Sobre enfermeras gestoras, la opinión de Jesús Sanz

Jesús-Sanz

En el centro del debate sobre las enfermeras gestoras, el lugar que ocupan y su visibilidad es estación de obligada parada la de Jesús Sanz.

Como todos sabemos, Jesús Sanz es el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), como podeís imaginaros no se puede tampoco avanzar sin acudir a su opinión.

¿Son visibles las enfermeras gestoras?  ¿que nos falta?
No me cabe ninguna duda, otra cosa es que determinados miembros del equipo multidisciplinar no deseen que las enfermeras gestoras tengan el protagonismo en la toma de decisiones estratégicas, para garantizar una provisión de cuidados de calidad que den respuesta a las necesidades de la población a la que atiende.
Estamos hablando de gestión, por lo tanto desempeñamos el mismo papel y tenemos la misma capacidad de aprendizaje que el resto de los profesionales de la gestión sanitaria. Por ello, debemos seguir progresando en el cambio de nuestra manera de pensar, para avanzar hacia formas de organización que incorporen mecanismos capaces de fomentar las capacidades, competencias y el conocimiento de las personas, estructuras de gobierno que acaben con la complejidad poco productiva y nuevos métodos para cuantificar el rendimiento. Sin olvidarnos de la seguridad de los pacientes y profesionales, así como de la responsabilidad social de las organizaciones sanitarias.
Las enfermeras gestoras deben proseguir en su concienciación sobre la necesidad de modificar los roles directivos, apostando por gestores “facilitadores” con capacidad de ejercer el liderazgo en los cuidados.
Deben trabajar activamente para que en este nuevo entorno en el que vivimos, se priorice la coherencia entre los valores, la filosofía y la visión de las enfermeras gestoras y de las enfermeras cuidadoras.
También deben dar respuesta a la necesidad de que las enfermeras contribuyan en la toma de decisiones a todos los niveles de las políticas sanitarias, que fue una de las recomendaciones de la Segunda Conferencia Ministerial de Enfermería en Europa de la O.M.S., celebrada en Múnich en Junio del 2002, y que estamos muy lejos de alcanzar. Las enfermeras deberíamos involucrarnos más activamente en el desarrollo de la política sanitaria, y deberíamos participar en la toma de decisiones políticas como la distribución de los recursos o las prioridades de gasto.

¿Cree que la enfermera y su papel profesional está suficientemente claro en nuestra sociedad?

Nadie duda de la importancia del trabajo de las enfermeras para la mejora de la salud de la población. Sin embargo, a pesar de que podemos ser un recurso de atención en salud económico y muy cercano a la población, a menudo estamos infravalorados e infrautilizados.
Las enfermeras debemos articular claramente el valor de nuestra aportación, la relación costo – eficacia y los resultados de enfermería.
Es imprescindible dar respuesta a la necesidad de una alianza entre las enfermeras y la sociedad, resaltando el valor estratégico de los cuidados para el sistema sanitario y el impacto del trabajo de las enfermeras en los resultados de salud.

¿Estamos preparadas las enfermeras para gerenciar organizaciones sanitarias?
Nunca en la historia las enfermeras españolas han estado mejor formadas y motivadas que este momento para desempeñar cualquier puesto de gestión en el Sistema Sanitario. Existe un gran número de enfermeras que trabajan intensamente en innovar y comunicar científicamente la necesidad del cuidado enfermero en relación con la mejora de la calidad de vida, resaltando la identidad enfermera, destacando aquello que, si no lo ofertan las enfermeras, se le priva a la población. Tenemos excelentes doctoras/es, tenemos excelentes gestoras/es, podemos ofrecer la garantía de la calidad técnica, científica y humana de muchas enfermeras que, en el día a día, están prestando una atención de salud excelente.

Gracias Jesús por tu colaboración con Gestión de Enfermería, gracias por ser la voz de las enfermeras gestoras, por todo tu esfuerzo en conseguir un futuro mejor para toda la profesión.

Gestión de Enfermería

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: