#diadelaenfermeria aportaciones y reflexiones

Llevamos años diciendo que otra forma de hacer las cosas es posible desde todos los ámbitos, desde los gestores a los asistenciales pasando por los docentes a los asistenciales.

Gestionar organizaciones de otra forma es posible.

Aludir a la humanización nos da pena porque en sí, la dirección de personas ya es una asignatura que se estudia en la administración y gestión de empresas. Los que gestionan son los responsables directos de no conocer estos aspectos con normas desiguales para cada persona de la organización o con marginación en base al talento o  con la práctica basada en la supervivencia y no en la evidencia.

Enfermería asistencial.

Todos los que hacemos enfermería  asistencial somos especialmente responsables de lo que hacen las nuevas generaciones. Somos su modelo y por tanto responsables de lo que hacen o dejan de hacer.

Debemos de enseñarles el valor de sujetar la mano a un paciente.

Debemos enseñarles el valor de escuchar al paciente y a sus familias.

Estos son los dos principales valores del cuidado invisible sobre los que sustentar una buena práctica y si, con los pilares que nos da una buena formación en cuidados.

Somos responsables de recordar por tanto a las nuevas generaciones que, las técnicas son una parte inherente a la práctica enfermera pero que sin los fundamentos del cuidado centrado en la persona no somos nada.

Investigación

La investigación enfermera es lo que dota a la profesión de un profundo cuerpo de conocimientos del que todos somos responsables en desarrollar.

La investigación enfermera debe realizarse desde todos los ámbitos. Desde el gestor, también.

Docencia

Las facultades de enfermería son la primera piedra de lo que llegará a ser una enfermera y por tanto son los primeros que deben guiar el camino de las enfermeras desde la responsabilidad personal a la de grupo.

Son responsables de enseñarles prácticas basadas en la evidencia del cuidado y la parte práctica que se realiza en los hospitales debe ser una prolongación de tal enseñanza.

Nuestro compromiso

Desde hace años nos sentimos comprometidos con el desarrollo de la enfermería y por eso de nuestra actividad en las redes.

Por eso damos pasos adelante como el de desarrollar una nueva actividad formativa con nuestros cursos donde, el aprendizaje sea lo primero. 

Aquí podéis ver nuestro primer curso de muchos: Curso de dirección estrátegica 

Nuestro reconocimiento

Hoy es día de reconocer a las personas que dan valor a nuestra profesión, a nuestros líderes.

Por eso nos acordamos hoy de nuestros referentes personales

Carmen Ferrer

Soledad Gallardo

Pilar Marqués

MariPaz Mompart

Patricia Gómez

RosaMaria Alberdi

Gracias por dotar de valor a nuestra profesión

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: