Cuestión de visión

La visión,
Sin ejecución
es alucinación.
Henry Ford.

La visión es el ideal del objetivo que nos planteamos a largo plazo, la forma y manera que vislumbramos para el futuro ya sea personal o profesional. Hay hechos que parecen demostrar que, para alcanzar cada uno de los objetivos necesarios hasta llegar a la culminación de la visión como hecho real, aún nos queda tiempo. Esto lo decimos por las reacciones, cadenas de opiniones y demás que se han escuchado sobre algunos temas los últimos días.

Modo opositor

De la misma forma que hace un tiempo escribimos un artículo que algunos tacharon de duro sobre el Servicio de Salud de pexels-photo-190574-largeCastilla y León, donde criticábamos las formas usadas con los “20000 del sacyl”, para la cancelación de la Ope Sacyl 2015, en esta ocasión queremos felicitar a los mismos responsables por la Ope Sacyl 2016. Aún sabiendo que somos parte interesada, muy interesada, igual que lo éramos el año pasado y sin saber aún, si los resultados son acordes con nuestras expectativas, tenemos que decir que, en esta ocasión todo fue conforme a lo que se espera.
Las críticas y corrientes de opinión han arreciado en muchos foros y redes sociales por la dureza de la prueba. Siendo respetable todas las formas de opinión que queramos mostrar cada uno, nuestra opinión es que una Ope, enfermera en este caso, de ninguna forma mide lo buenos o malos profesionales que somos, una Ope no mide la calidad de los cuidados que somos capaces de proporcionar. Una Ope, es una prueba de nivel, simplemente eso. Una prueba de nivel como su propio nombre indica, debe estar bien construida y ser exigente, características que a nuestro entender posee el último examen de enfermeras celebrado en Castilla y León.
En la enfermería, debemos dejar de lamernos las heridas, si de verdad queremos que se nos tome en cuenta en los foros de influencia y decisión. No podemos querer esto y en la frase siguiente, pedir una consolidación de empleo, porque lo merezco en base a los años que tengo. ¡Cuánto daño hizo a la sanidad la consolidación de empleo del año 2001!
¿Alguien se plantea el esfuerzo de un abogado del estado, cuando se encierra dos años para preparar su “prueba de nivel”?

Modo gestor

Es posible, que todo deba ser revisado y debamos buscar fórmulas alternativas para la contratación de los profesionales sanitarios en el ámbito público. Hay corrientes que se ven ya en algunos foros, donde la opinión es tendente a construir grupos de trabajo en las organizaciones sanitarias de alto rendimiento y capacitación.vision
En este sistema, los profesionales deberemos demostrar nuestra capacitación, nuestras competencias, las que somos capaces de desarrollar para el puesto que aspiramos.
Este modelo supone un giro completamente contrario al actual sistema de bolsas de contratación y Opes que suponen igualdad de acceso, y que no gusta.
A nuestro entender y bien construido, sería una buena solución, dando respuesta a la variabilidad competencial que los profesionales sanitarios que conviven en la actualidad poseemos.
No estamos abogando por políticas neoliberales de contratación, estamos hablando de capacidad y talento, por supuesto, este sería evaluado por alguien.
Todo esto iría acompañado de un modelo basado en la gestión del desempeño con fórmulas ineludiblemente de evaluación 360, en la que cada cierto tiempo todos rindiéramos cuentas a las sociedad y a nuestros pacientes, de lo que hacemos a cambio de nuestra “plaza en propiedad”, con una retribución acorde a nuestra capacidad y una proporción de los variables adecuados como para seguir diferenciando a los que tiran del carro de los que viven subidos a él.
Seguro que los que piensan, pensamos que cada día que pase sin trabajar por los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema, estamos perdiendo un día más, todas estas personas seguro, están de acuerdo con nosotros. Otra cosa es que la política y la zona de confort nos haga mantener otra posición.
Todo lo que hacemos en nuestro día a día, repercute en el paciente, todo, los sistemas de contratación, las Opes sanitarias, el dolor de estomago que tenemos cuando vamos a trabajar y hasta cuando apagas la luz de una habitación.
Miremos con visión de futuro, espíritu de esfuerzo, gotas de pasión y generosidad sin egos.

Epílogo

La próxima vez que te sientes a criticar una Ope porque no mide la calidad de tus cuidados, piensa si cuando te levantes, se lo vas a demostrar a tu paciente.

twitterheader

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: