En los hospitales siempre han convivido varias generaciones de enfermeras y todos hemos escuchado,sobre todo en esos largos e interminables turnos de noche (como el de hoy), comentarios del estilo, «antes se trabajaba mejor» «ahora con los ordenadores no miramos al paciente» «eran otros tiempos y nos centrábamos más en el enfermo».

Aquellos tiempos pasaron, y pasaron para bien, para que los profesionales de hoy estemos donde estamos ahora, y con nuestro esfuerzo actual coloquemos a la enfermería de cara al futuro más cerca de la excelencia en el ejercicio profesional, lo que redundará en un mejor servicio al ciudadano.

Los tiempos que nos toca vivir a todos son éstos, a los de la generación de los 20 años, de los 30 y de los 60 años, «aquellos que dicen en mis tiempos…..» se equivocan, los tiempos de todos son éstos, y nos toca a todos los profesionales cambiar y adaptarnos a los cambios tecnólogicos actuales y a los que estén por venir.

«Estos tiempos» son los de los hospitales 2.0, los de las enfermeras 2.0, y nos toca cambiar y evolucionar para darle a nuestros clientes, a nuestra materia prima, todo aquello que nos demanda, y la pregunta/demanda estrella de mi semana de trabajo ha sido:

simbolo chino escuchar

«¿Tiene Wifi el hospital?»

Por poner un ejemplo, a pocas empresas les interesa posicionarse actualmente en el mercado de los «CDs» portatiles, ni vender masivamente los CD-audio; solo empresas abocadas al fracaso siguen insistiendo. Lo que marcan «estos tiempos», LOS DE TODOS NOSOTROS, son los tiempos del itunes, de youtube y de formas similares de consumir música. Los nostálgicos empresarios del sector que no han evolucionado se empeñan en decir que el sector está en crisis; no, señores, no está en crisis, el sector ha cambiado y tienen ustedes que dejar de vendernos esos artefactos.

Los hospitales, las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios debemos cambiar igualmente.

Para terminar la entrada de hoy, dejo una presentación de MANUEL TRABER, Consultor / Director de Proyectos en Heuristic Solutions SL donde presenta los hospitales españoles en las redes sociales y su estudio en observaTICs:

ALBERTO GONZALEZ