La enfermera gestora, la opinión de Andoni Carrión

imagePara tratar de llegar a conclusiones sobre el lugar que ocupa la enfermera gestora es imprescindible escuchar también a los mandos intermedios de la enfermería y para ello nos hemos ido a preguntar a Andoni Carrión.

A Andoni todos lo conocemos por su intensa y brillante actividad 2.0, además es de esa casta de enfermeros formados en Gestión y lo que es más importante de los que piensan que las cosas se pueden hacer de otra forma. Andoni es parafraseando a un amigo común, de esos lideres enfermeros de los de la primera linea, donde es probable que no se practique la toma de decisiones técnicas correspondientes a la alta gestión, pero es de los que tiene una de las labores más complejas, la de hacer caminar al grupo.

¿son visibles las enfermeras gestoras? si la respuesta es negativa ¿que nos falta?

La respuesta es claramente no. Si la visibilidad de la profesión en su conjunto es ya escasa (al menos en los términos que a las enfermeras nos gustaría), la de las que se dedican a la gestión es casi nula.

El principal obstáculo es similar al de la profesión en conjunto. Es un problema de credibilidad interna. Para ser visible y proyectar una buena imagen hacia el exterior es necesario, en primer término, convencerse de que su trabajo es importante y que de tienen esa buena imagen que proyectar.

En segundo lugar es imprescindible que la enfermera gestora gestione cuidados, dedique una parte de su trabajo a la clínica, mantenga contacto diario con los pacientes.

Las dinámicas de selección donde prima más la fidelidad que la valía, la escasa formación en gestión y la indefinición (en muchos casos) del trabajo de gestión son otros de los obstáculos que habría que salvar.

¿Cree que la enfermera y su papel profesional está suficientemente claro en nuestra sociedad?

Esta es una pregunta que casi siempre me parece tramposa y me explico.

En general, la sociedad tiene una imagen de la enfermería que dista mucho de la imagen que muchas enfermeras creemos, o queremos, proyectar. Y de acuerdo a esa imagen se conforman la idea de cuál es nuestro rol dentro del sistema sanitario.

Aunque no nos guste, es la imagen que proyectamos. Generamos debates, conversamos en redes sociales, en los pasillos y, casi siempre, terminamos echándole la culpa a la sociedad porque no nos entienden.

Quizás habría que preguntarse que no estamos haciendo bien y porque ocurre esto, en lugar de organizar campañas de visibilidad. Algo tendrá que ver que a la enfermera la suelen llamar por un apelativo o por su nombre de pila y al médico por doctor o de usted.

Una parte del problema es que aún quedan enfermeras a las que esta situación no les supone ningún desasosiego.

Como en el caso anterior, hasta que la mayoría de la profesión no se auto convenza de cuán importante es nuestro trabajo y se lo haga saber tanto a nuestros clientes externos (los pacientes) como a los internos (las demás profesiones sanitarias) la imagen que proyectamos seguirá siendo la misma.

¿Estamos preparadas las enfermeras para gerenciar organizaciones sanitarias?

Por supuesto que si, exactamente igual que profesionales de otras profesiones sanitarias. Pero no por ser enfermeras sino por que hay enfermeras muy bien preparadas. Coincido con Jose Luis Gutierrez en que en este tema debemos defender que se elijan los mejores, independendientemente de su profesión sanitaria de origen.

Sin embargo, creo que aún tenemos cierto techo de cristal ya que una cosa es lo que defendemos algunos y otra lo que piensan aquellos que eligen a los gerentes ya que, en muchas ocasiones, por muy preparada que esté una enfermera, el hecho de ser enfermera supone una limitación.

Desde Gestión de Enfermería queremos manifestar nuestra gratitud a Andoni Carrión por su colaboración con esta iniciativa de encontrar el lugar de la enfermera gestora. Gracias Andoni por tu lucha y esfuerzo en búsqueda de un objetivo que no es otro que construir una enfermería mejor.

 

Gestión de Enfermería

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: