Los equipos y las expectativas

Los equipos eficaces poseen una serie de características que conforman su funcionamiento. Cuando estas, están determinadas con una serie de condicionantes serán capaces de lograr los objetivos grupales y organizacionales convirtiéndose en la estructura más potente de cualquier institución sanitaria

Las Expectativas clave del éxito

Las expectativas son las creencias que mantienen los equipos de trabajo acerca de la capacidad para conseguir sus objetivos a través de los logros individuales y grupales.

Así, la gestora enfermera debe conocer que las expectativas son el canal hacia la consecución de las metas que conducen al logro.

El mundo de la psicología nos advierte del Efecto Pigmalión, referido a las expectativas que un miembro del equipo tiene sobre  otro de forma que, el rendimiento de esta influye sobre el propio rendimiento. Por tanto,  supone un hecho fundamental en el mundo sanitario al que prestar atención y que podemos identificar como objetivos conseguidos a partir de la creencia sobre la posibilidad de conseguirlos.


Estamos refiriéndonos, al mundo de las autoexpectivas como un conjunto de supuestos que todas las personas tenemos acerca de lo que podemos o no podemos conseguir y como el resto de los miembros del equipo influyen sobre las mismas. De forma que, las autoexpectativas son las herramientas más poderosa sobre la creencia de lo que podamos alcanzar y sobre nuestro nivel de desempeño. Así, en el entorno de un equipo de trabajo canalizar estas hacia mayores cotas a través de la influencia ejercida por parte del equipo será objetivo de la gestora enfermera.

Por otra parte, podemos clasificar las expectativas de dos formas:

Expectativas de eficacia: como la creencia acerca de la seguridad que tenemos de que mantendremos una conducta determinada.

Expectativa de resultado: como la creencia  que mantenemos sobre los resultados que alcanzará una conducta concreta.

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: