La gestora enfermera a través de la metodología PEST (parte I)

ISBN de la publicación: 978-84-697-5429-0

Nada sale de la nada, la casualidad estratégica aunque a veces trabaja como un factor si nos referimos a estilos de gestión, la realidad es que el desarrollo de la estrategia a realizar por las organizaciones sanitarias y por cada una de sus unidades debe surgir del entorno y de la situación que rodea a esta.

Conocer, el entorno que nos rodea desde el punto de vista organizativo y de la buena gobernanza que nos debe guiar, es muy importante para detectar las claves que determinaron acontecimientos sucedidos en el pasado, algunos que están sucediendo de forma presente, para de esa forma realizar un pronóstico adecuado sobre aquellos que pueden suceder en el futuro.

En este sentido la gestora enfermera debe estar atenta a todas aquellas variables que han estado sucediendo en el último tiempo como el perfil de personal contratado y sus características ya que el análisis y conocimiento de este perfil puede darnos las claves futuras de los motivos por los que en nuestro centro acuden fundamentalmente personas con menor o mayor antigüedad o con unas características u otras, para así poder planificar las plantillas en momentos vacacionales, por ejemplo. Esto puede resultar importante para evitar los descensos en la calidad de la atención en estas situaciones y que en muchas ocasiones sucede por una falta de previsión, que a su vez parte de una ausencia del adecuado análisis de situación como decimos.

Por tanto podemos decir que en numerosas ocasiones el éxito que consiga una organización sanitaria va a depender de la capacidad de la misma para predecir los cambios que se van a producir en su entorno.

Factores de Éxito 

Debemos señalar que el éxito de una organización sanitaria o de las unidades que las componen deben medirse por factores como:

  • Nivel de salud de la población de referencia.
  • Situación relativa a la sostenibilidad económica.
  • Grado de satisfacción conseguido en la población de la que es referencia.
  • Capacidad para generar altos niveles de influencia en términos de salud.

Para centrar los puntos anteriores, existe una metodología que es utilizada para analizar el entorno que rodea a empresas, organizaciones y a la sociedad en general. De esta forma podemos decir que el análisis PEST es un instrumento que facilita la investigación y ayuda a las organizaciones a conocer, analizar, definir y llegar a conclusiones respecto al entorno que le rodea.

En este sentido el análisis PEST es la mejor herramienta para comprender los movimientos que acontecen en el entorno y poder de esta forma adoptar una posición estratégica en base a la previsión de futuro realizada. Además esta metodología examina el impacto de los factores que la organización no puede controlar, pero que afectan y determinan su desarrollo futuro. Es por ello, que en base a la necesidad de la organizaciones sanitarias para convertirse en organizaciones activas, deben conocer en profundidad su entorno, explorarlo, vigilarlo y anticiparse a las situaciones e incertidumbres del futuro.

Debemos añadir, que el PEST funciona como un marco de situación para estructurar todos los factores influyentes y la forma en la que esta se posiciona respecto a la organización.

PEST es el acrónimo de factores: Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos del contexto. En este sentido y como decíamos anteriormente, estos son factores externos a las organizaciones y que por tanto quedan alejados del control de las mismas.

Metodología de acercamiento

Por otra parte, cuando tratamos de realizar un acercamiento a través de la metodología PEST son cuatro preguntas a las que debemos referirnos desde el entorno sanitario:

  • ¿Cuáles son los factores más relevantes para mi hospital, centro de salud, residencia sanitaria, unidad de enfermería…?
  • ¿Cuáles de entre estos factores tienen una mayor repercusión sobre mi hospital, centro de salud, residencia sanitaria, unidad de enfermería…?
  • ¿Cómo se espera que estos factores evolucionen a corto (1 año), medio (2-5 años) o largo plazo (+5 años)?
  • ¿Qué oportunidades, amenazas genera la evolución de los factores influyentes  sobre mi organización o entorno de trabajo?

Si pensamos en nuestro ejercicio como gestores enfermeros debemos preguntarnos a su vez dos cuestiones que han de conducirnos a motivarnos en el uso de estas herramientas:

¿Cuántas veces en tu experiencia en gestión enfermera has utilizado herramienta mencionada?

¿De verdad piensas que lo que sucede en nuestro entorno no influye para tu ejercicio como micro-meso- macro gestora enfermera?

¿Conoces verdaderamente tu entorno y los factores influyentes?

¿Cómo gestora enfermera tienes tu informe PEST realizado y a la vista de tu equipo de trabajo?

A la hora de enfrentarnos a un análisis como este, debemos hacerlo desde una perspectiva de análisis investigador, escapando de todo lo que nos obliga a realizar juicios subjetivos o juicios de valor y centrarnos en hechos. Este es el motivo, por lo que un juicio desde el plano investigador resulta verdaderamente útil.

En este punto y antes de analizar los factores que componen el PEST, debemos decir que en función de las características o circunstancias en las que nos encontremos puede ser oportuno añadir a los cuatro factores mencionados, tres factores más como son: 

  • Factores ecológicos.
  • Factores legislativos.
  • Factores industriales.

Hay corrientes investigadoras por otra parte, que afirman que la extensión del PEST a estos tres factores más resulta poco oportuna, considerando que estos deben estar incluidos dentro del análisis central del PEST si este se realiza de la forma adecuada.

En este sentido, nosotros decidimos mencionarlos con la intención de que las personas que nos encontramos en el ámbito sanitario, frecuentemente somos ajenos a este tipo de herramientas y puede resultarnos útil a la hora de enfrentarnos a una herramienta como esta. 

(Continúa la próxima semana)

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

No Comments

Tu opininión completa este artículo

A %d blogueros les gusta esto: