Fuentes de poder ¿cómo las utiliza la gestora enfermera?

Si tenemos que identificar los distintos tipos de poder resulta fundamental en el entorno de las organizaciones sanitarias, acudir al psicólogo existencialista estadounidense Rollo May, quién definió poder como:  la capacidad de producir cambios o evitar que se produzcan. De forma, que  identifica 5 tipos de poder. Así, estos tipos de poder vienen a desarrollarse como una solución de continuidad dado, que en distintas situaciones se pueden ejercer unos u otros tipos de poder. 

Por otra parte, una de las características definitorias de las teorías de May son, que los distintos tipos de poder tienen como nexo de unión diversos grados de miedo a las consecuencias personales que se pueden sufrir derivadas del no cumplimiento o seguimiento de las estructuras y fuentes de poder.

1. Poder por explotación

Probablemente es el tipo de poder más pernicioso, basado en una relación de superioridad y dependencia. Así, la persona que ejerce la posición dominante es la que toma las decisiones sin que el resto de las personas cuestionen esta. Es decir, viene a representar un sometimiento no voluntario a las decisiones que toma otra persona.

2. Poder por manipulación

Viene a representar el tipo de poder sustentado en la situación en la que se encuentra otra persona. Es decir, bajo una situación de miedo a las consecuencias que pueden derivarse de una serie de ordenes o instrucciones, otra persona se somete a ella sin considerar la posibilidad de ofrecer alternativas de acción.

3. Poder por competición

Es un tipo de poder que está basado en las relaciones humanas. De forma, que esta competición está basado en quienes compiten por “ganar” en una situación, para ocupar una situación dominante. Así, la persona ganadora se sentirá legitimada para tomar las decisiones y la perdedora se siente en la obligación real o irreal de guardar silencio y acatar las decisiones.

Al igual que las anteriores, comporta ciertos grados de miedo psicológico dado, que la posición ganadora frecuentemente accede a una serie de opciones de poder organizacionales que la persona perdedora temerá que sean usadas en su contra.

4. Poder por alimentación

Viene a referirse a situaciones de dependencia o influencia de una persona hacia otras. Podríamos considerar, que en muchas situaciones que se dan en los liderazgos formales, existe el poder por alimentación dado, que basado en esta relación de dependencia la persona acepta la voluntad de otra basado en la necesidad que tiene respecto a lo que otra tiene capacidad o no de darle.

5. Poder por integración

Es el poder basado en la capacidad poseída por una persona de integrar a otra en unos determinados contextos. Igualmente, representa distintos grados de necesidad y de obligación. Es decir, por un lado la persona que necesita integrarse en un grupo de trabajo, necesita a la que se encuentra en posición de facilitárselo. Por otra parte, existen situaciones en las que de forma obligatoria, porque de esta depende la capacidad para realizar las tareas inherentes a un puesto de trabajo, la persona depende  de que otra le favorezca la integración en el entorno.

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: