«

»

ene 12

MATRIZ DAFO DE ENFERMERIA

Una vez concluida la serie de artículos referidos al DAFO (SWOT) DE ENFERMERÍA presentamos la matriz resultante como resumen final.

 

IR A: DAFO DE ENFERMERIA I

IR A: DAFO DE ENFERMERIA II

IR A: DAFO DE ENFERMERIA III

DAFO ENFERMERIA

ALBERTO GONZALEZ

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Daniel Hermida

    Por desgracia, desde mi experiencia no he visto mayor amenaza que nosotros mismos. El concepto de resistencia al cambio se extiende ya demasiado en el tiempo. Resistencia a :
    – aceptarnos como profesión CIENTÍFICA (basada en la evidencia, investigación -cuántas veces no somos nosotros mismos quienes NO recomendamos las vacunas basándonos en criterios nada científicos),
    – a utilizar la TAXONOMÍA, escudándonos en que “no sirve para nada” (en el desarrollo actual de Historia Clínica Única en la Unión Europea es absolutamente necesario la codificación de NANDA-NOC-NIC para traducción automática de los episodios)

  2. TERESA

    me gustaría conocer mas artículos referentes a la gestión de la calidad en Enfermería

  3. NA

    Hola Alberto; una Amenaza que persiste entre la enfermería (que sí la has nombrado no ha quedado patente de manera contundente) es la asunción por parte de los directivos en considerarnos a todos para todo; el tiempo como profesionales nos perfila y nos especializa aunque no hayamos superado los trámites del examen de especialización sobre todo porque no se han convocado. Y como la administración sigue admitiendo los méritos de tiempo trabajado y los directores y representantes, lo aceptan; acaso un traumatólogo le obligan a hacer partos? Ambos son licenciados de medicina ¿no?. Porqué entonces una enfermera que ha trabajado 15, 18 o 20 años en Atención Primaria es trasladada forzosamente a especializada a una UVI, hospitalización o similar y viceversa (personal fijo). Con esa Amenaza, se pierden Oportunidades de mejora en los servicios, instituciones y lo que es mas importante, a la poblacion; y por ello sigue habiendo Debilidades permanentes en nuestra disciplina (investigación, actualización…). Nuestra mayor Fortaleza que es el reconocimiento de la especialización por años dedicados y trabajados en un ámbito concreto (y porque no productividad también) sigue obviada por la gran mayoria. Alguien se acuerda de los “mestos”? que por cierto tiempo trabajado se les otorgó la especialidad. Pero claro, eran médicos. Excelente artículo! Un saludo.

  4. Antonio J. Valenzuela Rodríguez.

    Para mi, la mayor amenaza, desde hace años, es el “unidireccionamiento” forjado por la exclusiva interlocución del CGE (de su presidente y de esa red clientelar en la que se han convertido la mayoría de los Colegios Profesionales provinciales), en muchos de los asuntos y temas que curiosamente aparecen en la matriz como “Oportunidades”; el silencio y la pasividad de estamentos enfermeros acomodados en la docencia y el entorno académico y el de Sociedades Científicas que no han sabido (¿?) reivindicar otra presencia diferenciada y salvo raras excepciones. Enhorabuena por el Blog, las entradas y vuestras aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: