El Brand Wheel se corresponde un un concepto y teoría desarrollada por D. Pacheco en el ámbito del marketing y que nos permite de una forma esquemática configurar la esencia de la marca, sus atributos y los valores que representa.

La rueda de la marca se conduce a través de 5 etapas o pasos: 

La esencia. Viene a ser el núcleo central, la razón de ser. En el caso de la enfermería la esencia de la marca reside en el metaparadigma enfermero, que será el responsable de generar los lazos de unión en este caso, con los pacientes y usuarios del sistema sanitario.

Personalidad. Responde a la pregunta ¿Qué es la marca?, ¿Qué es una enfermera?. Si fuera una persona, nos estaríamos refiriendo a cómo es su personalidad.

Valores. Son el conjunto de creencias, pensamientos e ideologías que marcan la actuación. En el caso de la marca, estos son transmitidos de forma simbólica. Son trabajados de manera paralela en el proceso de construcción de marca, para que así en el momento de marca propiamente dicho, se produce la asociación simbólica.

Beneficios. Representados a través de los resultados positivos que conlleva la utilización de una marca, ya sea esta representación de un bien o servicio personal o profesional, representativo de algo material o de un grupo de personas o una única persona.

Atributos. Son los elementos que definen a la marca y que son representados junto a la personalidad, si bien muestra rasgos diferentes. Simbólicamente, los atributos vienen a representar algo con mayor nivel de objetividad, ya que un rasgo de personalidad mantiene una asociación de ideas que en un atributo no existe.

La Esencia de la marca

Ignacio Ochoa en 2015 contextualizó el concepto de la esencia de la marca como los valores y principios que representa, el espíritu de marca.

La esencia de la marca poseería cuatro dimensiones:

Funcional. Es decir, el beneficio que aporta el bien o servicio.

Emocional. Los sentimientos que van asociados al uso o consumo de una marca. Es el cómo nos sentimos, por ejemplo, cuando una enfermera nos realiza la entrevista de ingreso mediante sus preguntas.

Estética. Todo lo que ayuda a resultar más atractivo a quien mira el producto o servicio.

Social. Viene a representar el pensamiento de las personas que nos rodean del uso de un bien o servicio. Es decir, que es lo que la sociedad o una parte de ella, la familia, grupo de amigos piensan cuando yo recibo la atención de una enfermera.