La importancia de los modelos

dv1322002_6Hay aspectos en todos los ordenes de nuestras vidas que son importantes, uno de estos aspectos es el tema de los modelos.

Los modelos vienen a ser una pauta, guía, proceso si queremos también que marcan nuestra actuación personal y la forma en la que encaramos cualquier aspecto de nuestra existencia.

Los modelos por tanto son una especie de arquetipos que son susceptibles de imitación o replicación.

Hay modelos vitales, de comportamiento, de actuación, hay modelos específicos que entran más en los terrenos de lo laboral que van definiendo un estilo, un comportamiento una actitud y aptitud frente a lo que se refiere nuestro desarrollo compencial.

Esta claro que existen modelos positivos y negativos, modelos que tienen repercusiones que invitan a construir espacios y otros que invitan a todo lo contrario.

Nadie, ninguno de nosotros somos quién para definir si somos personalmente un modelo en algún aspecto de nuestra vida o en el caso que nos atañe, de nuestro discurrir profesional. Solo el tiempo y sobre todo los demás que nos rodean son los que van a terminar diciendo si somos o lo que es más importante profesionalmente, si hemos logrado desarrollar un verdadero modelo y pauta de actuación.c09a7dd80b

Si nos adentramos en el mundo de la enfermería, sucede igual que en el resto de las profesiones, los modelos son una parte importante diríamos que lo es hasta vital para el futuro de la profesión.

Hay frecuentemente y en la actualidad una queja que la profesión enfermera achaca a los nuevos profesionales de la enfermería y a los alumnos de las distintas facultades de enfermería que acuden a nuestros centros a realizar sus modulos curriculares prácticos o sus primeros contratos laborales y es la actitud y aptitud ante el desempeño.

Frecuentemente críticamos o cuestionamos esta forma de mirar y afrontar e igual de frecuente es la ausencia acerca de la propia reflexión sobre los motivos por los que esto sucede.

Los alumnos en prácticas miran, nos miran y comienzan a generarse un perfil profesional en base a los modelos que ven, en base a nuestros comportamientos y aptitudes, por lo que en gran medida los profesionales del mañana serán el fiel reflejo de los modelos de aprendizaje que hayan utilizado, de los parámetros bajo los que se hayan formado.

Desde los centros universitarios y desde las organizaciones sanitarias tenemos la obligación de generar verdaderos modelos de profesión que dirijan a nuestros alumnos en la dirección correcta y la dirección correcta para un profesional de la salud, para una enfermera es construir, es reflejar, ser modelos que mantengan la mirada en el verdadero significado, en el valor del cuidar.

191825-5873Sobre las desviaciones, antes de rasgarnos las vestiduras debemos reflexionar el motivo por el que sucede y cual es nuestro grado de influencia, de que modo repercute sobre nuestros alumnos cada vez que nos quejamos de un familiar, de un paciente, cada vez que acomodamos  el trabajo a nuestras circunstancias y no a la del paciente.

Construir un modelo profesional, construir un modelo de enfermería es duro y conlleva un duro y largo camino hasta que de repente ves crecer una semillita que te hace plantearte, que los sinsabores y los palos en las ruedas merecen la pena.

En los ámbitos de la gestión sanitaria todos los aspectos que comentábamos anteriormente son perfectamente aplicables e importantes. En la mayor parte de las ocasiones seguir las pautas de modelos que se centran en la eficiencia y en la mirada del paciente no son bien entendidos (en la práctica) a corto plazo en según que perfiles de profesionales dado que a menudo esto nos saca de nuestra área de comfort y esto último es uno de los motivos que genera la resistencia al cambio.

 Y esto no es lo importante, lo verdaderamente importante es lo que por nuestra resistencia al cambio somos capaces de transmitir como gestores sanitarios al resto de la organización.

SOBRE NUESTRA POLITICA

Gestión de Enfermería

1 Comment
  • Estrella León

    El Consejo Oficial de Enfermería se ha reunido hace unos días para insistir en la clásica pregunta sobre la situación de la Sanidad, pero hay una cuestión imperiosa, de actualidad, que corresponde a este Consejo:
    ¿cuál es la situación de la profesión de Enfermería?
    El modelo que proponen frente a esta pregunta, como arquetipo no verbal suceptible de imitación, es el de un colectivo que deja para otros las cuestiones esenciales que influyen en su desarrollo. Sin embargo se están moviendo asuntos que nos importan, sobre los cuales otros colectivos ya se han pronunciado y esperan nuestra tradicional “conformidad” para apoyar sus intereses.

    El escenario que se plantea en el borrador del R.D .que se prepara en el Ministerio de Sanidad, abre la puerta de la Gestión Sanitaria a la Enfermería como partícipe de las propuestas “Unidades de Gestión Clínica” Es una oportunidad histórica de que sean las propias enfermeras las que organicen la “Gestión de los Cuidados”, posibilidad que desagrada a los facultativos, ya que tendrían que compartir las decisiones con otros profesionales. Estas decisiones a veces suponen beneficios económicos que, hasta ahora, no son compartidos.

    Las instituciones que teóricamente nos representan no valoran esta posibilidad, ni siquiera la comunican, sin embargo lanzan el mensaje de “no descartar entrar en Campaña” para apoyar de nuevo los intereses del colectivo médico. Otra vez nos van a disfrazar de “lucha contra la privatización” la defensa de sus intereses en el SNS, que engrosemos sus “mareas” ignorando lo que verdaderamente está en juego.

    El futuro de la Enfermería (concepto muy utilizado pero no resuelto) pasa por crear instituciones que defiendan nuestros intereses, por vencer el miedo a decir “no” en un modelo de organización todavía jerárquico, por no dejarnos manipular por intereses políticos o corporativos y por defender las competencias ya conquistadas con nuestra preparación.
    Sí, es preciso un cambio en nuestras organizaciones sanitarias, es preciso abrir el paso a nuevos modelos de Gestión que cuenten con los profesionales de Enfermería para gestionar los cuidados.

    octubre 13 at 13:28
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: