Dónde está la enfermera gestora, la opinión de Miguel Angel Mañez

manez_miguel_angel

Cómo decíamos en la introducción de una de las entrevistas, para conocer algo a veces es mejor pedir a alguien que nos mire desde fuera y nos diga lo que ve. Si antes se lo pedimos a Carlos Arenas, ahora se lo pedimos a Miguel Angel Mañez.

Miguel Angel Mañez tiene un largo recorrido como gestor sanitario con amplia formación y una reputación creo que incuestionable por su brillantez. Su condición de profesional gestor no sanitario le otorga una capacidad la de mirarnos a todos los sanitarios con la suficiente perspectiva.

¿son visibles las enfermeras gestoras? ¿que nos falta?
Yo haría la pregunta de otra forma: ¿hay diferencia entre la gestión médica y la gestión enfermera? Si la respuesta es si, quizás haya algun error en la forma de entender el concepto de gestión. Un jefe de servicio médico debería estar casi al mismo nivel de gestión que una supervisora, al menos en cuanto a las habilidades y formación para gestionar. Desde mi punto de vista, la visión en muchas organizaciones y en la sociedad general de la enfermera gestora es la de una
enfermera que hace planillas, revisa los pedidos y se reune con la dirección. Lógicamente nadie se imagina a un jefe de servicio haciendo planillas (aunque las hace a veces).

Falta autonomía, falta reorientar la gestión a los cuidados y a los profesionales (no sólo a los recursos económicos), falta liderazgo y falta que la enfermera gestora se lo crea (pero para ello debe tener herramientas).

¿ Cree que la enfermera y su papel profesional está suficientemente claro en nuestra sociedad?

Lento pero seguro, así es el avance entre la sociedad. Poco a poco la enfermera se hace visible y su función también pero va a costar mucho. Además los medios de comunicación no ayudan y se sigue hablando de ATS por ejemplo. Por otra parte, una parte de la enfermería no colabora a la hora de difundir ese papel profesional y prefiere la clasica vision de la ATS.

¿Estamos preparadas las enfermeras para gerenciar organizaciones sanitarias?
Creo que hay un error de base en la pregunta… Todas las enfermeras no estan prepararadas, algunas sin duda sí. La capacidad de ser gerente no viene por la profesión de origen sino por los conocimientos y habilidades que se adquieren posteriormente. Hay enfermeras que son gerentes de hospital, pero eso no significa que todas las enfermeras puedan serlo. Ocurre igual que los médicos: no todos están preparados.

Desde Gestión de Enfermería queremos mostrar toda nuestra gratitud a Miguel Angel por su apoyo y colaboración incondicional tanto la personal como la profesional. Gracias amigo por estar siempre al quite con tu mente clara y tu palabra sincera.

Gestión de Enfermería

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: