A la hora de determinar las características que van a determinar la orientación asistencial de un sistema sanitario debemos comprender varios conceptos clave a la hora de indicarnos cómo será la conformación de su misión.

Sistema de mercado

El primero de estos conceptos es el entendimiento de qué es un sistema de mercado. Podemos decir, que un sistema de mercado es el conjunto de las relaciones entre el comprador y el vendedor de un producto o servicio, así como las interrelaciones que se derivan de estas. 

Mercado mixto

El siguiente concepto a considerar es el mercado mixto. Así, podemos definir que un mercado mixto es aquel en el que intervienen tanto recursos públicos como recursos provenientes de entidades empresariales privadas. Es decir, cuando conviven por el lado de la oferta centros sanitarios públicos y privados.

Mercado interno

También hay que comprender el significado de mercado interno como el conjunto de los productos y servicios que se ofrecen y demandan en un contexto determinado. En referencia a los servicios sanitarios el mercado interno es el conjunto de centros sanitarios en nuestro país frente a los existentes en el contexto internacional. También podemos entenderlo a un nivel menor, como los ofrecidos en una comunidad autónoma o provincia frente a los que se ofrecen fuera de ella.

Administración burocrática

Por último, debemos entender el sentido de administración burocrática como el conjunto de leyes que regulan y determinan cómo serán las relaciones entre el oferente y demandante de un producto o servicio. En referencia a nuestro sistema sanitario, el sistema burocrático en España configura el Sistema Nacional de Salud.