Líderes Naturales, Líderes “Informales” Ep. 5

descarga (1)Me gusta el liderazgo informal. Me gusta porque la sociedad, las empresas, los equipos, cualquier grupo, necesita líderes. Pero no líderes forzados, líderes impuestos. No líderes con pies de barro que pretenden ser líderes cuando, en verdad, no lo son. Líderes que surgen de manera natural, desde dentro de las organizaciones, sin necesidad que nadie ponga su nombre en un organigrama. LÍ-DE-RES, con mayúsculas.

Los valores del liderazgo

Uno empieza a ser perro viejo, y ha asistido a muchos cursos de gestión de equipos. En muchos de ellos el profesor pregunta a los asistentes que piensen en alguien a quien respeten especialmente, que sea (o haya sido) un referente en su vida. Y que, a continuación, enumeren los valores que hayan visto en ese individuo. Las respuestas son recurrentes: rara vez es un personaje famoso. Suelen abundar profesores (del colegio, de la universidad), deportistas o incluso antiguos jefes o directores (algunos tenemos la suerte de poder citar a un puñado de ellos, llegado el caso). En el fondo, todos tenemos claro qué esperamos de un líder. Independientemente de la jerarquía.

Líderes porque lo son: porque inspiran, porque guían, porque dirigen, no porque mandan.

La paradoja del liderazgo informal

Los líderes informales resultan molestos a los eslabones jerárquicos más débiles de una organización: se sienten amenazados por ellos. Sucede lo mismo que con los intraemprendedores: las empresas los buscan, son un preciado tesoro. Pero, al mismo tiempo, muchas veces se dedican a poner palitos en las ruedas de sus bicicletas. Con los líderes informales sucede lo mismo. Las más de las veces se teme el poder que poseen, no formal pero sí visible y palpable. Una extraña paradoja. Te busco, te quiero, pero no te quiero.

huevos

Los líderes informales en una organización

Identificar el liderazgo, del tipo que sea, en una organización, es más sencillo de lo que parece. Pregunta a todo el mundo qué dos personas son aquellas a las que siempre recurren en caso de querer consejo, en las que confían plenamente. Junta todas las respuestas, haz una especie de grafo de quién recomienda a quién, y verás dónde se concentra el reconocimiento. El liderazgo. La pregunta puede ser formulada de muchas maneras, pero siempre ayuda a identificar a los auténticos líderes. Y, sorprendentemente, o quizá no tanto, no tiene por qué ver con la jerarquía.

La creciente implantación de redes sociales corporativas (circunscritas al ámbito de una empresa) permiten una identificación inmediata de los líderes, como aquellas personas más mencionadas, que más contactos tienen, con más “me gusta”, … El autor y principal abanderado del concepto de Management 3.0, Jurgen Appelo, sugiere incluso que las subidas salariales se decidan incluso por el peso, el reconocimiento, de las personas mediante un sistema de votación interno, que nuevamente facilitan enormemente las RRSS corporativas.

tablet

Por qué tener e identificar a los líderes informales

Las decisiones de la dirección no solo salen adelante si son buenas, o si se han tenido una campaña de comunicación interna efectista. Salen adelante si tienen el respaldo de los miembros de la organización.

Cualquiera que se haya enfrentado a una situación de gestión del cambio sabe que son precisamente los líderes informales quienes pueden actuar como cabezas tractoras de dichos cambios. Si tienes su apoyo, tienes gran parte del trabajo hecho. De otro modo …

 

bolos

En inglés se usa el término King pin (o head pin). En el juego de los bolos, el King (Head) pin es el primero de los bolos, el que está frente a todos. Si consigues derribarlo, los demás bolos irán detrás. En sentido positivo, por supuesto, aunque, me temo, en sentido negativo también. Las ventajas, y peligros, de ser un líder.

Conclusiones

Los líderes informales son necesarios. Las empresas lo saben. El respeto que la organización exhiba hacia esos líderes naturales es un fiel reflejo de la salud y cultura de la misma. Aquella organización que no respete, mime, cuide y aproveche el liderazgo informal no solo pierde uno de sus principales valores, sino que corre serio riesgo de ir a la deriva.

El-miracielos-blog

4 Comments
  • Borja Navarro

    Interesantísimo artículo Ángel.

    Estos temas del liderazgo y el desarrollo laboral siempre me han atraído (de hecho antes tenía también un blog sobre eso).

    El gran problema de este tipo de líderes informales para mí es que se topen con un líder “formal” pero débil. Muchas veces, por medio a perder su posición privilegiada, es posible que se dediquen a boicotear a ese líder informal. Es una situación muy difícil de gestionar y my dura de vivir.

    Por suerte creo que la mentalidad dentro de las grandes empresas está cambiando, y cada vez se valora más que eso colaboradores tengas competencias como la orientación a la acción, el manejo en situaciones ambiguas, y en general tener dotes que a cualquier manager se le exigirían. Sin embargo amiguísimos y líderes débiles han existido, existen y existirán, y esa es la mejor forma de destruir a los líderes naturales.

    Un saludo 🙂

    octubre 7 at 09:55
  • Alejandro Jimenez

    Angel, me quedo con esto. “El respeto que la organización exhiba hacia esos líderes naturales es un fiel reflejo de la salud y cultura de la misma”. Como sociedad con buenos líderes y a otros niveles debemos estar en la UCI. No me extraña que lo publiques en Gestión de Enfermería. Salud para nuestros líderes y que se recuperen pronto y los demás que lo veamos.

    octubre 5 at 17:36
  • Ángel Gavín

    Hola,

    Reiterar una vez más mi agradecimiento por poder participar en esta serie de artículos, y compartir cartel con gente de tanta valía y prestigio.

    Tengo muchos seguidores del mundo de la enfermería, que sin duda me conocen gracias a vuestro blog y cuentas en redes sociales. Doble motivo para estar agradecido .

    ¡Un abrazo!
    Ángel

    agosto 9 at 10:00
    • Alberto González García

      Gracias Ángel
      Espero que con este esfuerzo realizado por todos vosotros conseguir dos cosas:
      1. Un ejemplo práctico sobre La calidad del resultado de un equipo tan multidisplinar como este puesto al servicio de un mismo objetivo.
      2. Dar una definición amplia sobre el tema
      El mérito es de todos los que os habéis sumado
      Gracias.

      agosto 9 at 21:59
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: