El debate que viene

PRESENTACION LIDERAZGO ENFERMERO

Esta pasada semana ha tenido lugar el 18 Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria con el título “Creando Valor Sostenible”.

Si tuviéramos que resumir el congreso en una frase ésta sería:

“El debate sobre la reforma sanitaria está abierto”

En este congreso se habló de liderazgo, de avances tecnológicos, de nuevos modelos de asistencia sanitaria y perfiles profesionales y el tema que ha impregnado las múltiples mesas de debate, la reforma sanitaria.

En la jornada de mañana del día 20 destacaríamos  las ponencias presentadas por Pilar Marqués y Luis Eduardo Rosón.

Pilar Marqués nos habló del Análisis de Redes de Comunicación y la necesidad de investigar éstas en beneficio de la mejora de la eficiencia de las instituciones sanitarias, nos habló de su línea de investigación y de otras líneas de investigación abiertas en Europa, así como los beneficios que éstas han aportado a sus empresas, nos habló de los orígenes del Análisis de Redes de Comunicación y de la necesidad de su conocimiento por el valor añadido que aporta.

Es un tema ciertamente novedoso que en este blog ya hemos tratado en alguna entrada y seguiremos hablando de él en el futuro.

Creemos que los gestores de hoy y los encargados de liderar este nuevo tiempo que comienza deben conocer cómo se comunican sus organizaciones y utilizarlo como vértice de su dirección estratégica.

Por su parte el señor Rosón nos habló de la necesidad de transformar y reformar el sistema sanitario de manera que éste se adapte a un nuevo tiempo.

En la jornada de tarde del día 20 destacaríamos por encima de todo la ponencia de Diego Ayuso Murillo, en la que nos habló del modelo FPI, contándonos en qué consiste, cómo se desarrolla y alguno de sus resultados.

Nos habló de las dos vertientes del modelo, la pública y la privada.GESTION SANITARIA

La vertiente pública del modelo FPI está integrada por la asistencia sanitaria y los profesionales sanitarios.

La vertiente privada está constituida por todos los servicios no sanitarios que son externalizados por la empresa concesionaria.

Los contratos de explotación son dados a la UTE constructora por 30 años en los cuales ésta debe emprender en cada momento las reformas oportunas para que, al final del contrato, el hospital sea entregado al sistema público en perfecto estado de mantenimiento, conservación y funcionamiento (en palabras de D. Ayuso).

A cambio de todo esto la Comunidad de Madrid paga un canon por la inversión hecha, este canon es rebajado en función de los incumplimientos de contrato por la empresa concesionaria.

En la jornada de mañana del día 21 destacamos la mesa del benchmarking internacional.

Esta mesa logró aportarnos una visión global de las tendencias sanitarias a nivel europeo.

En la mesa hubo representantes de los países con mejor sanidad a nivel europeo, como son la sanidad sueca, que ocupa los primeros lugares en logros, performance y tiempos de respuesta, NHS inglés y un representante de la sanidad holandesa, además de un representante de la sanidad española.

En resumen, la mesa señala la orientación reformista existente en todo GESTION DE ENFERMERIAel continente y la orientación a distintas fórmulas de colaboración público privadas.

En la sesión de la mañana del día 21 destacar también la cancelación de la mesa de consejeros, siendo sustituida ésta por una brillante conferencia a cargo de Guillermo Dorrom, en la que nos dio una gran clase de economía del pasado al futuro en clave de sostenibilidad.

En la última jornada congresual brilló por encima de todos nosotros la presencia de Carmen Ferrer y su ponencia.

Carmen Ferrer puso en valor el liderazgo enfermero y la necesidad que tienen nuestras organizaciones de identificar, fortalecer y promocionar el talento enfermero para liderar las organizaciones sanitarias de hoy y de mañana, destacando la proximidad del liderazgo enfermero a nuestros pacientes (tema también tratado anteriormente en este blog).

En la misma mesa Gonzalo Martínez de Miguel diseccionó la figura del líder mostrando los distintos componentes del liderazgo y la orientación que han de tener los futuros líderes gestores.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Fernando Alfaro, en la que remarcó la necesidad que tienen  nuestras instituciones sanitarias de innovar como modo de poder sobrevivir. Fernando Alfaro remarcó que en numerosas ocasiones la innovación no va de la mano de grandes inversiones, sino de la mano de la promoción del talento.

Como resumen final decir que fue un congreso en el que la reforma sanitaria brilló por encima de todos los temas, ya sabemos que esto tiene opiniones contrapuestas y visiones muy distintas, pero es el tema que tenemos encima de la mesa y que a todos los profesionales nos toca lidiar,

APLIQUEMOS TODO NUESTRO TALENTO

y como dijo uno de los ponentes “toda crisis trae una revolución, hagamos que sea la mejor”

ALBERTO GONZALEZ

7 Comments
  • José Vicente Fernández

    Que bonitas palabras y que buenas intenciones y cuando llegas a un cargo de dirección tienes las manos atadas, en primer lugar por el servicio de salud correspondiente al estar sujeto a un presupuesto restrictivo año tras año y en segundo lugar por la propia gerencia, la cual antepone los objetivos médicos antes que el beneficio general.

    octubre 21 at 18:50
  • andonicarrion

    Siento no estar de acuerdo con vuestra visión. Aunque escribiremos un post en el blog, aprovecho la ocasión que me da vuestra entrada para comentarlo.
    Creo que se ha perdido una oportunidad inmejorable para que desde la gestión se hiciera un poco de autocritica. Después de 3 días no he escuchado un “lo mismo lo hemos hecho mal” en casi ningún ponente (solo se salva Sergio Minué).
    Si el SNS está donde está, algo de responsabilidad tendrán los gestores (muchos de ellos de la alta dirección) que pululaban por el congreso.

    Una pena no haber coincidido y haberos conocido en persona.

    Un saludo,

    febrero 27 at 00:29
    • Alberto Gonzalez Garcia

      Gracias por tu opinión Andoni y por tu visión diferente.
      Coincido en que a veces nos falta autocrítica y que las cosas se pueden hacer de forma distinta para eso estamos aquí, para construir una alternativa eso si espero que coincidamos.
      Lamento no haberos visto, espero que tengamos otras ocasiones y discrepar, bonito debate.

      Un abrazo

      febrero 27 at 07:30
  • Pilar Marqués Sánchez

    Gracias Alberto, creo que has hecho un resumen perfecto. Un “añadido” más y que puede ser elemento motivador para todos los compañeros que vean en la gestión una opción de trayectoria profesional, es el trabajo que se está haciendo desde SEDISA y ANDE por la profesionalización de los directivos sanitarios. Animo a los compañeros a que exploren ambas asociaciones.
    Un cordial saludo
    pilar

    febrero 24 at 16:35
  • Alberto Gonzalez Garcia

    Algunas conferencias se van a poner en slideshare, cuando se vayan colgando vincularé al blog las más interesantes.
    Gracias Ricardo….

    febrero 23 at 19:43
  • ricardo

    Los temás son bastante interesantes. Voy a buscar en la red, para ver si se ha colgado algo en youtube. Por otro lado, comentar que el liderazgo enfermero, aún anda en pañales, pero poco a poco, vamos intensificándolo. La sanidad precisa de lideres de la enfermería para la mejora de los centros, tanto en relación a la política y la gestión del mismo, como en el trato y relación con los pacientes. Cuando vayamos superando algunas barreras que parecen difíciles de saltar, la sanidad en general y el colectivo en concreto, notará la mejora gracias a la actuación enfermera.

    Un saludo y enhorabuena por el post.

    febrero 23 at 19:39
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: