Visibilidad enfermera según Soledad Gallardo

 

SGB1

 Tal y como ya anunciamos hace unas fechas esta quincena estaría  dedicada a la visibilidad y la posición de la enfermera gestora, quincena que terminaremos con la celebración de la mesa “VALOR ESTRATÉGICO Y POLÍTICO DE LOS CUIDADOS EN LOS SISTEMAS SANITARIOS. ¿DÓNDE ESTÁN LAS ENFERMERAS? ” Que presidirá Soledad Gallardo Bonet en el marco del las 25 Jornadas de Enfermeras Gestoras a celebrar en Sevilla.

Por tanto después de nuestra entrada del pasado domingo el siguiente paso no podía ser otro que la de conocer a la moderadora de esta mesa y su opinión sin romper la imparcialidad que debe mantener.

 

Soledad Gallardo es vocal de ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería) por Islas Baleares.

Soledad Gallardo es enfermera Licenciada en antropología, Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento,Diplomada en Dirección de Servicios Integrados de Salud (DSISS),Experta Universitaria en Gestión de Servicios Enfermeros.

Además Soledad ha ocupado puestos de gestión que van desde la supervisión de enfermería en una unidad de neurocirugía hasta Directora de Cuidados en el hospital de Son Espases.

 

1.Gestión de Enfermería ¿Qué entiende por gestión de enfermería?

La gestión de enfermería es el liderazgo asociado a la organización de equipos humanos y recursos con la misión de proporcionar unos cuidados que consigan los mejores resultados en términos de salud, entendida esta desde su perspectiva más amplia.

Sin embargo, no es lo mismo que la gestión “en” enfermería, aspecto que ahonda en las capacidades competenciales de un profesional enfermero y que le permiten liderar proyectos a un nivel más macro, que involucren a otros profesionales y que tengan impacto no sólo sobre el paciente, si no sobre la organización misma.

2.¿Las enfermeras gestoras son buenos lideres?

El liderazgo no tiene que ver con la profesión. Tiene que ver con una serie de cualidades personales que faciliten movilizar equipos, conseguir compromisos y alcanzar objetivos. Por supuesto que hay enfermeras gestoras que son buenos líderes, exactamente en la misma proporción que hay muy buenos líderes que proceden de otras disciplinas.

3.¿Diría que están nuestros cuadros directivos enfermeros suficientemente formados en gestión?¿qué nos falta?

Yo creo que la pregunta es si, en general, se está exigiendo una competencia demostrable en gestión a los cuadros directivos enfermeros. Lamentablemente no siempre es así y a veces este tipo de decisiones futuro visiblese toma en función de otros aspectos que no tienen nada que ver con la profesión. Mi opinión es que un directivo, sea del ámbito que sea, tiene una responsabilidad tan grande que, como siempre digo, tiene que estar preparado para trabajar al máximo desde el día uno. Pensar que se va aprendiendo sobre la marcha, incluye cometer errores que no son deseables.

Afortunadamente hay muchas organizaciones que disponen de equipos de gestión enfermera envidiables.

4.¿Siente que la enfermera es visible a los demás como gestora?

Sinceramente no. Tengo la sensación, totalmente personal, de que la percepción general es que los gestores enfermeros se dedican la mayor parte de su tiempo a gestionar recursos humanos, pero que su aportación a los resultados generales de la organización o área, son todavía invisibles.

5.Tengo una varita mágica, a partir de mañana usted será la gerente de mi hosital, no le vamos a pedir cien medidas ¿Se sentiría preparada para ello? ¿cuáles serían sus dos primeras iniciativas?

En mi caso concreto, he pasado por todos los niveles de la gestión en el ámbito enfermero y he tenido cargos directivos generalistas en los que he conseguido algunos muy buenos proyectos con la participación de grandes profesionales de todos los ámbitos. Con un buen equipo, se puede asumir una gerencia.

Creo que una de las primeras iniciativas en cualquier gerencia tienen que ser, por una parte el análisis de la desviación general respecto a la misión y la visión de la organización (en el caso que la tenga) y buscar las alianzas entre los profesionales que van a permitir conseguir los objetivos propuestos, conseguir el compromiso de los equipos es un elemento clave.

6.¿Competencias gestoras o confianza?

Como ya he comentado, las competencias gestoras me parecen imprescindibles, aunque comprendo que, a igual nivel competencial, luego hay determinados matices y rasgos de liderazgo que pueden determinar que un gestor elija a una persona y a otra no.

7.¿Ansia de poder o ánimo por proponer alternativas?

Contrariamente a lo que creo que piensa la mayoría de profesionales no-enfermeros, sin duda, la segunda.

La profesión lo que hace es darte un marco de valores y conocimientos en función de los que vas a tomar un determinado perfil de decisiones. Así, frente a una misma situación, un economista tomará una decisión, un médico otra y un enfermero otra distinta probablemente . Creo que la diversidad en la gestión, como en la vida misma, proporciona una riqueza y una amplitud de miras que permite una aproximación mucho más realista a las situaciones en las que tiene lugar la salud y por ende a las organizaciones que velan por ella.

8.¿Una debilidad de la enfermera gestora?

La todavía deficiente profesionalización. Aunque cada vez menos, todavía tenemos profesionales que no se han preparado adecuadamente y que continúan con un estilo un poco anacrónico. Creo que cada vez más hay que dar paso a la creatividad, a la utilización de tecnologías y a la motivación de equipos con estilos modernos y dinámicos.

9.¿y una fortaleza?SGB2

Para mí, el compromiso. La gran mayoría de enfermeros gestores no lo han tenido fácil pero la perseverancia y el compromiso ha sido el estandarte de muchos profesionales y ha sido lo que les ha permitido conseguir resultados. Cualquier organización desea el mayor nivel posible de compromiso de sus empleados, y sin embargo, en el caso de la mayoría de gestores enfermeros, viene dado, es uno de sus valores más característicos.

10. Usted moderará la mesa de debate con titulo “El valor estratégico y político de los cuidados en los sistemas sanitarios dentro del marco de las próximas jornadas de enfermeras gestoras a celebrar en Sevilla ¿Denos un motivo para asistir a esta mesa de debate?

Fácil, un tema interesantísimo con unos ponentes de lujo del ámbito académico, del político y de la gestión pura, que van a plantear de una forma clara y sin tapujos el papel enfermero en la gestión a todos los niveles. Sin autocomplacencias ni dramatizaciones. La realidad sobre la mesa.

Desde Gestión de Enfermería queremos agradecer a Soledad Gallardo, su colaboración con nuestro blog y agradecer su esfuerzo para intentar abrir un debate de tanta importancia y relevancia para nuestra profesión.

Gestión de Enfermería

6 Comments
  • Carlos Serrano

    Desde mi punto de vista veo necesario una profesionalización de la enfermera en todas sus vertientes: asistencial,,docente, investigadora y,como no,gestora.
    Para ello es imprescindible una mejora en el corporativismo del colectivo, carencia todavía existente, desde mi punto de vista.
    También estoy convencido que hay capital humano enfermero suficientemente cualificado para realizar tareas de gestión y no tan sólo a nivel de dirección de enfermería, sino también para la gestión de dispositivos sanitarios.
    Pero insisto, veo necesario que el colectivo enfermero sepa posicionarse en esos puestos.
    Desde el sistema considero necesario establecer unos criterios de selección de personal adientes para estos puestos, y no sólo me refiero a puestos de gestión.
    Es preciso mejorar, y de manera notable, la gestión de RRHH.
    Saludos

    agosto 1 at 22:40
  • EnferEvidente

    Me alegra conocer estas opiniones “desde dentro”; sé que acompañarlas con actos el 100% de las veces es imposible pero como declaración de intenciones es esperanzadora.

    • Alberto González García

      Gracias como siempre por pasarte.
      Realmente, pienso que es una de las mejores entrevistas.
      Trabajar en el desarrollo de eSta linea de pensamiento, es una responsabilidad de al menos todos aquellos que nos sentimos identificados… Para intentar remar todos en la visibilizacion de nuestra profesion en todos sus campos

    • Soledad Gallardo

      EnferEvidente, en realidad no sé si son respuestas “desde dentro”. Precisamente en estos momentos no me encuentro ocupando ningún puesto de gestión, por eso se trata de opiniones muy personales de cómo deben ser las cosas.
      Creo que es necesario el debate y la reflexión.

  • Soledad Gallardo

    Gracias a vosotros por darme la oportunidad de compartir opiniones y adelantar los contenidos de la mesa redonda.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: