Sobre las enfermeras gestoras, la opinión de Carmen Ferrer

carmen ferrerNo se  puede continuar adelante en este  debate sin acudir al máximo referente de la enfermería española y todas las enfermeras gestoras.

No vamos a presentar a Carmen Ferrer, bueno lo voy a decir como a ella le gusta, os dejo la opinión de Carmen Ferrer, Enfermera.

¿Son visibles las enfermeras gestoras? si la respuesta es negativa ¿que nos falta?

Son visibles las enfermeras gestoras, esta es la pregunta y yo quiero poner sobre la mesa, que se entiende por enfermeras gestoras y por visibilidad.

Si enfermeras gestoras son las direcciones de enfermería o las enfermeras que son directores de procesos de cuidados o directores de la división enfermera, pues creo que si que son visibles como directivos.
Son directores , supongo que sabrán estar, tienen un cometido y supongo que quien se lo encargo sabrá para que quiere un director enfermero y un director enfermero cuando acepta un cargo así sabrá para que .

Asi que en esta idea, supongo que son visibles, todo el mundo sabe en la Organización Sanitaria y Sociosanitaria para que se quiere un director de división enfermera y supongo que como en otras Organizaciones fuera, no preocupa quien hace que , el cliente solo quiere que se satisfagan sus necesidades y no pregunta los comos…eso no le suele interesar. Existe un compromiso , una competencia, una expertia y bueno se actual en consecuencia.
Quizás el entrevistador quiere hacer otra pregunta que se refiere , no se , quizás la pregunta sea ¿si las direcciones de enfermería ocupan el mismo lugar en la toma de decisiones que las direcciones medicas o de gestión dentro de los organigramas de las gerencias de las Organizaciones Sanitarias? en este caso puede que si , que la pregunta sea pertinente porque se percibe heterogeneidad , en el caso de la gerencia de mi hospital desde luego que si , son iguales y participar porque yo le doy mucho valor al cuidado , en mi hospital es un servicio nuclear aunque conozco otros hospitales que la dirección de enfermería no ocupa la misma posición en la toma de decisiones o el mismo valor que el resto de direcciones a efectos de la participación, la visibilidad o el buen gobierno, ¿el porque….? no se pero tiene que ver con la idea que no siempre el paciente es el eje de la Organización, de servicios fragmentados, con el valor que se le da al cuidado enfermero. Con no prestar atención integral o con la tradición de dar mas valor a los servicios médicos y olvidar que existen servicios enfermeros en todos los centros.
No se que enfoque quiere darle el entrevistador.

Que nos falta: Seguramente se lideres transformadores y creernoslo ( yo me lo creo desde luego) falta empoderamiento, asertividad , influencia flexibilidad, dialogo para dar valor al cuidado que como sabéis es inversión no es gasto.

¿ Cree que la enfermera y su papel profesional está suficientemente claro en nuestra sociedad?

Seguramente no. Las enfermeras españolas son grados universitarios como los abogados, los ingenieros o los farmacéuticos. Y la sociedad financia esta formación porque las personas necesitan cuidados profesionales seguros y de calidad. Cuidados que son acciones diferentes de la practica medica, o del psicólogo o del farmacéutico, una practica que esta muy próxima, apoyada en la cercanía terapéutica, que tiene un anclaje distinto , en la confianza en las capacidades d las personas , de como decía Colliere, acciones de mantenimiento de la vida como seres humanos….esas acciones mas alla de las curativas , la sociedad se las ha encargado a la enfermera que es quien sustituye a la persona por ella misma en lo que haría por ella , si en una circunstancia de enfermedad ella pudiera, quisiera o supiera.
La enfermera tiene una metodología para enseñar autocuidado, capacita a los pacientes en la autogestión de su enfermedad y acompaña a las personas hasta el final de su vida, escucha sus relatos y los convierte en legado para los suyos. Además sabe de procedimientos técnicos y tecnológicos biosanitarios , de autogestión y de apoyo. Así que las enfermeras son profesionales de gran interés para la sociedad, bastante coste-efectivos pero muy desconocidos. Eso es cierto. Solo cuando uno tiene la experiencia de estar con su enfermera, uno la reconoce y la valora…antes no, hay ideas preconcebidas es ayudarte, me pone las inyecciones o me toma la tensión o el simtrom.
Pero sabemos que es mas y desde luego se hace necesario ponerlo en valor.

¿Estamos preparadas las enfermeras para gerenciar organizaciones sanitarias?

No se si es pregunta trampa, yo soy gerente de un hospital y he sido gerente en Atención Primaria…estamos las enfermeras preparadas…bueno como los médicos, los abogados o los economistas….igual que ellos, con formación especifica y desarrollando las competencias que nos corresponde para el ejercicio del rol gerencial por supuesto.
Podemos liderar , dirigir, divisiones especificas, servicios integrados , unidades u hospitales….simplemente con experiencia como decir Jardiel Poncela y formación , por supuesto. Es lo que hago yo y creo que con buenos resultados porque la Clave no esta en una persona sino en saber rodearte del mejor equipo, como es mi caso y tener claro que deber hacer y como hacerlo. Visionar el futuro y buscar oportunidades. Asi que a la pregunta , claro que si se puede. Yo puedo.

 

No puedo evitar decir desde lo más profundo del sentimiento de los que formamos Gestión de Enfermería y de los que nos leen, gracias Carmen por todo lo que nos aportas como profesionales a todos en general, por toda la sabiduría y afecto personal que nos regalas de forma pública y privada, gracias por ser referente y amiga.

Gestión de Enfermería

5 Comments
  • alba negrete

    soy principiante en gestion de enfermeria
    gracias quiero convertirme en una lider que lleve muy en alto el area que lidero

    diciembre 15 at 01:33 Responder
  • alba negrete

    dios les bendiga muchas gracias por todos los conocimientos
    necesito muchos de gastion de servicios de enfermeria mi jefe me lo sugirio

    diciembre 15 at 01:31 Responder
  • pilar

    gracias por los artículos muy interesantes me estoy preparando para ser una buena gestora en enfermería, les peediria que me envíen temas para una gestora principiante gracias

    mayo 20 at 15:25 Responder

Tu opininión completa este artículo

A %d blogueros les gusta esto: