Feedback, desvirtualización y difusión del conocimiento

engagementSe termina el mes de junio y con él, la habitual consecución de jornadas y congresos que se desarrollan durante el mes de Mayo y Junio.

Han sido dos meses donde han resonado términos como comunicación, liderazgo, engagement, betweenness, empowerment , procesos, planificación, estrategia corporativa, talento, promoción, etc.

Han sido los meses de la desvitualización, donde se pasa de la relación 2.0 al ” Face to Face” y con él la sucesión de debates, intercambio de visiones e ideas que cambian el teclado de los diversos dispositivos por foros de debate y comunicación y sus posteriores  mesas de café.

Por tanto después de tanto intercambio conviene sacar conclusiones, o de otro modo, cerrar el ciclo con la evaluación, nuestra evaluación para seguir avanzando en nuestros desarrollos personales y profesionales,nuestro personal PDCA y benchmarking.

Trataremos de llegar a unas breves conclusiones:Management

  • COMUNICACION: Necesitamos comunicarnos más y mejor, debemos investigar el modo en que nos comunicamos y con esta investigación conocer el modo más efectivo en que debe producirse ésta. Nuestras organizaciones deben apostar por el desarrollo de la comunicación y por la implementación de estrategias encaminadas al acercamiento de profesionales, usuarios e instituciones. Demostrada queda la necesidad de incorporar las tecnologías 2.0 a nuestra cultura  del día a día y a la cultura organizacional de las organizaciones sanitarias.
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA:  Es conveniente la revisión de nuestros planes estratégicos, acercándolos a metas y objetivos realistas, con una evaluación alejada de autocomplacencias y del “qué bien lo hacemos todo”. Una planificación estratégica basada en dos ejes, los usuarios y los profesionales.
  • FORMACION: Es necesario que se retome el fomento de la formación de los profesionales con el desarrollo de una verdadera carrera profesional. Formación continua que no se detenga en el momentconstuctiono en el que como profesionales recibimos nuestros titulos y diplomas. Como profesionales debemos seguir desarrollando las competencias adquiridas. Las insituciones deben facilitar el acceso de los profesionales a los foros de intercambio de conocimiento y feedback y permitiendo que este capital intelectual revierta en la organización y la permita crecer en la dirección adecuada.
  • INVESTIGACION: Debemos comenzar a ser más rigurosos con nuestras investigaciones. Una vez que existe un gran núcleo de profesionales que analizan e investigan los diversos campos competenciales de nuestra profesión, es el momento de elevar la exigencia de forma que nos permita llegar un mayor y mejor desarrollo profesional.
  • LIDERAZGO: La forma de liderar y conducir las organizaciones ha cambiado, el “como siempre” ya no funciona, o al menos hay mejores y más efectivas formas de liderar. Liderazgo transformacional y participativo, permitiendo a los miembros del equipo y de la organización en general participar en los procesos de la misma. Las tradicionales estructuras pierden consistencia si desconocemos y desaprovechamos el potencial del liderazgo informal para la institución.sucess
  • TALENTO: Este tiempo es tiempo de cambio, cambio a través de las personas con talento y visión, “de visionarios e idealistas”. Las organizaciones tienen la obligación de reconocer y promocionar este talento. Demostrado ha quedado el fin de ciclo y los métodos tradicionales, por tanto dejemos avanzar a las personas con capacidad de salir de su zona de confort.

Por último nos gustaría terminar con:

    • LAS PERSONAS: Las revoluciones no las hace la tecnología (dicen los expertos), la tecnología es la herramienta que debemos utilizar en el proceso, las revoluciones las hacemos las personas, con nuestras diferentes visiones y  saliendo, como decíamos antes, fuera de nuestra área de confort. El 90% de los emprendimientos fracasan, avancemos entre ellos con las personas que saben ver sus fracasos como medio de aprendizaje, mejora y oportunidad.

 

ALBERTO GONZALEZ

1 Comment
  • Mtppm

    Como siempre impecable.
    Quisiera aportar que en nuestras actuaciones debemos analizar mediante los focal gritos, la inclusión de los pacientes como parte activa de nuestra planificación, analizar con ellos sus necesidades y expectativas para realizar unos cuidados dirigidos con lo q mejorará la calidad percibida, término éste que debiera estar cada vez más presente. os dejo esta publicacion del Ministerio: Enlace a “manual_pacientes.pdf” de mi Dropbox:

    https://www.dropbox.com/s/wafx2bo7rma2k4o/manual_pacientes.pdf

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: