Cultura Organizacional Sanitaria

Cultura Organizacional-Gestion de EnfermeriaSi pensamos en cultura organizacional, a todos mentalmente se nos vienen a la cabeza varias organizaciones que si pusiéramos en común probablemente coincidiríamos en un alto porcentaje, como organizaciones de éxito, modernas, con visión de futuro y con vocación hacia la excelencia.

En sí  esto no es la definición de cultura organizacional pero sí son componentes de culturas organizacionales de éxito.

Antes de exponer unas breves ideas nos parece oportuno comenzar por desgranar lo que significa cultura organizacional.

Dice la RAE que cultura es:

“El conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Sobre el significado de Organización, M. Weber diría que es:

“Un grupo corporativo, una relación social que, o bien está cerrada hacia fuera, o bien, limitada mediante reglas y disposiciones de admisión de personas ajenas.”

Las reglas y órdenes se llevan a la práctica a través de la actuación de individuos específicos y de un grupo administrativo.

Por tanto, la cultura de la Organización sería el sistema de significados compartidos por los miembros de la organización.

En este punto lo más conveniente es repasar lo que Mckinsey y sus colaboradores decían en sus escritos, especialmente lo que dicen en su teoría de las “7S”, donde exponen los factores básicos para cualquier organización:

  • STYLECultura Organizacional by Gestión de Enfermería
  • Skills
  • Systems
  • Structure
  • Staff
  • Strategy
  • SHARE VALUES

Bajo la consideración de que todos factores se encuentran interconectados.

Mckinsey, al referirse al “Style”, lo hace a la cultura de la organización y establece el eje de la organización en los valores compartidos (Share values), con lo que ya tenemos la espina dorsal de cualquier organización que aspire al éxito y a la excelencia.

A partir de aquí podríamos descender a través de distintas teorías, tipos de culturas organizacionales……. Pero vayamos directamente a formularnos algunas preguntas, ¿Tienen nuestras organizaciones sanitarias una cultura organizativa? Y si ésta existe ¿Cómo es, fuerte o débil? ¿Es cultura “siempre se hizo así”? ¿Es cultura el estilo de dirección y liderazgo del gerente de la institución o sus directores? ¿es cultura el pensamiento único organizativo sin crítica ni reflexión?

Seguro que encontraríamos respuestas de todo tipo y es un buen hilo del que tirar para estudiar las características de nuestras organizaciones.

cultura_organizacional sanitaria¿y si tratamos de definir la cultura de nuestros centros (cada uno el nuestro)? ¿Con qué nos encontraríamos?

Estoy convencido de que muchos de los gestores dirían “sí, mi centro tiene cultura organizacional, tenemos definidos la visión, misión y valores”.

Rigurosamente cierto, la mayoría los tienen pero…… ¿son valores compartidos (share values)? ¿Las personas que componen la organización, EL COLECTIVO, se sienten identificados con ellos? ¿Reflejan el sentimiento de la colectividad profesional?

La cultura de la organización no aparece una mañana de repente, necesita de mucho tiempo y esfuerzo, de aglutinar ideas, de sumar a todos sus miembros en la conformación.

Hay cultura si hay una visión compartida de todos los miembros de la organización.

Hay cultura si existen unos valores en los que todos los miembros de la organización se sienten reflejados, nos sentimos cómodos, somos nosotros mismos; solo siendo compartidos se convierten en un elemento motivador y por tanto en el motor de propulsión de la organización.

Hay cultura si la misión de la organización es representativa de todos los miembros del colectivo.

Hay cultura si los objetivos de la organización los comprendo y me siento parte de ellos.

Hay cultura si las metas de la organización son conseguidas con el esfuerzo de todos sus miembros, de todo el COLECTIVO.Componentes by gestion de enfermeria

Hay cultura si las estrategias de la organización están claramente definidas y sirven como elemento de cohesión.

Hay cultura si hay una adecuada política de comunicación.

Hay cultura cuando el sistema de incentivos es por todos aceptado.

Hay cultura cuando la tolerancia al riesgo y la resolución del conflicto nos anima a todos a avanzar.

Ya, y sin todo esto también hay cultura organizacional, por supuesto que si, por supuesto que la respuesta a todas las preguntas anteriormente formuladas también nos devuelven una respuesta que marca un tipo de cultura organizacional.

¿Pero de qué tipo de organización estamos hablando?

Nosotros queremos reflejar con estas reflexiones la cultura del éxito, la cultura del esfuerzo, del desarrollo profesional desde el colectivo para el logro personal, la de la integración y el sentimiento compartido, la que no tiene miedo a la crítica, la que trabaja fuera del área de confort.

Esa es la cultura que queremos para nuestra organización sanitaria (la nuestra)

La cultura de los pueblos, de los colectivos, de las organizaciones, cambia, está en permanente estado de incertidumbre, en consecuencia aprovechemos para trabajar en esa dirección.

ALBERTO GONZALEZ

 

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: