlo.

Segundo Principio: El buen gestor de recursos enfermeros, posee un profundo conocimiento de las buenas prácticas enfermeras. Conoce la evidencia, la implementa en su día a día.

Tercer Principio: Para gestionar los recursos materiales, hay que conocerlos y saber como es su uso eficiente. Ejemplo: Dejar de pedir un apósito de curas para una unidad de enfermería, no implica que vayas ahorrar más. Todo consiste en conocer el material y dedicarnos a gestionarlo.

Cuarto Principio: Gestionar un recurso significa conocerlo y supervisarlo. Esto incluye una función formativa al personal que nos rodea. El buen gestor explica la evidencia y buen uso de los apósitos, por ejemplo.

Quinto Principio: La evidencia del agua y jabón para todo, no existe.

Sexto Principio: Gestionar recursos materiales implica saber como y cuando se gasta cada recurso, conocer las técnicas de monitorización y seguimiento de los materiales.

Séptimo Principio. Trabaja con la gente.

Octavo Principio. Comunica e informa a la gente.

Noveno Principio. No dejes a terceros la responsabilidad de gestionar la agenda de formación, realízala tu mismo e incluye principios de buenas prácticas enfermeras y empleo efectivo de los recursos.

Décimo Principio. Fórmate, como si fuera o fuese importante hacerlo.

Dice la ISO 9001 al respecto a la gestión de los recursos materiales:

  • Será realizada por Personas con capacidad suficiente para el desempeño de sus funciones.
  • Conocerá los recursos adecuados en cada momento.
  • Con los equipos y tecnología necesaria.
  • Materias primas, consumibles, repuestos, gestionados de forma eficaz.

Epílogo:

Si tu no se lo facilitas a las personas, estas se “buscarán la vida”, desmotivaras a las personas, no creerán en ti y lo que es más importante, serás un mal gestor.

No Comments

Tu opininión completa este artículo

A %d blogueros les gusta esto: