Competencias para el liderazgo transformacional

lider transformadorEl liderazgo transformacional es uno de los conceptos más utilizados en el ámbito de la gestión de personas. A menudo lo escuchamos citado en conferencias, ponencias, comunicaciones o artículos científicos. Incluso afirmamos que tal o cual persona dirige su organización siguiendo un nuevo estilo de liderazgo, el liderazgo transformacional.

Vamos a tratar de desarrollar en esta entrada algunas ideas acerca  del liderazgo transformacional y las competencias necesarias para ejercerlo, dando por hecho que el liderazgo se compone de dos partes:

  • Características personales
  • Desarrollo del talento y la capacidad

Con esto queremos decir que si bien hay una serie de condicionantes personales, características o talento innato, hay otra parte que debemos desarrollar, adquirir habilidades y competencias para saber como desarrollar ese talento.

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo dirigido a generar cambios en las personas de nuestro entorno, por tanto y llevado a nuestro medio de las organizaciones sanitarias y de la enfermería, serían aquellas personas que trabajan alineadas en la generación de cambios en las personas de su entorno orientadas a:

  • Servicio
  • Calidad
  • Seguridad
  • Competencia

En base a esto podemos decir que este componente es desarrollado tanto desde los líderes formales como informales (liderazgo informal al que hace unos meses dedicamos un largo monográfico), con esto queremos significar, que debemos desterrar la idea acerca de que para liderar en nuestro entorno tenemos que tener “un cargo”.

Liderar es una cuestión de influencia, de convertirnos en referentes de nuestros grupos de trabajo y no siempre los líderes formales de las organizaciones sanitarias u otras son los que generan influencia.liderazgo transformador 1

Los líderes formales su referencia está basada en una relación de autoridad con las personas a las que dirigen, relación que puede estar fundamentada en una mayor o menor popularidad, pero eso es otra cosa.

Fue McGregor Burns en 1978 el primero que utiliza estos conceptos en los que el líder conduce a su equipo de trabajo a alcanzar altas cuotas de motivación y moral.

Bernard M. Bass en 1981 da un paso más al hablar del liderazgo transformacional al llevarlo de la motivación al compromiso de las personas. El compromiso del que tanto hablamos en nuestro medio y que unas veces conseguimos con mayor y menor éxito (o ninguno) por unos u otros factores que otro día podemos tratar de exponer y reflexionar acerca de ellos.

Por tanto el líder transformador:

  • Trabaja para hacer mejor a las personas de su grupo de referencia
  • Hace de todas las personas el o los proyectos que desarrollan
  • Confía en la organización, su cultura y en quienes la conforman
  • Trata de dar ejemplo

No es fácil a la vista de esto ser un líder transformador o al menos es mucho más difícil  de lo que resulta hablar sobre este estilo de liderazgo, no es fácil serlo de verdad y más en nuestro entorno y el alto nivel de competitividad que desarrollan las personas, competitividad a veces mal entendida, siendo esta una reflexión que esperamos que sea bien entendida ya que todos somos culpables y víctimas.

Entender bien este concepto nos llevaría cerca de eso que se llama:

contar con los mejores.

Existen cuatro competencias básicas para el liderazgo transformador:

  • Influencia idealizada: que viene a significar que el líder del grupo realmente es el modelo del grupo, sirve como referente y es reconocido por ello, por practicar todo aquello que dice, por ser el primero en su realización sirviendo de ejemplo inspirador.
  • Motivación inspiradora. Enlazado con el concepto anterior, se muestra siempre orientado hacia la visión organizacional o hacia la razón de ser del grupo de trabajo tratando de inspirar y orientar a los miembros del grupo hacía la consecución de objetivos futuros.
  • Consideración individualizada. Considera a las personas como únicas y como tal las trata teniendo presente sus necesidades y preocupaciones desde una relación de igualdad y respeto. Conoce a los miembros de su equipo y los hace brillar y destacar en todo aquello que hacen bien, aprovechan y resaltan su talento.
  • Estimulación intelectual. orienta a su equipo hacía la innovación y creatividad, trabaja y se pone al servicio del desarrollo de cambios positivos para el grupo. Fomenta las conexiones en red de cada uno de sus miembros. Asume los riesgos de estos cambios innovadores. Fomentan la revaluación y análisis de todas las actividades y tareas en búsqueda de nuevas soluciones más eficientes.

Estamos por tanto de cuestiones obvias y necesarios en el mundo y en desarrollo de grupos actuales, todos sabemos que sin una alta motivación y un alto desempeño es difícil conseguir objetivos adecuados.liderazgo-transformador

En el mundo sanitario nos enfrentamos a un nuevo paradigma y a un nuevo escenario donde la cronicidad y la dependencia van a marcar el futuro sanitario y por tanto los objetivos.

Este escenario parece hecho a la medida de este estilo de liderazgo.

¿Cuantas personas conoces que practiquen este liderazgo?

¿Y tu que haces para desarrollarlo?

Gestión de Enfermería

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: