Cohesión de los equipos de enfermería

grupoLos equipos, la constitución de equipos dentro del mundo sanitario y del mundo de la enfermería es uno de los talones de Aquiles a los que se enfrentan o mejor dicho, nos enfrentamos todas las personas que nos desenvolvemos en este mundo.

Es posible que haya una serie de características básicas que hace que todos los equipos de cualquier profesión a la que miremos comparta, tal y como pudimos concluir en recientes fechas después de la conversación mantenida con una persona ajena al mundo sanitario pero cuyo trabajo sin el componente de equipo no es que repercutiera en la productividad del grupo, si no que muchos de ellos pudieran hasta perder la vida sin apoyarse en un grupo y trabajar de una forma y manera determinada, con algo que se denomina cohesión.

A través de esta entrada por tanto pretendemos reflexionar de esa extraña presencia que todos intuimos, sabemos que existe, que reconocemos clave del éxito, del que frecuentemente nos gusta entrar y salir como un coqueteo con esa parte “rebelde” que todos tenemos y que es lo que genera esa visión difusa y cuestionable de su propia existencia,  pero al que todos apelamos y recurrimos ante la necesidad.

Y qué es la cohesión deberíamos empezar por preguntarnos.

La cohesión  es un proceso dinámico que se manifiesta en la tendencia de las personas pertenecientes a un grupo a unirse y mantenerse unidas

Albert Carron

Estaremos todos de acuerdo (o al menos una parte importante) que construir equipos no es fácil, que construir equipos cohesionados es complejo, que la construcción de equipos cohesionados  (y más en entornos como el sanitario) es algo que requiere mucho tiempo, paciencia, esfuerzo, compromiso, dedicación y también sin sabores. Resumido todo en una palabra o en palabras más propias de la gestión:

Planificación

Y si queremos darle mayor relevancia, la que tiene en el mundo de hoy, planificación estratégica.

Dicho lo cual, desconocemos si algún servicio de salud tiene entre sus lineas estratégicas dirigidas a las políticas de Recursos Humanos implementado esto entre sus lineas de actuación y objetivos.peloton

Un aspecto fundamental de los estudios de Albert Carron et cols. es la importancia que dan al aspecto cohesión como camino a la consecución de la máxima productividad de los equipos.

Por tanto, trayendo al ámbito sanitario todos estos aspectos debemos conocer que:

Para lograr la cohesión de los grupos debemos trabajar en la piedra angular, la aceptación de los objetivos, algo complejo en nuestro medio dado que una parte de los objetivos son planteados desde fuentes externas, lo que convierte a la aceptación en algo muy complejo de conseguir, fuente de conflictos y facilitador de que salga lo que decíamos anteriormente, “el lado rebelde que todos llevamos”.

Otro aspecto importante para la cohesión es la comunicación. Si  complicado el logro de la aceptación de los objetivos, complicada es la comunicación efectiva en el campo de la sanidad y de la enfermería. Es complicado por dos aspectos que se entremezclan en todo proceso de comunicación:

  • Los hechos:
  • Las emociones:

Ejemplificando lo anterior con las fechas a las que nos aproximamos es:

Hechos: las presencias físicas en los centros sanitarios no pueden cambiar independientemente de la fecha del año que sea, que la organización debe garantizar la calidad asistencial todos los días del año incluido el día de Nochebuena.

Las emociones: Por mucho ejercicio de empatía y asertividad que practiquemos, no podemos evitar la frustración de esa persona de nuestros equipos de enfermería que tiene que garantizar la calidad asistencial la Noche de Noche Buena. No hay consuelo si es uno de los pocos días del año que puede reencontrarse con un hermano que vive a cientos de Kilómetros, o si es el día que se le rinde homenaje a los desgraciadamente ausentes. No hay forma adecuada de comunicar a una persona que tiene que estar…

Mira, te comprendo y se como sufres por “esto”, pero este año es a tí en función del orden establecido al que toca hacer la noche… es justo para todos y el año que viene será a otro. Además piensa que nuestros pacientes merecen lo mejor y no podemos irnos todos.

………

Creo que después de 30  años merezco no trabajar en Noche Buena….

 (probablemente tenga razón)

Difícil, muy difícil en ocasiones evitar este tipo de frustración y que eso no repercuta en el rendimiento del grupo, aunque el ejemplo elegido sea algo intrínseco al ejercicio de las profesiones sanitarias entre otras.


La tenacidad,
es a menudo una característica que poseen determinadas personas, que se comportan de manera firme y centrada siempre en los objetivos.

La tenacidad, es una cualidad básica que debe poseer un grupo cohesionado, no hay alternativa, un grupo cohesionado debe mantenerse firme ante los contratiempos, las dificultades y los vientos contrarios.

Lograr inculcar este espíritu de lucha pese a todo y volviendo a esa otra parte, la de las emociones, debemos reconocer que es humano tener miembros del equipo que se frustren y que dejen de creer, cuando se intenta todo en determinados temas y ya no se ven salidas, es humano tener momentos valle en aspectos de tenacidad y que inevitablemente repercutirán en el grupo y en la credibilidad de nuestros conductores (nuestros mandos intermedios).

Por otra parte, hay una carcterística “tapada” y a la que frecuentemente no prestamos la suficiente improtancia:

La estabilidad. La estabilidad de los equipos marca muchas tendencias, grupos de trabajo con mucho tránsito es casi imposible que tengan cohesión.

La estabilidad de nuestros equipos se resiente con la movilidad, y con algo tan presente como es el absentismo.

El absentismo trae a los equipos terceras personas, por un espacio de tiempo limitado.

En ocasiones estas personas, fundamentalmente si van a pasar un tiempo medio en el grupo, se adaptan y en algunas ocasiones se convierten en motores impulsores de la dinámica de grupo y la cohesión y lo que es más importante en líderes informales, me refiero a todas esas personas que todos luchamos por mantener en nuestras plantillas.

Luego están esas personas que las unidades de trabajo necesitamos por tiempo corto y limitado (uno o dos días).

Al descender a estas personas volvemos a recurrir a lo anterior, los hechos y las emociones.

Los hechos es que estas personas deben acudir cada día a unidades diferentes, con culturas de grupo diferentes a realizar sus funciones.

Las emociones, estas personas sufren desapego, falta de integración y hasta rechazo por parte de uno o más miembros de los equipos de trabajo y lo contrario, estas personas también tienen y manifiestan rechazo por uno o más miembros del equipo de trabajo, esta emoción puede acontecer incluso si es la primera vez que acude a un grupo y es la primera vez que se encuentra con sus miembros.junco

Estas emociones, pueden provocar grandes crisis en los grupos de trabajo y en su cohesión por los fuertes vapuleos que realizan sobre los grupos mezclada con distintas presiones externas por también terceros motivos.

A estas alturas, podemos intuir todos la multitud de factores que pueden influir en la cohesión de un grupo, como son los intereses encontrados, confrontaciones por diversos motivos con otros grupos, las inevitables incompatibilidades de las personas, las disidencias, las indecisiones, la competitividad tan exacerbada en este tiempo que vivimos.

Hay otro factor que debemos mencionar y remarcar aunque solo enunciaremos dado que le daremos un espacio propio que es el Gossip y la gestión del Gossip en nuestro entorno, entornos de grandes dimensiones y con tantas personas, grupos e intereses.

Tan solo mencionemos algo respecto al Gossip, no es lo mismo la crítica que el Gossip.

Para concluir, nos gustaría dar unas claves,

El Outdoor Vs Indoor…. el dejar que los grupos resuelvan sus conflictos sin injerencias externas favorecerá a la larga la cohesión.

La planificación, dar tiempo, el trabajar en el largo plazo es algo que nos cuesta en un mundo donde prima el cortoplacismo.

Favorecer, impulsar, potenciar, acciones que visibilicen a los miembros del grupo más allá de los límites de estos, para lo cual frecuentemente se necesita de la complicidad institucional.

Comprensión mutua y responsabilidad con respecto a lo fundamental, en nuestro caso el paciente.

Fomentar el afrontamiento de los conflictos con intención de resolverlos cuanto antes, antes de que surjan lo que denominamos “diferencias irreconciliables”.

Y por último, mencionar que igual que las personas individualmente tienen derecho a la intimidad, los grupos también tienen derecho a la intimidad, tienen derecho a sus discrepancias y sus complicidades que todos debemos respetar.

EPILOGO

Los que conocéis Gestión de Enfermería sabéis que siempre recurrimos a determinados ejemplos, en este caso lo que mejor define la cohesión de un grupo son las imágenes que os dejamos a modo de epilogo.

Y cuando parece que todo el trabajo ha sido vano, surge la cohesión, surge un hecho en que los miembros del equipo se unen para afrontar un problema y surgen las llamadas y las palabras, el diálogo, el acercamiento de posturas y los gestos que demuestran que el tiempo no ha sido desperdiciado, que el esfuerzo da frutos y que verdaderamente existe una cultura de grupo cohesionado….. con amplio campo de mejora en el largo plazo, pero con la certeza de que el camino iniciado es el adecuado.

Y como diría un buen amigo del Sur….

Fuerza y Honor

GESTION DE ENFERMERIA

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: