Manual de vías de administración de fármacos

DgdwM3iE8X0hT01x_Jh0IIBwEC8bbdbfUb0xR5s8-lULa administración de fármacos es una de las tareas que ocupa parte de nuestra labor asistencial como enfermeros, y sabemos además que es algo que incide directamente sobre la calidad de los cuidados que prestamos a los ciudadanos.

Por otro lado, a los profesionales nos preocupa el hecho de poder desempeñar nuestro trabajo ayudados de la mejor evidencia científica disponible y en condiciones de seguridad. Y aunque existe literatura suficiente para apoyar nuestras decisiones a la hora de administrar un fármaco, lo cierto es que la información sobre este campo se encuentra fragmentada y se echaba de menos un manual que integrara todo ese conocimiento.

 

El Manual de Vías de Administración de Fármacos para Enfermería es el resultado de cinco años de trabajo, en los que 28 profesionales han invertido su tiempo y esfuerzo para recoger en un único libro, todos los aspectos relacionados con la administración de medicamentos.

Contenidos de la obra

Esta obra que se distribuye en 3 grandes bloques, abarca todo lo que un profesional necesita saber a la hora de manejar un fármaco en cualquiera de sus formas y vías de administración.

La primera parte está dedicada al conocimiento general de la administración de fármacos y los distintos tipos de vías de administración, así como el estudio de la farmacocinética y farmacodinámica, aspectos relacionados con la seguridad clínica, medidas de protección y riesgos biológicos, retirada de residuos y el estudio de los  condicionantes e implicaciones legales para el profesional.

La parte central de la obra se enfoca en la administración de fármacos propiamente dicha, por todas y cada una de sus vías: oral, sublingual, rectal, vaginal, oftálmica, ótica, intranasal, pulmonar, cutánea, subcutánea, intramuscular, intravenosa (periférica y central), intraarterial, intraósea, intratecal y epidural. Para cada una de ellas se propone el estudio de la anatomofisiología, los tipos de fármacos que pueden utilizarse y todos los aspectos relacionados con la administración: consideraciones previas, indicaciones, contraindicaciones, técnica y cuidados de enfermería asociados.

Y la tercera y última parte está orientada a conocer todos aquellos condicionantes que rodean a la administración de medicamentos en situaciones y áreas muy concretas, como son: las formas de administración y manejo de perfusiones; la  aplicación en unidades de cuidados intensivos; la administración en situaciones de urgencia y emergencia; aspectos concretos de la aplicación en pediatría, paciente oncológico y personas con problemas renales; y por último, la administración de sangre y hemoderivados.

Un total de 29 capítulos que se presentan de una forma ágil e interactiva, con el objetivo de ayudar al profesional de enfermería a comprender y asimilar de forma sencilla la mejor manera de cumplir con esta función asistencial y desarrollar nociones acerca del manejo de fármacos y las diferentes vías que existen para su administración a los pacientes, así como las características más importantes de cada uno de ellos.

Usos y formatos disponibles

El libro se presenta y distribuye en varios formatos y constituye un buen ejemplo de innovación y adaptación a los nuevos canales digitales de comunicación. Y para ello se ha hecho una clara apuesta por el medio digital, de forma que tanto la venta como la distribución se realiza fundamentalmente a través de una plataforma líder mundial, como es Amazon.

Por otro lado, y manteniendo la coherencia con las características que ofrece este medio, se ha querido primar el aporte de valor y el alcance de la obra, por encima de otros intereses, lanzando este manual en formato digital a un precio muy ajustado, de forma que cualquier profesional o estudiante pueda adquirirlo.

 

Y lo que nos parece más importante es que, en un momento en el que todos los profesionales utilizamos teléfonos de los llamados inteligentes, los cuales se mueven con nosotros y acompañan hasta la misma cama del paciente, nos parece fundamental tener la capacidad de poder llevar este manual en nuestros bolsillos, de forma que podamos consultarlo en aquel momento y lugar en el que surja la duda profesional.

Finalmente y entendiendo que muchos profesionales aún se sienten cómodos con los libros en formato clásico, el libro también se ofrece en este formato y bajo la misma plataforma de distribución en forma de impresión bajo demanda, en una maquetación de gran diseño impresa en papel de alta calidad.

De esta forma la versión digital resulta ideal para su consulta profesional a través de dispositivos electrónicos como teléfonos, tablets y lectores de ebooks, los cuales permiten el acceso instantáneo a toda la información. Y la versión impresa por otro lado, resulta adecuada como obra de consulta y de estudio por estudiantes y profesionales.

El libro está disponible en Amazon a través de este enlace: Manual de Vías de Administración de Fármacos para Enfermería