De la enfermería a la economía I- Economía de la empresa

El término “Economía de la Empresa” viene a ser la traducción de lo que los anglosajones denominan business administration, que literalmente significa “administración de negocios”.

 La Economía de la Empresa es la disciplina científica que versa sobre la administración y dirección de los negocios empresariales.

El contenido de la economía de la empresa puede entenderse desde un enfoque de carácter positivo que se dedique a la descripción de la realidad en que se mueve la empresa y a su forma de funcionamiento, y desde un enfoque normativo en el que la economía de la empresa tenga como contenido las decisiones que se deben adoptar para alcanzar los objetivos de la empresa.

La economía de la empresa se constituye  como centro aglutinador de varias teorías:

  • La Teoría de la firma.
  • La Teoría de la organización.
  • La teoría de la Decisión.
  • La Teoría de la administración.

empresa 2Por tanto y en palabras del profesor Bueno:

“La Economía de la Empresa es una ciencia social que emplea tanto los fundamentos del análisis económico como los que sustentan el estudio del «comportamiento administrativo» o psicosocial, para explicar la naturaleza, estructura y comportamiento del objeto material de la misma, que no es otro que la empresa y, consecuentemente, el empresario que la personaliza funcionalmente, de manera que se conozca cómo logra su equilibrio económico o su eficiencia en el mercado en que desarrolla sus actividades económicas.” (Bueno, 1993, 121).

Una vez orientados en el término economía de la empresa, podemos avanzar un poco más en el nivel conceptual para tratar de definir lo que es un empresa.

Una empresa, es ante todo una realidad de orden económico y social a través de la cual las personas satisfacen sus necesidades de bienes o servicios.

Como realidad económica la empresa es un centro de consumo de recursos productivos y generador de bienes y servicios para ello necesita de unidades de inversión y financiación, de unidades de gestíon, organización y planificación, y de unidades relacionadas con las comunidades de intereses.

Como realidad social la empresa es un generador de empleo y riqueza a través del valor añadido  en los outputs. Además es un centro de distribución de riqueza y generador de externalidades tanto positivas como negativas.

La moderna empresa no se detiene únicamente en la maximización del beneficio, además intenta revertir a la sociedad parte de ese beneficio a través de lo que se denomina responsabilidad social corporativa.

Si descendemos aún más y nos detenemos en la empresa pública podemos decir que esta empresa es aquella cuya propiedad y control pertenece a la administración pública.

La empresa pública se diferencia de la empresa privada principalmente en dos aspectos:

  • Las fuentes de financiación.
  • La gestión del beneficio.

La empresa pública se gestó para integrarse en aquellos sectores en los que el mercado pudiera producir desequilibrios e ineficiencias a la hora de distribuir y asignar los recursos productivos.

La empresa pública está sometida a distintas corrientes de pensamiento que nos llevaría a definir lo que son bienes públicos y privados, lo que será objeto de otro articulo dada la extensión que esto puede ocupar.

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment
  • Luciana

    lme gusta la gestion, soy rstudiante de enfermeria y me gustaria recibir informacion sobre los temas de gestion en enfermeria . uchas gracias

    noviembre 25 at 16:27
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: