Las fuentes de conflicto de la gestora enfermera

En las estructuras sociales las fuentes de los conflictos suelen estar fundamentadas a través de las distintas, culturas, creencias, valores, ideologías y comportamientos aceptados. Por ejemplo dos personas provenientes de organizaciones distintas poseerán modos diferentes de hacer una misma cosa. Esto es debido a las distintas filosofías y culturas organizativas existentes en cada una de estas organizaciones. Frecuentemente, fruto de la interacción entre ellas y del diferente modo de abordar una misma situación surgirá el conflicto.

Es más, podríamos añadir que cuando distintas personas trabajan juntas en una estructura organizacional compleja, como es la organización sanitaria, surgirán múltiples fuentes de conflicto. Distintas investigaciones señalan como el conflicto es directamente proporcional al número de grupos que se puedan identificar dentro de una organización. De este modo es fácil de entender que una organización sanitaria, se enfrenta a múltiples fuentes de conflictos motivados por los distintos gremios, unidades funcionales, amplios organigramas y los numerosos grupos y núcleos de poder emergen dentro de ellas. A lo cual hay que sumar la escasez de recursos, la ambigüedad normativa y la presión asistencial. 

En relación con lo anteriormente expuesto, podemos decir que los conflictos surgirán de manera fundamental por:

  • Las distintas percepciones que surgen entre las personas. Por ejemplo, distintos miembros de los equipos de enfermería entrarán en conflicto por la forma de abordar un determinado cuidado. Es aquí donde el papel de liderazgo ejercido por la gestora enfermera sería fundamental para tratar de responder  y buscar puntos de consenso. Así, la toma de decisiones y su aceptación estará basada en los distintos rangos funcionales. Sin embargo, lo ideal debieran ser las soluciones consensuadas, de manera que se eviten los ganadores y los perdedores.

  • Falta de definición y adjudicación de responsabilidades. Es decir, si las tareas o funciones para cada uno de los puestos existentes en una organización no están claramente definidos, surgirán vacíos de actividad y zonas de solapamiento en las que el conflicto surgirá fruto de la ambigüedad respecto a la responsabilidad.
  • Conflictos de intereses entre grupos o personas. Cada persona o grupo tiene sus propios objetivos dentro de la organización, motivo por el cual resulta sencillo entender que el conflicto surgirá fruto de la confrontación de los distintos objetivos o intereses.
  • Conflictos de valores. Las personas o grupos son diferentes, teniendo distintas formas de pensar y reaccionar frente al entorno. Las diferencias existentes serán motivos de conflictos.

Por otra parte, y desde el punto de vista de una organización sanitaria y su forma de organizarse y funcionar puede ser fuente generadora de conflictos. De este modo, podemos reconocer distintas fuentes de conflicto:

  • Organizativas. Surgen de la falta o claridad normativa y de definición de responsabilidades. Por ejemplo, puede surgir a la hora de la ambigüedad de rol en la toma de decisiones. En el día a día de las organizaciones sanitarias surgen situaciones en las que determinar quién es el responsable de tomar la decisión correspondiente, provoca confrontaciones y discrepancias como por ejemplo puede ser, la distribución de pacientes en una unidad de enfermería.
  • Jerárquicas. Sucede cuando los roles jerárquicos no están claramente definidos o aun estándolos, no son aceptados. Un caso común del conflicto en el entorno sanitario surge de la interacción entre el médico y la enfermera dentro de su tarea interdependientes y en la que la confrontación de las distintas visiones o puntos de énfasis, suelen terminar en conflicto motivado por la cultura de supremacía médica sobre el punto de vista del cuidado enfermero.
  • De comunicación. El modo en el que la comunicación se produce en una organización sanitaria puede determinar la existencia o no de un conflicto. Podríamos afirmar que el estilo de comunicación es la fuente principal de conflictos, el modo en el que se produce, los tiempos, las personas que transmiten, es decir, su habilidad para transmitir la información, la capacidad para recibir feedback, el estilo del mensaje, y por supuesto, los ases en la manga o los intereses ocultos.

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: