ENFERMERIA DE HOY Y MAÑANA

En los hospitales siempre han convivido varias generaciones de enfermeras y todos hemos escuchado,sobre todo en esos largos e interminables turnos de noche (como el de hoy), comentarios del estilo, “antes se trabajaba mejor” “ahora con los ordenadores no miramos al paciente” “eran otros tiempos y nos centrábamos más en el enfermo”.

Aquellos tiempos pasaron, y pasaron para bien, para que los profesionales de hoy estemos donde estamos ahora, y con nuestro esfuerzo actual coloquemos a la enfermería de cara al futuro más cerca de la excelencia en el ejercicio profesional, lo que redundará en un mejor servicio al ciudadano.

Los tiempos que nos toca vivir a todos son éstos, a los de la generación de los 20 años, de los 30 y de los 60 años, “aquellos que dicen en mis tiempos…..” se equivocan, los tiempos de todos son éstos, y nos toca a todos los profesionales cambiar y adaptarnos a los cambios tecnólogicos actuales y a los que estén por venir.

“Estos tiempos” son los de los hospitales 2.0, los de las enfermeras 2.0, y nos toca cambiar y evolucionar para darle a nuestros clientes, a nuestra materia prima, todo aquello que nos demanda, y la pregunta/demanda estrella de mi semana de trabajo ha sido:

simbolo chino escuchar

“¿Tiene Wifi el hospital?”

Por poner un ejemplo, a pocas empresas les interesa posicionarse actualmente en el mercado de los “CDs” portatiles, ni vender masivamente los CD-audio; solo empresas abocadas al fracaso siguen insistiendo. Lo que marcan “estos tiempos”, LOS DE TODOS NOSOTROS, son los tiempos del itunes, de youtube y de formas similares de consumir música. Los nostálgicos empresarios del sector que no han evolucionado se empeñan en decir que el sector está en crisis; no, señores, no está en crisis, el sector ha cambiado y tienen ustedes que dejar de vendernos esos artefactos.

Los hospitales, las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios debemos cambiar igualmente.

Para terminar la entrada de hoy, dejo una presentación de MANUEL TRABER, Consultor / Director de Proyectos en Heuristic Solutions SL donde presenta los hospitales españoles en las redes sociales y su estudio en observaTICs:

ALBERTO GONZALEZ

2 Comments
  • SILVIA PEREZ

    Totalmente de acuerdo contigo Rafael. En el ámbito académico hemos conseguido colocarnos en el lugar que creo hace tiempo deberíamos haber estado, y eso ahora tiene que traducirse al ámbito de la práctica profesional; aspectos organizativos y de gestión de nuestras instituciones sanitarias tiene que amoldarse a las circusntancias actuales, y al tipo de profesionales que trabajan en ellas. El perfil de enfermera como profesional de “segunda”,atado a las decisiones e intereses médicos ya no existe, por ello, una organización basada en estos roles profesionales se convierte en una organización obsoleta. Sin cambio no hay avance.

    octubre 30 at 15:55
  • Rafael

    Avanzar en el posicionamiento de la enfermería en el nuevo contexto tanto académico como profesional, debe ser una prioridad de los gestores de enfermería. Más categoría académica debe significar más capacidad competencial. La tradición de los tiempos no debe suponer una venda que nos impida ver realmente cual es nuestro lugar en el nuevo sistema sanitario.
    Debemos insistir a nuestros gestores que luchen por el avance en grado y competencias de nuestra profesión, que el ordenamiento normativo desarrolle en su plenitud las prerrogativas propias y no nos dejemos ahogar por nuestras tradiciones.
    La enfermería 2.0 tiene una tarea de posicionar a los enfermeros de grado en lo más alto del sistema de salud.

    octubre 29 at 23:55
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: