La gestora enfermera frente al control del estrés

El control del estrés y el burnout por parte de la gestora enfermera, debe ser un hecho que forme parte de la estrategia de acción. Así deben empezar por reconocer el problema de organizaciones con profesionales que experimenten signos de fatiga, estrés y agotamiento emocional.

En consecuencia, en la planificación de las políticas de personal se deben incluir:

La dirección centrada en valores. Valores claros que sirvan de referencia a la organización, siendo compartidos y protegidos por todos los profesionales. De modo que, estos sean parte integrante de la construcción de la cultura de la organización y eje fundamental de la toma de decisiones. Igualmente, deben permitir el establecimiento de prioridades o lo que lo mismo la diferenciación de lo que realmente es importante y de lo que es superfluo.

Los objetivos. Los objetivos deben ser el fiel reflejo de los valores además de entendidos, comprendidos y compartidos por todos los miembros. Una gestora enfermera al plantear los objetivos de su plantilla, debe centrarse en las personas que por una parte son los profesionales y por otro los pacientes. Sabiendo que la flexibilidad es una de las características que necesitan las personas en el actual entorno. Los objetivos deben garantizar la realización de las personas, contemplando los intereses y garantizando la autonomía de acción y cumplimiento.

Tiempo. Para las personas, para el flujo de la comunicación. Unas de las acciones más útiles en la prevención del estrés y del burnout son la comunicación y la escucha.  Cuando se generan mecanismos de escucha, la ansiedad disminuye al igual, que la frustración. La conversación, aunque desde posiciones encontradas genera entendimiento y comprensión mutua.

La realización personal. Es un hecho que va muy ligado al desarrollo de trayectorias profesionales y el establecimiento de metas. En este sentido y desde el conocimiento de todos los profesionales es conveniente, el establecimiento de las trayectorias y metas individuales de forma integrada para toda la organización. Conociendo y comprendiendo los diversos intereses e inquietudes. 

En las organizaciones en las que mayores índices de eficiencia y calidad de servicio se alcanzan son aquellas en las que las que las personas saben que esperar, sintiéndose parte fundamental del desarrollo de la institución de forma global.

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: