La gestora enfermera frente al liderazgo y la influencia

Hablar de liderazgo en cualquier ámbito ya sea de nuestra vida personal como laboral es hablar de influencia, de la capacidad de influir sobre las personas en el sentido de conducirlas al logro y al éxito de todas y cada una de ellas. 

El liderazgo,  por tanto es un hecho, característica, cualidad o circunstancia que debe ser considerada como inherente a los grupos más allá de las connotaciones personales. Es decir, la vocación de un líder toma sentido a través de un grupo de referencia, se dedica a él y piensa única y exclusivamente en el logro de los objetivos con ellos.

Si analizamos los numerosos textos existentes en el entorno del liderazgo todos vienen a confluir, que las organizaciones de éxito logran sus objetivos a través de los grupos de alto rendimiento. Estos, consiguen los requerimientos para ser considerados como tal solo a través que lideres que conducen de forma adecuada a sus grupos e instituciones.

Por tanto, en el entorno enfermero, una gestora enfermera con competencias de liderazgo ha de orientar a su grupo, conducirlo a los objetivos planteados, al logro y a conseguir de su  grupo, un grupo de alto rendimiento en cuidados.

¿ Qué es el liderazgo?

De la literatura se desprende una falta de unanimidad a la hora de definir el liderazgo, dado que el liderazgo tiene muchas vertientes y connotaciones.

En el entorno sanitario, para responder de forma adecuada a esta pregunta debemos decir, que el líder es aquella persona a la que todos desean seguir, lo que significa que esta persona, desarrolla altos niveles de influencia sobre los demás.

Al decir esto, debemos tener presente el tipo de influencia que se ejerce sobre los demás ya que esta, no siempre debemos entenderla en sentido positivo. Para entenderlo, trataremos de desgranar brevemente el significado de influencia.

La influencia en los grupos

La influencia, es un hecho sobre el que debemos prestar atención en el entorno sanitario, sus mecanismos de producción  y las consecuencias de la misma. No en vano, es uno de los aspectos a los que en la actualidad se está prestando más atención por parte de empresas y organizaciones que desean introducir o llegar a las personas con determinados productos, servicios y hasta incluso pensamiento. Es más, cuando por el perfil de estas no son capaces, lo intentan a través de los llamados “influencers” que no son más que lideres informales con capacidad de llegar y hacerse oír en determinados grupos sociales.

Uno de los puntos de partida a la hora de hablar de influencia en el entorno enfermero es el hecho acerca de que la enfermera, está en constante contacto con otras personas. Estas a su vez, poseen sus propios pensamientos, motivaciones y creencias que se van transmitiendo a los demás a través, de los diferentes procesos de comunicación y que a su vez, van generando cambios de comportamientos en los demás.

Por tanto, debemos considerar que la influencia se basa en producir cambios de comportamiento o conducta en las persona. Asimismo, la influencia puede ser intencional en el sentido de ser dirigida a un fin o únicamente, producida por la presión del entorno.

La influencia, en si misma no debe ser considerada como un hecho unidireccional, dado que es posible que a través de los diferentes actos comunicativos se produzca influencia sobre un grupo o persona concreta pero a su vez, el feedback de esta produzca influencia sobre la persona influyente en primera instancia.

El principal aspecto a la hora de considerar la influencia sobre los grupos de trabajo en el entorno enfermero es la cohesión de grupo, ya que determina un mayor o menor grado de conformidad, las normas establecidas, el rol de cada una de las personas que compone el grupo y las expectativas sobre la propia conducta y la de los demás.

Tipos de influencia

Los tipos de influencia dependen de las distintas teorías que consideremos al respecto, aunque fundamentalmente debemos considerar la influencia en dos sentidos.

La influencia comunicativa. Siendo el tipo de influencia  se produce cuando consideramos que la conducta, pensamientos, ideas de otra persona es más adecuada que la que mantenemos nosotros mismos. Esto es así sin considerar como adecuado o inadecuado con respecto al objetivo final, es decir, el comportamiento o pensamiento adoptado puede ir lejano al logro, en el entorno enfermero de un mejor cuidado u orientado a una mayor cohesión de los grupos.

La influencia normativa. Es la que se da cuando el cambio en el pensamiento o comportamiento es debido al distinto rol que posee la persona haciendo que los cambios posean distintos niveles de presión coercitiva, normativa o punitiva. Este tipo de influencia se mantiene únicamente en el entorno de referencia, es decir, es válido tan solo en el entorno en el que se produce no teniendo valor fuera de el.

La influencia en los grupos

Si observamos la teoría de la influencia social debemos considerar que los cambios en la actitud de las personas puede ser debida por la capacidad de persuasión, la conformidad o falta de oposición de los demás y el sentido de obediencia lo que determina, que los cambios serán diferentes.

Cambios grupales. 

Debemos considerar como cambio grupal a aquel, que se produce  por la presión del grupo y que por tanto, posee distintos niveles  de conformidad en el. Esta, va determinada por la presión de la mayoría sin que nada puede tener que ver con la consecución de los objetivos de una organización. 

Un líder, que se enfrenta a grupos ejerciendo un alto grado de presión sobre las personas, debe ser consciente de la dificultad que implica reconducir esta presión si no se ejerce en sentido positivo.

Persuasión

Es el proceso mediante el cual se pretende que las personas cambien su actitud o pensamiento, de forma que:

  • Se presentan hechos o ideas tendentes al cambio
  • Se transmite seguridad o confianza en el mismo
  • Se realiza sin presión

La persuasión depende de forma fundamental del prestigio de la persona que ejerce la misma, la paciencia, respeto, prudencia y dominio de la situación.

La obediencia

Es el estilo de persuasión que se basa en la autoridad de las personas.

Así, debemos considerar que es el tipo de influencia más alejado de los parámetros del liderazgo o al menos de los del liderazgo transformador que es el que las distintas investigaciones demuestran como el más efectivo en el entorno sanitario.

Por ello, la obediencia es considerada como el seguimiento de las instrucciones por parte de un individuo, que siente un nivel de dependencia formal o informal sobre otra persona sobre la que piensa tener menor poder, estatus social u organizacional.

El cambio de actitud

El cambio de actitud viene precedido previamente de una intención de realizar una acción o de llevar a cabo un determinado pensamiento

Las actitudes, vienen determinadas en gran medida de experiencias previas e igualmente generadas a través del estilo de entorno social en el que estas experiencias, se producen.

No obstante, son numerosos los factores que determinan el cambio de actitud de forma, que la presencia o ausencia de estos provocan efectos que pueden llegar a ser contrarios a la pretensión inicial.

Cuando se produce un proceso de influencia, el pensamiento adoptado suele ser el que primariamente no poseíamos y a su vez este, genera el cambio en la actitud.

La asertividad. 

Es un factor que debe ser considerado en los cambios de actitud grupales e individuales de modo que, mayores o menores niveles de capacidad para cuestionar o reflexionar las opiniones o actitudes de los demás, producirán irremediablemente un cambio en nuestra actitud.

Racionalidad

La influencia y la capacidad de convencer a los demás, dependen en gran medida de la capacidad de convencer a las personas  a través de nuestros razonamientos.

Conciliación

Entendida como la cualidad para buscar puntos de encuentro que modulen y cambien los comportamientos y actitudes que muestran los demás. Parte de la comprensión de las otras personas y a partir de ahí, se trata de modular las acciones o comportamientos.

Negociación.

Es la influencia a través del establecimiento de compromisos previos. Así, el cambio de actitud viene motivado por un acuerdo alcanzado que motiva la realización o adquisición de posturas diferentes a las inicialmente planteadas.

Visión

Es el cambio de actitud que se produce mediante la comunicación de ideas o pensamientos, que inspiran a las personas que escuchan a conducirse hacia el punto que se persigue proyectar.

 

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: