Negociación colaborativa

Es el tipo de negociación en la que se aborda el conflicto teniendo en cuenta las necesidades y deseos de todas las partes en conflicto.

Para abordar este tipo de negociación con garantías es necesario que ninguna de las partes jueguen con cartas escondidas, dado que el descubrimiento de estas, abocará sin duda a la desaparición de la posibilidad de una resolución del conflicto negociada.

Las personas capaces de abordar este tipo de negociación deben ser asertivas y capaces de asumir que llegar a acuerdos en los que todas las partes ganan es la mejor solución al conflicto para ello, deben utilizarse las concesiones, las argumentaciones pausadas, la ausencia de reproches, los objetivos claros y evitando siempre las presiones o amenazas.

Las negociaciones colaborativas son útiles en:

  • Las negociaciones internas, dentro de los propios grupos de trabajo o de las organizaciones a nivel más macro.
  • Cuando la pretensión es reforzar las relaciones entre las personas en conflicto, más allá de mera resolución del conflicto. Y esto es así porque, el establecimiento de un clima positivo es igual de importante que el hecho de la mera resolución del conflicto del que se trate
  • Cuando las partes, comparten objetivos, es decir, el fin último de cada uno de ellos es el mismo como sucede en el marco de las organizaciones sanitarias en la que el fin de todos es la solución de los problemas de salud.

Compartir objetivos comunes abre la puerta a la posibilidad de establecer alianzas estratégicas que puedan evitar posteriores puntos de conflicto y fortalecer los objetivos que son compartidos.

En este sentido, una alianza estratégica  son acuerdos que los grupos o las organizaciones establecen contemplando los objetivos claves y su mantenimiento en un escenario a largo plazo. Para ello, es necesario:

  • Conocer los objetivos y estrategias clave.
  • Fijar los términos del acuerdo y las responsabilidades.
  • Concretar como se tomarán las decisiones y los repartos de poder.
  • Fijar el modo en que se resolverán los conflictos.

 

No Comments
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: