Dónde está la enfermera gestora, la visión de Carlos Arenas

img_100580Siguiendo con el debate abierto incorporamos una visión no enfermera.

Carlos Alberto Arenas creo que no necesita presentaciones ya que todos conocemos su calidad gestora y gran visión sociosanitaria, además de ser voz más que autorizadada como vocal de SEDISA.

¿Son visibles las enfermeras gestoras? ¿que nos falta?
Son muy visibles en las organizaciones sanitarias. La enfermería se ha convertido en el cuerpo profesional más numeroso y por tanto es importantísimo gestionar bien ese capital humano. En el Complejo Hospitalario de Toledo por ejemplo hay 900 enfermeras. El grupo profesional más numeroso. Las competencia en gestión en la enfermería cada vez son mayores y tambien sus inquietudes.

¿ Cree que la enfermera y su papel profesional está suficientemente claro en nuestra sociedad?
La sociedad no conoce muy a fondo en general como funcionan las instituciones sanitarias pero si entiende varías cosas: que la enfermera es quien le cuida cuando está ingresado, que la ve mucho más que su médico en esas circunstancias y que es el canal para pedir lo que necesita del sistema y del hospital; y que en atención primaria la enfermera se encarga de muchas tareas: promoción de la salud, vacunas, consejos sanitarios, inyectables, curas, atención a domicilio, etc.

¿Estamos preparadas las enfermeras para gerenciar organizaciones sanitarias?
Gerenciar organizaciones sanitarias no es el chollo que parece, en el sector público ahora es una labor bastante mal pagada, llena de sin sabores, sin herramientas gestoras genuinas y en muchos casos hasta peligrosa por la falta de recursos que puede acabar en responsabilidad penal de las Gerencias a pesar de que muchas veces no está en su manos conseguir recursos. Esta pregunta se responde a nivel individual: dependerá de la formación que se tenga, las ganas y que el sistema les deje a nivel legal según los requisitos formativos y de nivel profesional que ponga.
En la privada conozco pocos casos. En la pública alguno más y siempre se necesita formación en gestión adicional.

Gracias en nombre de todos a los que nos gusta la gestión sanitaria a Carlos Arenas por aportarnos siempre tu opinión y apoyo incondicional y por estar siempre del lado de los que construyen. Gracias Carlos por tu amistad y por las lecciones de vida y gestión que nos das, gracias amigo.

Gestión de Enfermería

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: