CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD DEL PACIENTE-UNED

CURSO EXPERTO

IR A LA PAGINA OFICIAL

Presentación.

El Curso de Experto Universitario en Seguridad del Paciente es un título propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dotado de 30 créditos ECTS, y que en su segunda convocatoria se desarrolla desde la segunda quincena de diciembre de 2012 para concluir en julio de 2013. Por sus características, y por la metodología de enseñanza y de aprendizaje adoptada, el Curso dispone de un número limitado de 100 plazas, que se irán asignando por orden de matriculación.

¿A quién va dirigido?

Junto con los requisitos específicos exigidos para seguir un

Stacks Image 84

Curso de Experto Universitario en la UNED (disponer al menos de una Diplomatura Universitaria), se espera que quienes deseen participar en el mismo sean profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, farmacéuticos,…) decididamente comprometidos con la seguridad y la calidad asistencial en sus entornos de trabajo. De forma

más concreta, el Curso se dirige a aquellos profesionales que busquen:

  • Liderar el cambio cultural en las organizaciones sanitarias, necesario para aumentar los niveles de seguridad de los pacientes;
  • Actualizar sus conocimientos sobre técnicas y aproximaciones que han mostrado su eficacia en la reducción de daños a los pacientes;
  • Adquirir formación sobre métodos, técnicas, así como las aproximaciones teóricas relacionadas con el moderno movimiento de seguridad del paciente.
Stacks Image 85

Programa.

El Programa del Curso está formado por cinco Módulos temáticos, con los que se abarcan las grandes áreas de actuación para mejorar la seguridad de los pacientes. Son los que figuran a continuación, con indicación del periodo de docencia de cada uno de ellos:

Módulo 1
Principios básicos de seguridad del paciente (enero 2013).
Módulo 2
La cultura de seguridad en el ambiente asistencial (febrero 2013).
Módulo 3
Seguridad del paciente y de los profesionales frente a infecciones (marzo 2013).
Módulo 4
Seguridad en la administración de medicamentos, y en pruebas diagnósticas (abril 2013).
Módulo 5
La seguridad del paciente a través de la información (mayo 2013).
En paralelo al desarrollo de la docencia de esos cinco Módulos, durante el Curso se desarrollarán, como parte del Programa, dos seminarios complementarios (con la misma metodología adoptada para el conjunto del Curso) sobre:
Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)
a impartir durante el mes de febrero de 2012.
Análisis de Causas Raíces (ACR)
a impartir durante el mes de junio de 2012.

Equipo docente.

Los profesores que participan con su docencia en este Curso son los que se rela

cionan a continuación, y todos ellos disponen de una larga experiencia en la enseñanza de materias relacionadas con los servicios sanitarios, la gestión de servicios (enfermeros y clínicos), así como en la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en e-learning.

Pedro A. Tamayo Lorenzo (Director del Curso).
Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, dirige también el Programa Modular en Gestión de Servicios de Enfermería de la UNED. Participa igualmente en el Programa Internacional de Doctorado en Economía de la Salud, y en el Máster de Gestión de Unidades Clínicas que se imparte en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad.

Mª Paz Mompart García.

Enfermera de amplio curriculum docente, investigador y de gestión, en la actualidad es Directora de Proyectos de la editorial DAE, Profesora invitada de la UNED, y Vicepresidenta de ALADEFE.
Mª Dolores López López.
Profesora del Departamento de Organización de Empresas de la UNED, su actividad docente se centra en la gestión de recursos humanos y en el liderazgo dentro de las organizaciones.
Margarita Blázquez de la Calle.
Diplomada en Enfermería, y Licenciada en Antropología, es profesora del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica, y su actividad docente se ha desarrollado en la gestión y práctica enfermera.