Read in English


Manejar términos económicos en ocasiones puede resultar complicado para las personas ajenas a la disciplina de la economía y la gestión de empresas. En este sentido las enfermeras viven ajenas a este ámbito, a pesar de que cada vez más, son necesarios el manejo y comprensión de estos términos.

Partiendo de este, trataremos de acercarnos a aquellos términos de más frecuente uso.

Copagos

El copago es el sistema creado para cofinanciar los servicios de salud. El copago viene a significar que paciente (usuario del sistema sanitario) y el financiador (asegurador, organismo público, etc.) comparten los gastos de una determinada prestación de la cartera de servicios.

Costes de la atención sanitaria

Los costes de la atención sanitaria, son todos aquellos costes directos e indirectos que se derivan de la atención sanitaria y, que en su totalidad vienen a expresar el resultado en términos económicos de la prestación de una determinada prestación de la cartera de servicio.

El Coste-efectividad

Resulta un término de difícil medición y comprensión, dado que apreciar este aspecto y relacionarlo con la salud y sus resultados puede ser complejo. En si, viene a significar la comparación entre lo que cuesta una determinada prestación sanitaria con los gastos que se producen en relación con la misma. Para tratar de acercarnos con precisión a este concepto, todo tiene que comenzar por el establecimiento de manera adecuada de los objetivos que se pretenden para un determinado proceso.

Impacto presupuestario

Se refiere a los gastos de un proceso de salud cuando incorpora cada una de las intervenciones, programas o tratamientos. El objetivo es complementar el análisis del estudio de coste-efectividad, para así, determinar la necesidad de recursos necesarios de cara al futuro.

Año de vida ajustado por calidad (AVAC)

Tan necesario como controvertido y debatido.

Viene a relacionar la esperanza de vida de un paciente, con como vive esta persona todos estos años posteriormente de sufrir una determinada patología. Para ello se deben fijar unos criterios y definir que entendemos por calidad de vida. Así, se debe contemplar, el estado físico, mental, social, emocional dentro de una escala que habitualmente va de 0 a1, donde 0 es igual a la defunción de la persona y 1 es igual a un estado de completo bienestar sentido con ausencia de discapacidades y limitaciones asociadas a procesos de salud. De esta forma, se puede llegar a calcular el coste de un proceso con las ganancias, perdidas y aparición de limitaciones relacionadas con la salud.

Umbral de coste por AVAC

Viene a constituir el valor o techo máximo de un proceso de salud y a determinar si este, es rentable desde el punto de vista de los AVAC. Algunas investigaciones publicadas en Helath Economics sitúan este umbral de coste entre los 20.000 y 24.00 euros por año de vida ajustado por calidad.

Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD)

Este concepto se refiere a la suma de los años de vida que se pierden debido a la mortalidad de forma prematura y a todos los años que se pierden debidos a un proceso de enfermedad o discapacidad. Algunos estudios científicos se refieren a las limitaciones de esta medición y, la relacionan con la limitación y falta de consideración de una perspectiva más amplia relacionada con la comunidad y la sociedad a la que nos estemos refiriendo. Los AVAD asignan pesos numéricos a las distintas consecuencias no mortales de las distintas enfermedades y las limitaciones que se asocian con ellas.

Por |2020-09-26T10:34:26+02:00septiembre 27th, 2020|GESTION|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.