La visión de Ana Isabel Diaz Cuasante

09682a7En esta ocasión, se acerca a nuestro blog Dª. Ana Isabel Diaz  Cuasante, enfermera y Diplomada en podología. Titulada en Alta dirección de empresas e instituciones sanitarias por el IESE, Master en educación y Gestión de enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Actualmente es  Directora de Enfermería del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón desde el año 2005.

1. Como siempre empezamos por la pregunta clave ¿Por qué enfermera?

Estudiando COU, fue cuando tuve claro que lo que yo quería ser, era enfermera , me gustaban las ciencias y en especial las de la salud , me imaginaba ejerciendo la profesión y eso me hacia sentirme muy bien , me gustaba el trato con las personas y pensar en proporcionar cuidados de una manera profesinal ,me satisfacía.

2. ¿Proyecto su carrera para dedicarla a la gestión? ¿Cómo llegó a este campo profesional?

No , en ningún momento, al principio de mi ejercicio profesional lo que yo quería hacer era dedicarme a la asistencia y no me planteaba otras opciones. Trabaje  3 años en atención primaria y durante 13 años ejercí en atención especializada, en UCI , quirófano y unidades de hospitalización medico –quirúrgicas, en diferentes  hospitales de Madrid. Compaginaba la actividad asistencial con la docente,  siendo  profesora asociada de la Universidad Autonoma , en la Escuela Universitaria de Enfermeria de Puerta de Hierro.  Fue en  el año 2000 ,trabajando  en el Hospital Puerta de Hierro cuando me propusieron desde la dirección de enfermería  que me presentara a la plaza vacante,  que iba a dejar mi supervisora por su jubilación , hasta ese momento  no había pensado  ejercer en la gestión , pero me fueron animando desde   la dirección de enfermería , mi supervisora,  asi como mis compañeras y termine presentando el proyecto a la convocatoria y de ahí, fui desempeñando otros puestos de gestión y hasta hoy.

3.  En el actual contexto económico, político y social en el que se está debatiendo el futuro de la sanidad, con más que previsibles cambios en los modelos de gestión, ¿Cómo ve usted estos cambios? ¿necesarios? ¿imprescindibles?diferenciate

Parece claro que no podemos seguir gestionando  de la misma forma, pero a  veces los entornos difíciles ofrecen oportunidades únicas , para poder replantearse  algunos de los paradigmas fundamentales del sistema y encontrar otros modelos que sean  mas eficaces. Pienso que tenemos un reto y una oportunidad para poner en valor nuestro trabajo , suprimiendo lo banal, pero nunca quitando lo que resulte mas fácil y manteniendo siempre  lo esencial,   garantizando la calidad de la asistencia y el desarrollo profesional .

4.  ¿Qué papel cree que debe jugar la enfermería en ese nuevo escenario que se dibuja?

 Un papel clave, ya  que el desarrollo de las competencias implica que actualmente y en un  futuro próximo van a ser las enfermeras, el motor de cambio clave dentro del SNS.

 Es un momento para asumir nuevas responsabilidades, otros modelos de gestión  y nuevos roles, como el de la enfermera especialista, la gestora de casos,  la enfermera de enlace, la de competencias avanzadas,  la enfermera gerente , la enfermera doctora….

Ante esta nueva situación  que es un reto y una oportunidad, se requiere  la participación  de los profesionales de los cuidados, en los nuevos diseños de gestión y en los nuevos roles.

 

5.       Usted es titulada en Alta dirección de empresas e instituciones Sanitarias ¿Están nuestros cuadros directivos enfermeros suficientemente formados en gestión?

Yo pienso que si. Las enfermeras son profesionales con grandes inquietudes en formación y siempre han adaptado su perfil profesional al puesto que desempeñan.

6.       ¿Las enfermeras están formadas para dirigir instituciones sanitarias?

Mi opinión es que si , y los hechos demuestran que las que ocupan estos puestos ,están  realizando  un buen trabajo

7.       Profesionalización de la gestión, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería como órgano más visible la defiende ¿Qué opinión le merece esto?

Estoy totalmente de acuerdo con la profesionalización de la gestión y  que los cargos   no estuvieran ligados a la afinidad  potitica del momento , que los profesionales de la gestión dispusieran de una acreditación profesional, para poder ejercer  como directivo y que fuera esta acreditación  curricular la que le avalara.

Además seria necesario la elaboración de un documento de consenso entre administraciones sanitarias,  profesionales y gestores.

8.       ¿Considera que los gestores sanitarios son conscientes del papel fundamental que juegan los servicios de enfermería en los resultados económicos de un hospital?

Del todo no , todavía prima la leyenda de  que  como somos aproximadamente el 65 % de la plantilla de un hospital y eso significa que generamos mucho gasto en el capitulo de RRHH,  casi siempre estamos en el punto de mira cuando toca recortar los presupuestos y a veces no se tiene en cuenta, que una disminución del ratio enfermera / paciente puede  ocasionar aumento en las infecciones, disminución de la seguridad , aumento en la mortalidad, reingresos etc.   en definitiva  puede generar a la larga  un mayor gasto y lo que es peor una perdida de calidad  asistencial.

9.       ¿Hemos explorado suficientemente el potencial de la enfermería como vía para garantizar la sostenibilidad del sistema, en un entorno de población envejecida, aumento de pacientes crónicos y con mayores niveles de dependencia, y por tanto, mayor consumo de recursos sanitarios? 

No del todo, pero ahora  que  estamos buscando  el aumento de la eficiencia del sistema de salud y la introducción de cambios en los métodos de trabajo, es  cuando se  empieza a poner en valor el trabajo de las enfermeras, buscando modelos mas  eficaces de trabajo.

10.   Es habitual oír críticas a aquellos profesionales que afirman querer dedicarse a la gestión, ¿Qué opinión le merecen estas afirmaciones?

Puede ser porque al no estar la gestión profesionalizada, algún  gestor haya accedido a puestos sin tener las competencias necesarias y esto  influya en el descrédito de  la gestión.

Pero la gran  mayoría de los profesionales que se dedican a la gestión tienen un perfil adecuado al puesto y cuentan con la experiencia suficiente.

11.   Los mandos iliderazgo enfermerontermedios de la enfermería, ¿Cuál es su papel y su importancia?

Tienen un papel fundamental dentro de la organización, tienen tanto peso especifico, en el éxito o fracaso organizativo, como los altos directivos. Su puesto  es delicado,  son jefes pero no los jefes, dirigen y son dirigidos, casi siempre son los segundos en la línea jerarquica,  pero siempre los primeros en la línea de fuego y en algunas ocasiones los últimos en ser reconocidos.

Son la piedra angular, constituyen el enlace entre unidades funcionales y el equipo de dirección , ocupan una posición clave en el sistema de trabajo y  son los que canalizan la estrategia,  asumen objetivos, lideran equipos, planifican, ejecutan enseñan, investigan …

Tienen una gran influencia sobre el grupo y el cambio de cultura asistencial que suele ser lento, depende de ellos.

12.    ¿En qué competencias deben centrarse?

Las competencias que  considero imprescindibles a la hora de definir el perfil del mando intermedio serian :

Conocer muy bien su area de trabajo, ser líder, tener habilidades de comunicación,  organizativas, de planificacion y control  de los procesos, gestionar la divergencia de forma constructiva y tener identidad corporativa .

13.   Gestión por procesos. ¿le parece una herramienta de gestión que puede ayudarnos a mejorar a nivel asistencial? ¿y en términos económicos? ¿puede servir además para fomentar el equipo multidisciplinar?

Por supuesto, pienso que actualmente es la mejor herramienta ya que con la gestión por procesos se consigue mejorar la eficiencia y eficacia de las organizaciones.

Pero es necesario un cambio de cultura  y un cambio estructural, para poder reaccionar ante  la ineficiencia de algunos departamentos,  con sus nichos de poder.

 El concepto de gestión por procesos, significa potenciar un objetivo común, en el que todos los profesionales de las diferentes disciplinas  que intervienen,  trabajan con una visión de objetivo en el paciente y es imprescindible esta relación para trabajar en equipo multiprofesional.

14.   Hablemos de motivación. En tiempos difíciles como el actual imaginamos que es complicado gestionar la motivación de los profesionales ¿Cómo motivamos a los profesionales?

Consiguiendo que el trabajo que realizan tenga sentido, marcando unos objetivos alcanzabes y concretos,  dandoles autonomía en su trabajo ,   generando confianza, creando un ambiente amable de trabajo  y finalmente  reconociendo el trabajo bien hecho. 

15.   ¿cuáles son o deberían ser los vehículos utilizados por la dirección de enfermería para lograr una mayor implicación y motivación de  los profesionales?

Voy a describir los que en mi opinión considero  que influyen en el aumento de la implicación y motivación que serian : Realizar una gestión transparente,fomentar el trabajo en equipo, facilitar la formación continua y la investigacion  fuera de su jornada laboral,  fomentar  la promoción profesional, facilitar la movilidad interna voluntaria,  conciliar la vida laboral y familiar,  subvencionar la asistencia a jornadas y congresos y finalmente darles acceso a la participación en  los órganos de representación (  comisiones, junta asistencial etc . )

16.   Comunicación profesional, desde este blog sostenemos la necesidad de conocer el modo en que esta comunicación se produce como medio de mejorar la eficiencia ¿nos comunicamos bien los profesionales sanitarios? ¿Sabemos realmente cómo es esta comunicación o deberíamos poner más énfasis en estos aspectos?

Es un recurso que hay que gestionar muy bien por la gran importancia que tiene en las organizaciones, pero sin embargo tenemos  un area de mejora muy importante y  creo que no la gestionamos adecuadamente,  además  no tenemos muy claro   lo que  se necesita para diseñar mensajes efectivos y  que lleguen. Debieramos implementar sistemas mas efectivos para comunicarnos ya que sin comunicación no hay trabajo en equipo y no es posible ejercer el liderazgo.

17.   Hace unas fechas en nuestro blog dedicamos una serie de entradas a la matriz DAFO de la enfermería; entre las fortalezas que incluíamos para remarcar el potencial gestor de la enfermera destacábamos la cercanía al paciente, la capacidad de individualizar el cuidado, la capacidad gestora y de autogestión, el trabajo en equipo y la rápida adaptación a los cambios ¿Está de acuerdo con esto? ¿Qué añadiría? ¿Qué quitaría o matizaría?

Comparto todas las fortalezas que ha nombrado  pero yo añadiría alguna mas,   la capacidad de empatía, de escucha, de implicación y de superación, la capacidad de planificación, organización   y utilización de los recursos de forma eficiente.

Y matizaría, que en algunas ocasiones tenemos un exceso de  modestia en nuestras competencias y nos falta un poco de divulgación de nuestro trabajo, en definitiva vender mejor los logros obtenidos.

18.   Desde nuestro blog, pensamos que las enfermeras gestoras deben desarrollar competencias en finanzas, dirección estratégica, Personal Branding, Recursos Humanos, Regestionar equiposdes de comunicación. Díganos, ¿está de acuerdo? ¿qué formación debe poseer una enfermera gestora para que la faculten para desarrollar un puesto como mando intermedio? ¿y una dirección de enfermería? ¿y para gerenciar un hospital?

Totalmente de acuerdo,  para desempeñar bien las funciones  de gestión, es necesaria  la formación  especifica del puesto  que se ocupe,  tener un conocimiento amplio de su area de gestión y yo añadiría que la  expereciencia asistencial es un valor añadido  a la gestión.

El mando intermedio, la dirección de enfermería y la enfermera  gerente,   deben tener definido el perfil del puesto  y las competencias que se requieren para el y atraves de un sistema de selección, elegir al profesional mas idóneo.

19.   Las tecnologías 2.0, salud 2.0, enfermera 2.0, E-pacientes, efectivamente los datos parecen demostrar que la tecnología 2.0 ha revolucionado el modo de comunicarnos la sociedad en general, lo que obviamente cambia la relación con nuestros usuarios ¿Qué opinión le merecen las herramientas 2.0? ¿estamos preparados para aprovechar todas las potencialidades de estas herramientas? ¿Debe la enfermería desarrollar estas competencias?

En un principio por lo novedosas que son  debemos tratarlas con prudencia, pero  es evidente que en nuestro dia a dia y en nuestra vida privada utilizamos las nuevas tecnologías , disfrutando de todas las ventajas  que nos ofrecen y  parece sensato que las incorporemos en nuestra vida profesional y aprovechemos al maximo  todo el potencial que nos puedan proporcionar, lo cierto  es que los profesionales mas jóvenes tienen un mayor conocimiento de estas herramientas  que los mas veteranos, pero como ya dije anteriormente las enfermeras son unos profesionales con una gran capacidad de adaptación y con muchas ganas de aprender, por lo cual no veo impedimentos en adquirir estas competencias.

20.   Usted es Directora de Enfermería del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, en su hospital existe una apuesta importante por la tecnología ¿Estamos preparados los profesionales?

El hospital cuando realizo su apertura ya lo hizo informatizado en su totalidad y con una avanzada dotación en  tecnología, los profesionales conocen perfectamente el manejo de las TIC y cuando se  incorporan nuevos profesionales , disponemos de un programa  de acogida de 2 dias de duración, en el que se imparten los conocimientos necesarios para el manejo de las TIC, de  los procedimientos y protocolos que se utilizan en el hospital,  de como se trabaja con otros departamentos y se les facilita  información de las funciones de su puesto, etc.

21.   ¿Qué debilidades y fortalezas encontraron ustedes?

Como fortaleza la juventud de los profesionales, es un hospital con una plantilla cuya edad media es de 38 años y eso hace  que tengan un mayor conocimiento de estas herramientas y debilidades la formación especifica que hay proporcionar a los nuevos trabajadores ,pero que se resuelve con el plan de acogida.

22.   Liderazgo enfermero, ¿Cómo diría usted que este liderazgo?

Teniendo en cuenta que su forma de elección la mayoría de las veces ha sido preestablecida por la organización , diría que es un liderazgo formal .

Pero como los lideres son personas y cada una de ellas tiene unas características especificas , eso hace que la forma de ejercer ese liderazgo sea diferente, asi podríamos decir que hay varios tipos, esta el carismático, el autocratico, el demócrata , el emprendedor ….Pero dentro de un equipo la diversiad es un valor, si sabemos aprovechar lo mejor de cada uno  e ir sumando.

23.   ¿Qué le diría a uliderar la incertidumbrena enfermera que quiera dedicarse a la gestión sanitaria? ¿Qué estrategias aconsejaría  seguir para impulsar su formación y su carrera gestora?

Lo primero que adquiera las competencias necesarias para el puesto y que tenemos que formar parte y participar en  los órganos donde se toman decisiones .Que  analice las situaciones  adoptando  una postura critica y que busque mejoras que redunden en una mejora asistencial de los profesionales. Que ejerza los principios éticos de la profesión, que actualice constantemente sus conocimientos,  que fomente la investigación y finalmente que se relacione con otros profesionales de la gestión compartiendo experiencias.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Ana Isabel Diaz por su colaboración con nuestro blog, esperando que su visión  de nuestra profesión y de la gestión nos permita a todos a seguir avanzando.

GESTION DE ENFERMERIA

 

No Comments

Tu opininión completa este artículo

A %d blogueros les gusta esto: