La enfermera gestora y la toma de decisiones responsables

decision

Los equipos directivos de nuestros hospitales en general y los equipos directivos enfermeros en particular de la misma forma que cualquier persona en su vida cotidiana deben tomar decisiones.

Estas decisiones deben poseer tres cualidades:

        • Ser adecuadas.
        • Ser factibles.
        • Ser eficaces.

Hay que tener siempre presente que la prisa en la toma de decisiones no es una buena compañera de viaje, esto no implica que no se deba en determinadas ocasiones tomar decisiones rápidas, pero siempre y en todo momento debe haber un proceso de ánalisis y reflexión acerca de que es lo más adecuado.

Toda decisiones debe ser realizada con perspectiva y visión, perspectiva integradora y visión estratégica.

Una decisión está destinada a resolver un problema no a crearlo o a diseminarlo por la organización y por supuesto en contraposición con lo anterior, nunca a omitirlo o ningunearlo con la decisión.

En este momento de las organizaciones sanitarias, la toma de decisiones se convierte en fundamental, no es momento para tomar decisiones erróneas por falta de un buen análisis, ni momento para tomar decisiones que no vayan encaminadas a hacer crecer y mejorar nuestras organizaciones, debemos comprender el riesgo  y las repercusiones que tendrá esto para el resto de la organización y por ende para nuestros usuarios.decision 2

En el actual contexto además de las tres cualidades que anteriormente enunciábamos deben poseer tres características:

 

  • Lógicas.
  • Creativas
  • Sencillas.

Por tanto sería recomendable antes de tomar cualquier decisión que:

  • Se identificará el problema.
  • No se hiciera una lista de pros y contras, no conduce a nada, el problema dominaría la situación y lo que necesitamos es justo lo contrario.
  • Se pensará que queremos hacer con el problema y con esto definiremos las acciones necesarias para resolverlo.

No debemos olvidar que la toma de decisiones tiene que ser comprendida por el resto de la organización aunque no sea compartida, esto diríamos que es el principal mal que acusan nuestras organizaciones en la toma de decisiones, se toman decisiones que no son comprendidas. Las decisiones no comprendidas serán el caldo de cultivo para el rechazo, la falta de identificación con la organización y la caída del clima laboral.

decisionPor supuesto, los mismos problemas deben tener las mismas soluciones.

Las decisiones rápidas deben ser revisadas y rectificadas si es necesario y no mantenidas a toda costa.

Las decisiones estratégicas deben contener una profunda reflexión y una visión de futuro, además de estar exenta de intereses particulares, o los de unos pocos.

Nos faltaría un último aspecto por señalar en una toma de decisiones responsable, el aspecto ético.

No solo debemos contemplar los pasos y el objetivo en la toma de una decisión, el aspecto ético debe ser el vehículo conductor de esta decisión y por tanto otro factor a considerar.

Si anteriormente decíamos que la decisión debe ser comprendida, también debe ser ética, ética para nuestros usuarios, para el personal y para la organización en su conjunto. Tomar una decisión por comodidad,  confortabilidad o conveniencia personal,  nos hace incurrir en un serio riesgo de error y varios errores de concepto de los cuáles el ético es el primero. Cuando tomamos una decisión el primer principio ético debe ser:

No siempre lo correcto es lo que a mi me conviene.

GESTION DE ENFERMERIA

 

1 Comment
  • ROSA MARIA AREVALO

    ser adecuadas.
    Ser factibles.
    Ser eficaces,lo que falta en nuestro pais es justamente este criterio en el personal organizacional ,porque creo que en nuestra enfermeria aun existen muchos esquemas y paradigmas mentales que se comvierten en anteojeras que no les permite visualizar la importancia del ser y el que hacer en la enfermeria de una manera etica y equitativa para el gremio,pienso tambien que nuestra enfermeria aun tenemos muchos retos para engrandecerla y hacerla mas humanistica desde el sentido propio de nustro accionar y la inclusion de los y las colegad como parte muy importante del equipo con pensamiento critico y como entes biopsicosociales de trabajo y no simplemente como subalternas cumpleordenes

    abril 13 at 00:39
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: