Metaestructuras de servicios en los cuidados de enfermería

Young successful woman looking at worldmap with profile photos o

Es imposible continuar la mañana del sábado sin compartir un par de ideas, como son más largas de 140 caracteres lo canalizaré aquí.

La mañana del sábado comenzó como casi todas, un rato de estudio. Durante este me he topado con un apartado titulado “Crear metaestructuras de servicios” en el que dice algo así:

“…El mundo de los servicios tienen que evolucionar. La experiencia y la realidad del cliente exigen nuevas ideas. Pero estas ideas deben incorporar toda la investigación y la literatura existente. El NPD (convierte a cada agente en un canal receptor y transmisor de requisitos y demandas insatisfechas de los clientes)(ya hablaremos sobre él) tiene mucho que enseñarnos, pero también lo tiene la literatura sobre los servicios clásicos. Además es necesario incluir nuevas corrientes e ideas…”

“…Debemos mirar más allá de las necesidades del cliente y crear estructuras operativas que presten un servicio flexible y adaptable…”

Es un texto sin desperdicio que incita a la reflexión, a la reflexión profunda. Quizás nos invita y anima a la revisión de todos los procesos que hacemos en nuestro ámbito y la adaptación al nuevo indudablemente perfil de cliente al que nos enfrentamos los profesionales sanitarios, las enfermeras.

¿Sigue siendo lícito mantener estructuras y procesos tradicionales por el simple hecho del siempre se hizo así, aun cuando sabemos que hay mucho más que ofrecer a nuestros clientes?

¿hacemos todo lo posible para adaptar nuestros cuidados de enfermería, nuestra atención sanitaria al nuevo perfil del cliente?

¿Realmente implementamos procesos evolutivos, cuidados que evolucionan y se adaptan al nuevo perfil?

Aquí os dejo un par de preguntas que creo nos van a acompañar el resto del fin de semana.

Permitidnos recomendaros que sigáis pendientes de nuestro blog dado que en breve publicaremos una nueva entrevista dedicada a la visibilidad de la enfermera, la enfermera gestora que estoy seguro que os va a encantar.

GESTION DE ENFERMERIA

2 Comments
  • EnferEvidente

    Siempre he dicho que a nivel organizativo también necesitamos un #MLPela … Me la pela el estatuto, me la pela la rigidez de los horarios, me la pela que sólo cuente el derecho de una parte del servicio… También Me la pela que la administración no tenga mecanismos de escucha para las ideas innovadoras, que algunos mandos intermedios no capacitados e incompetentes se traten de quedar con las ideas de otros… Que todas las cosas se inicien por el tejado y que el mismo problema tenga que ser resuelto en cada sitio “como se puede” para que luego, tras años de esfuerzo y devanarse los sesos, llegue ‘el tio paco’ y te diga que todo lo hecho no vale.

    Necesitamos un #MLPela organizacional

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: