Gestionar la comunicación como parte de la estrategia de éxito

La comunicación es una de las claves del éxito de cualquier tipo de organización. Para conseguir un conocimiento adecuado  de la organización sanitaria son necesarios adecuados sistemas de comunicación que faciliten la visión sus distintos componentes. Asimismo, no debemos olvidar que los hospitales y el resto de las organizaciones sanitarias son un sistema empresarial más y que por tanto, para comprender su funcionamiento, pautas de acción y cultura como organización, el sistema de comunicación utilizado será clave para determinar la eficacia con la que se conduce (Trenholm, 2011).

Se debe añadir que una de las causas de mayor insatisfacción en los profesionales sanitarios es la falta de adecuados sistemas de comunicación. En este sentido, debemos mencionar que el aumento de la insatisfacción laboral está relacionado directamente con deficits en los estilos de gestión y comunicación de las organizaciones, hecho que por otra parte motiva un aumento de los indices de rotación de las plantillas y un incremento del deseo de abandonar el centro sanitario (Fletcher, 2001).

Influencias

En este sentido resulta determinante el papel de los gestores enfermeros como factor de influencia en la mejora de las tasas de retención así como en la mejora de la percepción del centro y la autopercepción sobre su eficacia como profesional sanitario y sobre la calidad de atención que presta (Mokoka, 2011).

Así, se debe prestar especial atención a  factores tales como la relación entre los mandos intermedios, a la relación entre los mandos intermedios y sus equipos, a la capacidad de estos para transformar cualquier acto en una comunicación bidireccional de forma que se reciba el feedback permanente de las implicaciones de esta.

Más aún, autores como Landman (2001) señalar como son las organizaciones sanitarias exitosas. Así determinan como organizaciones exitosas a aquellas que consiguen adecuados niveles de participación en las cuestiones del centro por parte de sus plantillas. Para ello, resulta fundamental considerar cualquier momento como una oportunidad para conseguirlo. 

Factores de la comunicación

Dicho todo lo anterior debemos mencionar los factores que influyen en la percepción de la comunicación. De esta forma, debemos mencionar factores como:

  • Independencia.
  • Profesionalismo.
  • Habilidad para comunicar.
  • Análisis minucioso de la situación.
  • Capacidad para realizar análisis de situación.
  • Diseño del sistema.
  • Demoras.

Independencia. Cualquier acto comunicativo debe conseguir un adecuado nivel  de independencia con respecto al origen o destino del mismo. 

Profesionalismo. La comunicación debe ser creíble, para ello debe concebirse y entenderse como un acto profesional que se integra en la propia dinámica de trabajo carente de “agendas ocultas”.

Habilidad para comunicar. El desarrollo de la habilidad para comunicar resulta un factor esencial para conducir los propósitos del mensaje en si mismo hacia los objetivos pretendidos.

Análisis minucioso de la situación. La eficacia o no de cualquier acto comunicativo en todas las ocasiones reside en la adaptación de los componentes del mensaje a las circunstancias y situación en la que se encuentra la persona o personas  que deben de recibir el mismo.

Capacidad para realizar análisis de situación. Marcará la diferencia entre las comunicaciones con elevado nivel de eficacia de aquellas que se convierten en ruido comunicativo. De esta forma, no solo debemos considerar la propia situación en la que se encuentran los receptores sino también la capacidad para reconocer todas las circunstancias de forma cierta.

Diseño del sistema. La concepción del sistema comunicativo y su capacidad para identificar puntos intrascendentes de los necesarios e imprescindibles así como los canales y códigos, se convierte en uno de los ejes sobre el que pivota el éxito de la comunicación. 

Demoras. La elección de los tiempos, de los retrasos o no en el acto de comunicación, es el factor que determina que un mismo mensaje pase a conseguir el objetivo que se pretende o fracasar en su intento.

Satisfacción de la comunicación

Ahora bien, la satisfacción de la comunicación va a depender de:

El contexto en el que las personas se encuentren dado que determinará diferentes relaciones interpersonales entre los distintos factores de la comunicación.

Los actores intervinientes. Así, los mensajes no deben ser iguales si estos se dirigen a una persona, varias personas o un grupo. La diferenciación o no de este aspecto logra distintos niveles de satisfacción en las personas.

La organización. la motivación, actitud e identificación de la organización hacia la comunicación y su estilo.

A modo de conclusión

Para terminar debemos remarcar  la importancia del papel que juega la alta dirección en el proceso de comunicación. La calidad del estilo y estrategia comunicativa de la organización, determinará el seguimiento o no de la gran mayoría de las estrategías por lo que no debemos desechar la idea de que es tan importante el objetivo como el modo que elegimos para comunicarlo.

Bibliografía citada o recomendada

Fletcher, CE, 2001, ‘Satisfacción del Hospital de RN Trabajo e insatisfacciones’, Journal of Nursing Administration 31 (6), 324-331.

Landman W.A., Mouton J. & Nevhutalu K.H. (2001) Chris Hani Baragwanath Hospital Ethics Audit: Research Report No. 2. Ethics Institute of South Africa, Pretoria.

Mokoka K.E., Ehlers V.J. & Oosthuizen M.J. (2011) Factors influencing the retention of registered nurses in the Gauteng Province of South Africa. Curationis 34 (1).

Trenholm S. (2011) Thinking Through Communication: An Introduction to the Study of Human Communication, 6th edn. Pearson Education, Upper Saddle River, NJ.

No Comments

Tu opininión completa este artículo

A %d blogueros les gusta esto: