LA VISION DE PEDRO A. TAMAYO

10636650Pedro A. Tamayo es Licenciado en Derecho (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE) y Doctor en Ciencias Economicas (UNED),MSc in Economic and Social Policy Analysis (UNIVERSITY OF YORK) y Master en Economía de la Salud (ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD). Es Profesor Titular de universidad, en el área de Economía Aplicada, y pertenece al Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública (UNED)

Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la equidad en la descentralización de las funciones sanitarias a las Comunidades Autónomas, en la economía del altruismo, y más recientemente en el desarrollo de contenidos didácticos para la docencia on-line (e-learning y enseñanza a distancia).

Es entre otros Director del Master de Gestión de Servicios de Enfermería (UNED)

1.       Para empezar, ¿Cuál es la razón por la que una persona con su curriculum elige la educación como campo de juego? ¿y la formación sanitaria?
Supongo que como en la mayoría de los casos, azar e intereses personales fueron los que en su momento me llevaron a iniciar mi actividad profesional en la docencia universitaria. Mi formación inicial como Licenciado en Derecho debería haberme conducido por otros caminos, pero el haber coincidido en la Facultad con algunos compañeros interesados en la Economía, y con dos profesores de Economía Pública que nos ‘engancharon’, me volví hacia esa área, lo que me exigió continuar con mi formación económica, tanto en España (en la Escuela Nacional de Sanidad, donde pude cursar un Máster en Economía de la Salud), como en el Reino Unido (Universidad de York). En ese camino, o como parte de él, escribo y defiendo mi tesis doctoral sobre la relación entre la equidad en el acceso a la sanidad y los sistemas de financiación autonómica.
2.       En el actual contexto económico, político y social en el que se está debatiendo el futuro de la sanidad, con UNIVERSIDAD - GESTION DE ENFERMERIAmás que previsibles cambios en los modelos de gestión, ¿Cómo ve usted estos cambios?¿necesarios?¿imprescindibles?
Necesarios e imprescindibles. Esta crisis obliga a, sin cambiar los principios básicos, encontrar, asumir y aplicar nuevas formas de hacer y de gestionar en un nuevo escenario caracterizado por menos recursos y al menos las mismas necesidades. Y es en ese escenario en el que creo que resulta fundamental modificar y profesionalizar definitivamente lo que se ha denominado meso-gestión, pero a su vez, y esta es una opinión personal que mantengo desde antes de la crisis, confiar en la micro-gestión, en las capacidades individuales de cada profesional sanitario para contribuir a una gestión eficiente y equitativa desde sus actuaciones y decisiones individuales.
3.       ¿Qué papel cree que debe jugar la enfermería en ese nuevo escenario que se dibuja?
Clave, como lo ha sido (o ha debido ser) siempre. La enfermería, además del servicio profesional que desempeña en todo lo relacionado con los cuidados, es la primera línea que encuentran los ciudadanos-pacientes cuando usan los servicios del sistema. Y precisamente por esa posición privilegiada, nadie mejor que los profesionales enfermeros para proponer, diseñar e implantar nuevas formas de gestión, en todo caso para participar en su diseño, y para transmitir los principios y valores de nuestro sistema de salud.
4.       Usted dirige un master de mucho éxito, el master de “GESTION DE SERVICIOS DE ENFERMERIA” ¿Qué perfil presentan las enfermeras a las que usted forma? ¿Están preparadas las enfermeras para liderar en gestión?
El perfil es muy variado en cuanto a edad, experiencia, situación geográfica, pero el gran denominador común de quienes han pasado por el Programa en Gestión de Servicios de Enfermería es su interés por formarse precisamente en gestión enfermera por considerar que esa actividad es de una gran importancia para el desempeño de la actividad enfermera. Las enfermeras con una cierta experiencia profesional y con una formación seria en gestión están demostrando sobradas capacidades para gestionar no sólo ámbitos específicos de enfermería, sino centros hospitalarios, áreas sanitarias, servicios generales, etc.
5.       A menudo oímos calificativos poco gratificantes sobre las personas que afirman querer dedicarse a la gestión, quizás sea por el estilo de equipos gestores en los que algunas veces priman factores más allá de los competenciales y los del talento, ¿Qué opinión le merece a usted  la conformación actual de los equipos directivos en salud?
En general, y supongo que todos podríamos señalar excepciones, creo que quienes se dedican a la gestión sanitaria en España tienen un perfil adecuado para ello. La mayoría son profesionales sanitarios con una cierta trayeESTUDIO - GESTION DE ENFERMERIActoria en la gestión y en la administración. No obstante, la principal objeción que se suele plantear respecto de muchos gestores es la vinculación entre su designación y su posición en el ciclo político, lo que en algunas ocasiones, y posiblemente con razón, se ha tachado a los gestores de representantes de un partido político. Y es ese vínculo, que pudo tener cierto sentido en otro momento, lo que deberíamos ser capaces de eliminar mediante la profesionalización de la gestión sanitaria, que pasa necesariamente por la exigencia de formación específica.
6.       Los mandos intermedios ¿los potenciamos? , ¿reestructuramos y transformamos? O  ¿todo…?
Los potenciamos a través de la formación, que no tiene que ser necesariamente reglada a través de un Máster Universitario, sino con programas específicos centrados en competencias y habilidades concretas. Y los transformamos otorgándoles un mayor protagonismo.
7.       Profesionalización de equipos de gestión, ¿estamos formados suficientemente en gestión? ¿Qué necesitamos?
Yo creo que sí, que por el impulso y empuje de los propios profesionales sanitarios, existe un amplio menú formativo. Lo que es claramente necesario es disponer de formación específica, y como he señalado antes, de carácter continuo y de calidad, que permita adquirir nuevas competencias de gestión, de comunicación, de evaluación, de manejo de grupos, de cierto análisis económico básico, de generación de redes profesionales…
8.       Hace unas fechas en nuestro blog dedicamos una serie de entradas a la matriz DAFO de la enfermería; entre las fortalezas que incluíamos para remarcar el potencial gestor de la enfermera destacábamos la cercanía al paciente, la capacidad de individualizar el cuidado, la capacidad gestora y de autogestión, el trabajo en equipo y la rápida adaptación a los cambios ¿Está de acuerdo con esto? ¿Qué añadiría? ¿Qué quitaría o matizaría?
Totalmente de acuerdo. Se trata de valores que en el ámbito sanitario sólo posee la profesión enfermera, de modo que no prescindiría de ninguna de esas fortalezas. Posiblemente añadiría cierta formación económica, básica en evaluación, en la consideración de costes.
9.       Redes de comunicación, tecnologías 2.0, ¿Qué importancia le merecen estos paradigmas? ¿Cree que los equipos gestores sanitarios en general y de enfermería en particular deben prestarle más atención?
Como para cualquier nuevo paradigma, habría que manejarlos con cautela. Por ser tan novedosos, corremos el riesgo de querer incorporarlos sin tener claro para qué son eficaces y para qué no lo son. Sin duda, la incorporación de los profesionales a redes específicas va a servir para incrementar las oportunidades de conocer, de conectar con sus iguales, pero también para conectar y comunicar con pacientes, familares, medios, etc.
10.   Usted es uno de los coordinadores del Master en Administración Sanitaría  que imparte la Uned, ¿suscita interés entre la enfermería? ¿Qué destacaría de este master?
En realidad ese Máster es la traslación a Universitario de un programa formativo que venía impartiéndose desde hace FORMACION - GESTION DE ENFERMERIAaños en la escuela Nacional de Sanidad, y que ahora en colaboración con la UNED se ha transformado en reglado manteniendo su carácter de semipresencial. Sus destinatarios son profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos, con cierta experiencia gestora. En este primer año de impartición, ha habido algunos solicitantes que son enfermeros, aunque no se trata de un programa específicamente diseñado para la gestión enfermera. Creemos que la gestión de enfermería tiene las suficientes peculiaridades como para pensar en un programa específico como es el Programa Modular en Gestión de Servicios de Enfermería que impartimos en la UNED desde hace 15 años.
11.   ¿Qué le diría a una enfermera que quiera dedicarse a la gestión sanitaria? ¿Qué estrategias aconsejaría  seguir para impulsar su formación y su carrera gestora?
Formación, formación, formación. La específica para la gestión enfermera. Y de forma continua. Mantener la inquietud por participar en gestionar los servicios de enfermería. Conocer a otros gestores, a profesionales con experiencia. Conectarse a la gestión, a través de las redes, y participar de forma activa.
12.   Para concluir ¿Cómo animaría usted a una enfermera a participar en los master que usted dirige y participa?
El Programa Modular en Gestión de Servicios de Enfermería es, posiblemente, el programa con más tradición y experiencia en la formación concreta en gestión enfermera de nuestro país, en la modalidad a distancia (en realidad, on-line). Y este va a ser el paradigma formativo de los próximos años. En los quince años en que se ha impartido, han pasado por él más de dos mil profesionales de la enfermería, y  muchos de ellos han logrado acceder a puestos de gestión precisamente por haberse formado con nosotros.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Pedro Tamayo por su colaboración con nuestro blog, esperando que su visión contribuya al desarrollo del conocimiento y de la profesión enfermera.

 

1

1 Comment
  • edith bermudez alonso

    En cualquier escenario que se desempeñe la enfermera, debe proyectar e.
    considero que los retos a enfrentar, obligan al profesional de Enfermeria a continuar preparandose, actualizandose, maxime si sudesempeño es un area Directiva e identificar, fortalecer las capacidades de su equipo de trabajo y proyectarse como gremio fortalecido. mis felicitaciones y admiracion para Pedro a Tamayo. me gustaria saber a donde comunicarme para tomar capacitacion en el programa de gestion que el imparte.
    gracias

    abril 14 at 00:53 Responder

Tu opininión completa este artículo

A %d blogueros les gusta esto: