Liderar desde la discrepancia

limites y dificultadesAunque el tema elegido para esta semana era bien otro, tendrá que esperar, ya que la semana que viene tenemos preparada una nueva visión, y ésta, a pesar de no ser unos grandes entendidos en la figura de Nelson Mandela, sí queremos sumarnos al homenaje un poco “In my way”.

Mis primeros recuerdos de N. Mandela se remontan a los años de la televisión en blanco y negro, las 625 líneas y la carta de ajuste. En el  telediario podía escuchar cosas que, para qué voy a negarlo, no sabía lo que era. Oía hablar de un tipo que recuerdo por los sonidos de su nombre……….Pieter Botha…….¿Qué sabía yo?, escuchaba otras palabras que aún recuerdo, como “apartheid”, “Soweto”,”Pretoria”, “afrikáans”, y la continua mención a “un hombre encarcelado” y lo mítico de las imágenes de su liberación (ya con algunos años más), no sé si a los que pertenecéis a la década de los 70 tendréis unos recuerdos similares.

Pero, como decía, no soy un gran experto en su figura, y mio propio son únicamente los recuerdos de la infancia, por lo que voy a tratar de aproximar lo que dicen los expertos sobre su liderazgo, figura e inspiración a nuestro terreno.caminos

En nuestro blog hay algo en lo que insistimos mucho y muy a menudo, intentando mostrar su importancia en lo que somos como colectivo profesional y como personas. Mandela era una de esas personas con sello propio, un sello que logró distribuir por todo el mundo y no es otro que el sello de la reconciliación, de realmente infundir a todos los que le escuchaban el espíritu de la reconciliación, de la mano tendida  y la de la construcción de un futuro bajo el paraguas de la unidad. Esta imagen de marca que practicaba desde la creencia absoluta de ser la llave de la unión de un pueblo muy diferente de origen y pensamiento, y que le valió un premio Nobel.

Y ahora una vez más me gustaría preguntarme y preguntaros ¿Cuál es la imagen de marca que queremos transmitir? ¿Cuál es la que nos gusta como colectivo de profesionales sanitarios? ¿y como enfermeras?.

Y la pregunta más importante ¿Se ajusta la imagen que damos a esa que nos gusta?. Me temo que debemos trabajar todos mucho en ello, como individuos y como colectivo.

Efectivamente algo se mueve, en los cimientos de las profesiones sanitarias ya no está claro aquello de “la autoridad de mi pueblo la tienen el cura, el maestro, el médico y el sargento de la guardia civil”.

El que algo se mueve es nítido en la blogosfera sanitaria, y en esta red 2.0 donde podemos divisar arduos debates, ideas contrapuestas, discrepancias y por su puesto grandes acuerdos gremiales e intergremiales.

La imagen que a nosotros personalmente nos gusta es la de la transmisión de determinados valores como:Nelson_Mandela

      • Seriedad

      • Esfuerzo.

      • Rigor.

      • Formación.

      • Trabajo.

      • Amor por la profesión.

      • Amor por lo que hacemos.

      • Compromiso.

  • Y pasión, mucha pasión.

A pesar de que, desde una cierta discrepancia alguien nos decía o comentaba que esto quedaba muy bien para una ponencia en cualquier congreso…………. me parecen las características básicas de la imagen profesional que a los que editamos este blog nos gusta y en las que creemos.

Una vez que hemos hablado del personal branding, me gustaría volver con el estilo de liderazgo.

¿Cómo definir el estilo de liderazgo de Mandela?inspirador

La primera expresión, la primera palabra que me viene a la cabeza si pienso en él es:

  • Reconciliación

Cierto, esto es parte de su sello personal, pero creo que también sirve para definir su estilo de liderazgo.

Con la reconciliación como referente, son premisas básicas de este liderazgo algunas de las que a continuación enunciaremos.

En primer lugar debemos marcar con mayúsculas, la empatía:

Empatía para lograr conectar con los demás, tanto a nivel horizontal como vertical. La empatía es esa cualidad tan importante y tan difícil de adquirir. Empatía de integración, de unificación de objetivos y estrategias.

De ser hábiles en la negociación, en saber hacer concesiones al resto del equipo con el único objetivo de alcanzar las metas y objetivos.

cropped-expansion2b3En segundo lugar, debemos mencionar la inteligencia emocional en directa relación y conexión  con la empatía. ¿Cuántas veces en nuestro entorno sanitario hablamos de utilizar la inteligencia emocional? ¿Cuántas veces desearíamos haber sido hábiles en este aspecto?. En este momento recuerdo una de las sesiones de enfermería donde en mi grupo de trabajo hablábamos de la inteligencia emocional y ante un rol play, la enfermera que actuaba con inteligencia emocional  era calificada como la enfermera “pasguata”, desde entonces, cada vez que tocamos estos aspectos nos referimos a la enfermera “pasguata” y la enfermera “bucéfala” (en mi grupo de trabajo existen tonos grises como en todas partes y mucho ánimo de mejora en éste y otros aspectos….. lo digo para evitar interpretaciones incorrectas). Con este ejemplo, solo queremos remarcar la dificultad que tiene ser emocionalmente inteligentes en todas situaciones.

La tercera cualidad del liderazgo de la reconciliación es la cultura del aprendizaje continuo, como en todo proceso y ambiente laboral y personal, la cultura del aprendizaje continuo, de aprender de los errores, de saber como lider aprovechar los errores como elemento de mejora,  ¿lo sabemos hacer?  y lo que es más importante ¿lo practicamos? Porque es dificilísimo practicar y lo que es más importante, de transmitir al resto del grupo de trabajo que nos toca liderar.

Ahora me vienen a la cabeza dos aspectos:

  • Esa frase que tanto me (nos) acompaña,” …………..si dejamos de aprender……estaremos preparados para un mundo que ya no existe…..”.
  • Y mi nota en el PES-NWI (el estudio al que a menudo hacemos mención) a la pregunta de ¿Se aprovechan los errores como oportunidad para el aprendizaje? ya que obtuve 2,51 puntos, un aprobado muy, muy “raspao” o “por los pelos”.

Y si hemos mencionado el aprendizaje inspirarcontinuo, no debemos pasar  por alto otro aspecto del que todos tanto hablamos y tan poco practicamos, la evaluación, autoevaluación y autocrítica R-E-A-L-E-S.

————————– Qué cualidades, qué competencias, tan complicadas al menos para mi!! ¿ y para ti?

No podemos terminar sin dejar de mencionar la capacidad de tener una visión, de generar estrategias y los caminos adecuados para alcanzar los objetivos deseados

Y por último, la constancia, el esfuerzo continuo, el creer en sí mismo, en los demás, en su filosofía de trabajo, en su visión sin perder ninguno de los valores que deben regirnos, sin dobleces.

Liderar debe de ser un ejercicio de generosidad rodeado  de gente mejor que tu mismo.

Frase para cualquier gestor

Como conclusión, sin obviar que su figura también tiene claroscuros (como la de todos nosotros) y a modo de despedida y homenaje,  os dejamos a un hombre en medio de la gente……como decía al comienzo de este artículo

In My Way………

 ……………..y por los que creen en un futuro mejor.

 

y un gran video inspirador y reconciliador:

ALBERTO GONZALEZ

www.alberto-gonzalez.com

3 Comments
  • Esther Acevedo

    Excelente artículo para reflexionar despidiendo el año 2013 y recibiendo con buena vibra el año 2014.
    El líder debe transmitir con su ejemplo los valores que la organización requiere para un auténtico cambio en justicia y equidad; propiciando la mejora continua, el desarrollo personal y crecimiento humano de su equipo de trabajo contribuyendo a la humanización en los servicios de salud.
    Ahora reflexionemos como dice el autor ¿Se ajusta la imagen que damos a esa que nos gusta?.

    “Liderar debe de ser un ejercicio de generosidad rodeado de gente mejor que tu mismo.”

    diciembre 29 at 15:33
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: