liderazgo de pensamientoEl liderazgo de pensamiento es otra de las tendencias sobre liderazgo que pueden resultar sumamente útiles para las organizaciones sanitarias.

Para ello, lo primero que tenemos que pensar y adentrarnos en su significado.

El liderazgo de pensamiento es:

El desarrollo de líneas de pensamiento y acción innovadoras en nuestra organización que conduzcan a nuestra organización a la consecución de los objetivos y metas establecidos.

El liderazgo de pensamiento nos debe permitir alcanzar la excelencia organizativa basada en el talento de las personas como principal recurso.

En el liderazgo de pensamiento no se trata de alcanzar con nuestras opiniones el dominio dentro de la organización. Se trata de aportar nuestras ideas, conocimientos y talento a la organización, de poner lo que somos profesionalmente al servicio de nuestras instituciones.

Trata de llevar hasta el final la idea de liderazgo como ejercicio de servicio a los demás.

Por dónde empezar

Para incorporar este concepto a nuestras organizaciones sanitarias, debemos comenzar por hacer real la conformación de equipos basados en

rodearnos de los mejores.»

Los mejores serán aquellos capaces de desarrollar pensamientos innovadores, serán aquellos capaces de mirar más allá de las oportunidades, serán aquellos capaces de arriesgar en su desarrollo asumiendo el fracaso como parte dliderazgo de pensamiento 2el trayecto e incorporándolo al resultado final.

Es probable que para desarrollar el liderazgo de pensamiento debamos fijarnos en los liderazgos informales, pero no en el sentido convencional, dado que no todos los líderes informales de nuestro entorno serán lideres de pensamiento.

Es más, en ocasiones el liderazgo de pensamiento se encontrará atrapado tanto en la estructura formal como en la informal, dado que «los early adopters» no suelen estar en la vanguardia de nuestras organizaciones por su línea de pensamiento diferente y separada tanto del pensamiento oficialista formal e informal como decimos.

El objetivo

El objetivo es la excelencia, la excelencia en la prestación de servicio tanto en cuidados como en atención a la salud.

Si este es el objetivo, contar con esta estrategia dentro de las estructuras de funcionamiento organizativo facilitará la obtención de nuevas visiones y maneras de conseguir el objetivo final.

Las aportaciones

En organizaciones basadas en personas y donde el producto final está puesto al servicio de las personas, es fundamental el conocimiento integral de las personas que componen la organizaciones y sumarlos tanto a la estructura funcional como a la satisfacción final de las necesidades de los usuarios, de nuestros pacientes.

liderazgo de pensamiento 2Es fundamental que la estructura organizativa formal evalué la acción de los profesionales para conocer como es su pensamiento y acción para aprovechar las diferencias como agregación de valor al producto final.

El liderazgo de pensamiento nos debe facilitar el aumento de los recursos acción de nuestros centros.

Como idea final nos gustaría decir que:

En el tiempo de la comunicación y el conocimiento como base de acción y relaciones, las organizaciones sanitarias deben estar a la vanguardia de las estrategias de este tipo de liderazgo donde las personas son lo primero.

No se trata de lo que yo se o de lo que tu sabes… se trata de como lo incorporo a la globalidad de mi acción profesional.

Se trata de como los gestores aprovechan el talento que existe a su alrededor.

twitterheader