La información grupal

Independientemente de nuestro rol en la organización o en nuestro equipo de trabajo, necesitamos información. La información, será la base de la toma de decisiones. Es más, la toma de decisiones sin una buena estructura informativa no puede realizarse. 

De forma tradicional y hasta cultural, las organizaciones guardan la información de forma celosa como fuente que mantiene en el poder a las élites dirigentes. En este sentido, la información se entiende como algo que pertenece solo al mundo de la planificación estratégica a nivel de la cúpula funcional.

Por el contrario, el intercambio y el flujo de información en todas las direcciones organizativas facilita la eficacia de los equipos de trabajo. Así, el conocimiento de los detalles acerca de todos los hechos que acontecen dentro de la argumentación contribuyen de alguna manera al funcionamiento aportando desde seguridad hasta facilitación de la tarea a realizar.

Es responsabilidad de los gestores enfermeros en nuestro caso, determinar que información es relevante en cada momento, no como un oscuro objeto del deseo sino orientada a la clarificación funcional y organizativa, dado que el produce el mismo efecto negativo el defecto de información como el exceso.

Es más la gestora enfermera debe conocer que la falta de información o la información errónea es signo de desconfianza. Si un miembro del equipo tiene la creencia acerca de la falta de información, repercutirá de forma indudable en la tarea de forma individual y grupal.

También debe ser conocido, que un equipo de trabajo será más fuerte y compacto cuando la información es clara y compartida en una atmósfera de confianza y respeto.

 

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: