PRESCRIPCION ENFERMERA

dm_phot_2-21571011_1No ha sido escaso dentro de  la profesión de enfermería el debate sobre la necesidad de normalizar una actividad que se realizaba de forma habitual pero que de facto, no estaba reconocida ni recogida dentro de las disposiciones regulatorias de nuestra actividad. Estamos hablando de la prescripción de enfermería.

Sin entrar en demasiados detalles sobre la necesidad de la normalización, pues hay amplia literatura ya redactada, no quisiéramos dejar de recoger a modo de resumen qué aspectos legales fundamentales se enmarcan dentro de la prescripción enfermera:

  1. ley de ordenación de las profesiones sanitarias, ley 44/2003

Artículo 6: “corresponde a los médicos la prevención, diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación…”

En su artículo 7 se recoge las funciones de los diplomados en enfermería: “corresponde a los DUE la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”.

2. Ley 29/2006, de 26 de Julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

Artículo 77.1:”… por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica”

3. Ley 28/2009, de 30 de Diciembre, de modificación de la ley 29/2006.

En su único artículo: “ sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación. El gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos…”

4. Constitución Española: el principio de delimitación de competencias corresponde en exclusiva al Estado, no pudiendo las autonomías regular dicho principio. Asimismo, el artículo 36 dispone que las profesiones serán reguladas por ley, incurriendo en infracción del principio de reserva de ley cualquier disposición con rango inferior a ésta.

PRESCRIPCION ENFERMERA- GESTION DE ENFERMERIAAnalizando lo anterior, podría sacar las siguientes conclusiones:

  1. 1. La función de dirección y prestación de los cuidados de enfermería, así como los cuidados para la promoción, restauración de la salud recogidos en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, no prohíbe ni permite la posibilidad de prescripción, al ser concepto abstracto.
  2. 2. Se reconoce al podólogo la posibilidad de prescripción, dentro de su competencia respectiva. Siendo la podología una rama de la enfermería con igual grado académico, desde el orden comparativo, la enfermería podría estar capacitada.
  3. 3. Desde el orden académico, el actual modelo universitario de grado, imparte similar número de créditos de farmacología tanto al grado de enfermería como al grado de medicina. (UCM grado de medicina 15 créditos, UCM grado de enfermería 12 créditos, UCM grado de podología 12 créditos)

Dejando al margen la necesidad legal del reconocimiento de dicha competencia y siendo éste un foro de gestión, intentaremos razonar la necesidad de otorgar dicha competencias desde el punto de vista de la gestión.

Según la RAE, gestionar es “hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera”

La gestión, o dirección en sentido restringido, consiste esencialmente en hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados.

La prescripción se define como: preceptuar, ordenar, determinar algo. Recetar, ordenar remedios.

¿Qué motivos hacen impulsar el desarrollo de la prescripción?

1. Desde el orden asistencial:

  • la gestión debe estar acompañada de la motivación del personal. La asunción de la prescripción por parte de estos profesionales supondría un respaldo a su aumento de formación y responsabilidad en base al plan Bolonia.
  • Liberación de carga a los médicos.
  • Para el paciente, vería una continuidad en el proceso de atención.

2. Desde el orden de gestión:

  • La  retribución de los profesionales de enfermería es menor.
  • Apertura del mercado farmacéutico y de productos sanitarios.

Según la Subdirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, todavía no se ha aprobado la normativa legal necesaria para regular qué instituciones podrán formar al personal de enfermería y qué contenido tendrás dicha formación para que pueda acreditar la capacidad prescriptora.

PRESCRIPCION-GESTION DE ENFERMERIA

No debería presentarse la prescripción como una lucha por alcanzar una reivindicación histórica, sino como una oportunidad nueva derivada de unas circunstancias sociales y políticas  que abren esta oportunidad de asumir nuevas responsabilidades.

 

Promocionar la prescripción cuando aún se desconocen los aspectos más básicos del desarrollo normativo, los medicamentos que se podrán  prescribir, las competencias de las Comunidades Autónomas supone querer celebrar la victoria cuando aún no se ha empezado la batalla. Y es que la enfermería se encuentra comprometida en su desarrollo, a juzgar por algunos síntomas. Sufre una falta de identidad entre lo que queremos que sea en el futuro y la losa de lo que ha sido en el pasado.

¿Por qué no consiguen los enfermeros el reconocimiento social de su aportación a la sociedad?

¿Por qué no se ve a la enfermería al mismo nivel académico que otras ciencias similares?

El día que podamos responder a estas preguntas y seamos capaces de dar una definición propia a nuestra profesión, estaremos en condiciones de asumir el rol que nos toca en la sociedad.

1

 

1 Comment
  • Modesto Pérez Díaz

    Estás invitado a venir a Córdoba a ver como lo hacemos aquí. Y en poco tiempo más y mejor.
    Un saludo

    febrero 8 at 23:51
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: