Medimos la carga, de lo invisible a lo visible

tomemos_medidasContinuando con el tema de la semana pasada acerca de las cargas de cuidados y los sistemas de medición, de visibilizar y establecer correctamente los tiempos de los cuidados enfermeros,  ajustando estos a los niveles adecuados de calidad en la prestación.

Esta semana hablaremos de algunos sistemas de medición, ¿el correcto?, probablemente el más correcto y adecuado sea aquél que recoja mayores y mejores consensos entre todas las partes.

Partimos de lo que yo creo un acuerdo generalizado acerca de que los ratios enfermera/cama no representan una buena conformación de las plantillas y que tampoco lo es el dotar las unidades de enfermeras sin un adecuado análisis.

Ya no estamos tan seguros de que exista un acuerdo generalizado en el porcentaje enfermera/TCAE que debe existir. Parece generalizado que el porcentaje ronda el 60/40 en proporción o debiera acercarse  a este en los hospitales de primer nivel.

Bien es cierto que este porcentaje frecuentemente tiende a equilibrarse y quizás habría que analizar y estudiar los motivos.

Entre los motivos que nosotros encontramos puede estar la excesiva delegación de cuidados que la enfermera hace en favor de la TCAE y que lógicamente hace necesario compensar esta carga.

Este análisis lo dejaremos para otro día ya que sería alejarnos de las pretensiones de la entrada de hoy, solo apuntar que nos guste o no, la TCAE no tiene cuidados propios, el actual marco recoge que los cuidados desempeñados por ésta los realiza en delegación de la enfermera.

La semana pasada ya hablamos de un par de estudios que se realizaron en España con mayor o menor éxito pero lo que es innegable que son un referente por donde iniciar una investigación que nos aproxime a unos resultados adecuados.

puente

Por tanto esta semana hablaremos de estudios más o menos conocidos pero que creemos necesario mencionar para seguir acercándonos al punto adecuado.

El Sistema GRASP, puede que sea el primero con el que se empezó a trabajar en el ámbito de la sanidad anglosajona.

Este sistema nos devuelve las horas que necesitan nuestros pacientes de  cuidados enfermeros distinguiendo los cuatro campos fundamentales del desempeño:

  • los cuidados directos
  • Los cuidados indirectos.
  • La educación del paciente
  • Y el apoyo emocional.

Llama la atención este último campo por la importancia que tienen en nuestros centros etiquetas diagnósticas como son:

el riesgo de soledad, el temor y la desesperanza.

Esto nos introduce una primera duda que proviene de un comentario de la semana pasada:

¿Como medir adecuadamente el tiempo que la enfermera debe prestar a la etiqueta desesperanza?

A partir de estos campos, el sistema GRASP evalúa a los pacientes en nueve grupos de intervenciones, que a nuestro entender puede resultar corto e impreciso.

Aunque si resulta muy interesante el sistema que tiene de establecer las comparaciones entre distintas unidades de enfermería.

El sistema medicus. Este sistema mide cuatro campos:

  • Cuidados directos
  • Cuidados indirectos
  • Educación del paciente
  • Apoyo emocional.

Estudia como podemos ver los 4 mismos campos del sistema GRASP.

El sistema médicus se basa etemperaturan 37 indicadores agrupados en tres categorías  como son: Los cuidados básicos de la vida diaria, el estado del paciente y las intervenciones terapéuticas.

Este sistema carece de capacidad de medición del cuidados invisible y aunque ha sido ensayado en el mundo de la sanidad americana, apenas existen referencias ni ensayos de su posible encaje en nuestra sanidad.

El sistema de niveles de dependencia según Excahque y Züblin.

Otorga tiempos predeterminados a las actividades del cuidado directo, indirecto y a las actividades hosteleras

 

Los cuidados directos se establecen en función de categorías de dependencia de los pacientes en lo que estima para las siguientes 24 horas.

Los cuidados indirectos son los englobados sin la presencia de los pacientes para el mismo lapso de tiempo mientras que las tareas hosteleras les otorga un tiempo constante por enfermo para ese tiempo.

Lo bueno que nos aporta este sistema es que por primera vez se puede clasificar a los pacientes de dependencia con todo lo que ello podría suponer.

Otro de los sistemas de medición de las cargas de cuidados más importante es la realizada por André Montesinos que cuenta con una adaptación a nivel nacional.

Montesinos clasifica a los pacientes por niveles de dependencia teniendo en cuenta ítems que abarcan desde la edad y el peso, factores como alimentación, higiene, deambulación, relaciones sociales, comunicación, orientación, vista y también observaciones obtenida de eximentes físicos.

Con estos datos se construye una parrilla que es necesario realizar cada 24 horas.

En si no permite determinar la actividad de la unidad pero a través de la clasificación por niveles de dependencia si nos permitiría aportar información clave para determinar las necesidades de cuidados enfermeros.

El sistema PRN.cargas

Este sistema proviene del mundo de la sanidad canadiense, recogiendo la actividad del cuidado en 8 apartados de la esfera humana además de tratamiento y métodos diganósticos.

Es el método más usado en Europa y de forma retrospectiva en nuestro país, aunque desconocemos si en algún hospital de nuestro sistema sanitario es aplicado, realmente aplicado.

Asi completan 249 factores traducidos en puntos de acción enfermera para 24 horas.

Es posible que sea el método más completo y el que mejores resultados ofrece para llegar a una correcta medición de las cargas de trabajo enfermero, cálculo de plantillas y la medición por niveles de dependencia.

 

Además la potencia de la herramienta facilita el cálculo de personal previsto, ausente, de complemento, requerido y real.

A nuestro entender el PRN es el método de referencia aunque por desgracia para ensayar con él hay que comprar la licencia a la empresa  Antares Consulting y como ya os podéis imaginar para un nivel investigador como el nuestro resulta prohibitivo.

¿Nos la facilitarán desde algún servicio de salud para investigar con ella?

Seguiremos hablando y profundizando en este tema.

GESTION DE ENFERMERIA

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: