Cuando hablamos de planificación estratégica debemos entender la diferencia entre dos conceptos antes de seguir adelante en el intento de entender que significa planificar a nivel estratégico:

Planificación resulta ser un concepto referido a la descripción de la actividad, proceso etc. que pensamos llevar a cabo. A través de este concepto somos capaces de anticipar, vemos a través del futuro la actividad.

La planificación debemos considerar que se divide en tres partes o momentos que se desarrollan consecutivamente y que por otro lado, debemos llevar a cabo para completar el proceso.

El primer paso, consiste en planificar en si mismo. Planificar es la actividad consistente en pensar, describir a nivel conceptual cómo deseamos que transcurra el futuro. Dicho de otro modo, la meta y objetivos que deseamos alcanzar. Es obvio que para que para el logro del objetivo debemos desarrollar un proceso de planificación estratégica. Planificar nos permite hacer una proyección futura de cuáles serían los resultados de la actividad planificada, que nos permiten alcanzar los resultados.

La planificación estratégica tiene tres niveles: el nivel de planificación estratégica en si misma, la planificación de nivel logístico y la planificación de nivel operativo.

Planificación estratégica

El nivel de planificación estratégica, nos permite realizar la visión de la organización de la unidad si queremos pensar en una estructura de nivel inferior. En este caso, no olvidemos que tiene que estar integrada en la estratégica de nivel superior, es decir, alineada con la del resto de la organización.

En este nivel también se realiza la misión de la organización o como decimos, la misión de la unidad de nivel inferior. Igualmente, establecemos los objetivos de nivel estratégico.

Este nivel de planificación se lleva a cavo a través de la definición de la visión y visión de la organización, realizando análisis DAFO y establecimiento de objetivos objetivos.

Planificación de nivel logístico

A este nivel se desarrolla la formulación y desarrollo de la estrategia, tácticas y alternativas que nos deben permitir alcanzar todo lo diseñado a nivel estratégico.

Una planificación correcta a nivel logístico debe convertirse en el nexo de unión entre toda la actividad desarrollada a nivel estratégica y la actividad que se desarrolla de planificación a nivel operativo.

Es fácil observar, que un correcto funcionamiento del nivel logístico resultará clave para lograr la buena planificación estratégica de nivel operativo.

En este nivel se formulan las estratégicas, tácticas y resultados deseados. Además, se establecen cuáles serán los indicadores.

Planificación de nivel operativo

Es la parte de la planificación estratégica que establece de forma precisa que actividades deben de ser desarrolladas para alcanzar las metas y de esta manera garantizar el logro de los objetivos de la organización.

Se establecen en este momento las actividades, tareas, quienes serán los responsables, los costes que implica llevar a cabo todo lo estamos planificando y el cronograma a seguir para alcanzar los resultados deseados.