Una mirada a la evaluación de la calidad

circulo-calidad

Esta semana queremos hacer alguna reflexión acerca de la calidad asistencial y los programas de calidad.

Una esperanza:

Cuando un miembro de la organización haga explíctos los problemas de la organización, este no sea reprendido ni acusado de falta de compromiso y de defensa de la institución.

Partimos de algunos principios:

  • La calidad asistencial y de nuestros centros solo se consigue entre todos.
  • El profesional, el que realiza la tarea, es el más adecuado para analizar y evaluar la calidad, y por tanto mejorarla.
  • Solo es posible mejorar tanto a nivel de grupo como a nivel individual desde la existencia de un buen sistema de información.
  • Aceptación de que: “la carencia de calidad suele deberse a la incompetencia del personal en un porcentaje de un 15%, aunque un 85% se debe a los defectos de la organizacíon” (Demming).
  • Con estas premisas lo primero que hay que aceptar es que la calidad asistencial y por tanto, de una organización sanitaria, depende de todas y cada una de las actividades y procesos que se realizan en la institución, incluidos los procesos de gestión.
  • Que la calidad asistencial y por tanto, de la organización, depende de todos, no únicamente del personal clínico y asistencial.
  • Que invertir en prevención y formación de personas no es un despilfarro sino todo lo contrario.
  • Que de lo anterior no debemos olvidar dependen las necesidades de nuestros pacientes.
  • Ningún sistema de calidad es válido si no procede de evaluaciones reales, serias y rigurosas.
  • Y por último que la estrategia de cero defectos debe pasar de ser una utopía a ser una estrategia institucional que quede claramente fijada en la cultura de la organización.

Ciruclo de calidad 3Todos conocemos el más novedoso por extendido modelo de acreditación por el que muchas de nuestras organizaciones pelean, se trata del modelo EFQM que a partir del año 2005 empezó a introducirse en nuestros centros.

Algunos de los ejes del modelo EFQM son:

  • El enfoque al cliente externo e interno.
  • La satisfacción del usuario y del trabajador.
  • Evaluación con criterios tanto transparentes como independientes.
  • Realista con respecto a la situación  de la institución.

Anteriormente era la JCAHO ( join commission) la que era reconocida como el estándar de calidad en la práctica asistencial.

Nosotros queremos  poner nuestra mirada en otra herramienta bien conocida, los círculos de calidad.

Los círculos de calidad nacen en otros sectores donde reconocieron la necesidad de realizar una seria revisión de los procesos de gestión de riesgos.

Los círculos de calidad, como otros muchos procesos, provienen de la industria japonesa, (el primero en hablar y establecerlos fue  Kaoru Ishikawa,donde un grupo de trabajadores de forma voluntaria se reunen para hacer una revisión de sus procesos y buscar elementos de mejora recordando, como decíamos al principio de esta entrada, que es el trabajador quien mejor conoce la tarea y por tanto los puntos de mejora).

Los grupos de mejora no deben ser muy grandes y en principio deben formar parte trabajadores que realicen las mismas tareas o desempeñen las mismas funciones, con el propósito de detectar los elementos de mejora.

A nuestro entender los grupos de mejora deben incluir un miembro que esté incluido en otro de orden superior para que de esta forma todos los círculos tengan un punto y nexo de unión, recogiendo al final a toda la organización, vertical y horizontalmente.

El fin debe ser la garantía de calidad, no sólo asistencial sino institucional, sin negar, minimizar o maquillar errores en ninguna parte de la organización.

Debe tratarse de una garantía de calidad 360 grados visible y transparente alejándonos del pensamiento erróneo de la ocultación de problemas o datos negativos detectados.circulo calidad 1

No nos olvidemos ni personal asistencial, ni gestor, ni usuarios que mirar para otro lado no resuelve el problema. El problema se resuelve primero siendo detectado, después debidamente comunicado a todos y planificando una estrategia de mejora.

Como reflexión final me gustaría dejar una pregunta y una respuesta:

Muchos al leer esta entrada dirán ” si yo ya tengo en mi institución implementados círculos de calidad y grupos de mejora”. La pregunta es: ¿Dan resultados reales?.

Nuestra respuesta es que no, que habitualmente fallan por:

  • Falta de identificación con los objetivos de la institución.
  • Falta de identificación con las estrategias institucionales.
  • La creencia que en nada va a cambiar mi situación laboral (sobrecarga de cuidados, estress, riesgos, consideración).
  • Creencia de que esto solo beneficia a los gestores y la justificación de su actividad.

circulo de calidad 2¿y cómo lo solucionamos?

  • Con cambios en la cultura de la organización.
  • Acercando la estructuras de la organización.
  • Promoviendo y permitiendo los liderazgos situacionales.
  • Delegando responsabilidad real, Empowerment profesional.
  • Cambiando las políticas de comunicación con un verdadero feed-back bidireccional.
  • Y sobre todo: escuchando.

¿y tu que piensas?

Trabajemos en la mejora continua

ALBERTO GONZALEZ

 

8 Comments
  • Laura Martina

    Hola! mi comentario es, que no debemos tener resistencia al cambio, no seamos solamente cuidadoras, todas (os) como profesionales de la Salud, demos dar lo mejor de si mismos, creo que con la mejor actitud y el conocimiento de los procesos es como obtendremos unan atención de calidad, encaminado y enfocado a la mejora de la salud del paciente.

    diciembre 4 at 06:25
  • Mª Teresa Pérez Pérez-Medrano

    Estimados compañeros:
    Interesante árticulo, para el debate, que no te deja indiferente.

    Hay algunas apreciaciones que estoy de acuerdo y otras no, pero permitidme, exponer mi opnión, con un planteamiento desde la SUMA, y entiendo por suma, por la fuerza, la unidad de nuestras acciones y opiniones, todas respetables desde cada opinión personal.

    Os dejo este enlace porque explica muy bien la idea que quiero exponeros:https://www.dropbox.com/s/hffdqfstnlrfj80/0-%20SENSIBILIZACI%C3%93N%20EXTRAHSP%20SEGURIDAD%20PACIENTE.pdf

    Hay algo por encima de todo que es el paciente, mejorar la salud de la población, desde el puesto en que nos encontremos, en realidad somos fabricantes de salud.

    Cierto que la calidad es una cuestión de todos y me refiero a profesionales, asistenciales, docentes, gestores, administradores, investigadores, sras. de la limpieza, hosteleria, mantenimento……

    El profesional, el que realiza la tarea, es el más adecuado para analizar, porque es el experto, el que está a pie de cama, pero nunca debe ser él mismo el que evalue sus deberes o actividades realizadas, debe ser un grupo de mejora externo donde se pueden incluir a ellos, pero debe liderarlo un experto en calidad y deben asistir los gestores y hacerles participes de las acciones de mejora detectadas.

    Para emprender proyectos de mejora es imprescindible contar con lideres reconocidos o lideres naturales y atrevernos ha exponer otro discurso DIFERENTE A LAS REVINDICACIONES, AQUI CADA UNO DEBE REALIZAR SU PAPEL, PARA ESTO EXISTEN LOS GRUPOS PROFESIONALES QUE SE DEBEN ENCARGAR DE LAS MEJORAS DE LOS COLECTIVOS.

    Dentro de la calidad, existen los padres como Donabedian, Deming, Shewhart y otros muchos, que aprendieron fijandose en otras disciplinas, importante cometido para nosotros y concretamente Ishikawa, definió la gestión de las causas en los problemas, utilizando una herramienta como es la espina de pescado o fishbone, para identificar o poner la lupa en la causa más relevante de un problema, todas son metodologías aceptables y rigurosas, pero nuestro discurso ha de cambiar, ya no es solo la gestión total de la calidad, es mejor la mejora continua de la calidad, por el modelo que se crea más conveniente para el tipo de organización que trabajemos, bien sea con EFQM, ISO, OSAS, estándarés de la JHCO, IHI…., TODO SUMA.

    Considero que resta, las posiciones encontradas con los gestores de las organizaciones, así no crecemos y nuestro discurso tiene que ser crear sinergias y alianzas,las revindicaciones las dejo para los grupos sociales y profesionales que nos tienen que defender.

    Estas reflesiones apoyan los cambios en la cultura de la organización.
    Tenemos que potenciar los liderazgos enfermeros, con bases metodologicas, rigurosas y cientificas, para que no dejemos de vista otros enfoques, el primer video de la pelicula ” El club de los poetas muertos , no me gusta, excepto la parte donde se coloca encima de la mesa para tener otra visión, eso es lo que quiero transmitir, dejar de lado discursos obsoletos y apuntarnos a las nuevas formas que estan surgiendo timidamente. Me gusta que ahora se empiezan a certificar servicios de enfermería.

    Me gusta más otra pelicula “El Club de los emperadores”, donde se potencia el buen hacer y ridiculiza la manipulación, esa que no conviene a enfermería, disfrazada, con unas corrientes, donde se alejan de la visión principal de que EL PACIENTE ES NUESTRO CENTRO.
    El segundo video es fabuloso, esa es la corriente, conseguir de las personas recuperables o desencantadas con nuestra profesión, que se puede….., mejor que estar en frente de los poderes o de los tomadores de decisiones, pero nunca olvidando nuestra dignidad enfermera.

    Sigo numerosos foros nacionales e internacionales y siempre me queda la misma sensación, ¿no nos dejan?, ¿no queremos movernos de nuestra zona de confort?, ¿ siempre tenemos que demostrar…? ¿ Nos quejamos….?, entonces es que algo no estamos haciendo bien.

    Soy una gran escuchadora y lidero numerosos grupos de mejora, donde el empowerment, es fundamental, donde las decisiones de todos se respetan y donde el equipo responde, porque SIENTEN QUE ESTAN COLABORANDO Y CREANDO ELLOS MISMOS, “ALGO”, PARA MEJORAR, DONDE SE ILUSIONAN por lo que ellos proponen y lideran, pero tambien soy consciente de que en muchas organizaciones no favorecen este método de trabajo.

    Nuestra labor ha de ser de mantener un liderazgo claro y no permitir “fariseos”, que nos conducen a sus intereses y no al de los pacientes.

    Nuestro objetivo principal, es EL PACIENTE, y lo oimos en numerosos debates, pero hay que trabajar desde las alianzas.

    El enfoque de nuetras acciones debe ser claras e ir conformando opinión a todas las personas que nos rodean , esten en el puesto que esten, arriba, abajo y deseable no tenerlos en frente sino a nuestro lado, porque tambien a ellos debemos conformar opinión.

    Si fallan los circulos de calidad es porque no se respeta lo anteriormente expuesto, si falta identificación con los objetivos de la institución, es que nuestros objetivos no estan centrados en la mejora continua y la seguridad del paciente. si falta la identificación con las estrategias institucionales, es porque nuestros intereses no están bien alineados (hay que sumar, aliarse, no restar).
    Si la creencia de que en nada va a cambiar mi situación laboral: sobrecarga de cuidados, estress, riesgos, consideración, es porque no somos capaces de demostrar que esto produce muertes de pacientes, que algún día pude ser nuestra madre, nuestro hijo o nosotros mismos, me cuesta creer que ante esta premisa se queden quien sea de brazos cruzados, todos tenemos nuestra responsabilidad, a nivel que estemos.

    La creencia trasnochada de que esto solo beneficia a los gestores y la justificación de su actividad, no puede considerarse aceptable, en estos momentos, pues ellos también tienen su responsabilidad social y corporativa al igual que nosotros, si les demostramos a los tomadores de decisiones, el riesgo que corren con la negación de la puesta en marcha de proyectos de mejora para el PACIENTE, quizás reflexionen sobre lo efímero que puede ser su cargo, con una decisión inadecuada que a la larga no beneficia al paciente y que quizás por ende tampoco los profesionales a su cargo, ( esta es la teoria de ación-reacción), o lo que decian nuestros mayores si siembras tempestades, recogeras tempestades……, y que se pueden encuentrarn en frente y no a su lado en pos de mejorar la salud de la población, que es nuestra responsabilidad, cada uno desde su cometido, cuidando al paciente, gestionando los recursos, transmitiendo la información…..
    Un saludo a todos
    Mayte 331416

    Estamos en la era de que todo se comparte y que el benchmarking, es relevante, funciona el tu me ayudas, yo te ayudo, to comparto y tu me das
    Las metodologías para comunicar problemas en la organización tienen más garantia de éxito, si el beneficio es para el paciente y la responsabilidad corpotativa se pueda queda tocada, si hacen oidos sordos

    octubre 27 at 22:00
      • Mª Teresa Pérez Pérez-Medrano

        Gracias.
        La película de los poetas muertos, tb refleja manipulación en la que hay un final desastroso.

        Hay que ilusionar a las personas, pero dentro de las reglas del jueg, estudiando bien el entorno y el fin a conseguir, porque se puede convertir en un resultado desastroso.

        A qué te refieres con el símil de la película bienvenido Mister Marshall?.

        Percibo que la implementación de cualquier modelo de gestión de la calidad, es sólo una fachada…?

        Recomiendo la película Invictus, donde vemos reconciliación , unión ante las dificultades espíritu de superación …….
        Un saludo para todos.

        octubre 28 at 01:16
          • Mayte331416

            Ok, Alberto.
            No debo seguir suficientes foros de salud, cuando se llama a la deshonestidad , maquillar datos.

            Esto es deslealtad hacia el paciente.

            Si los resultados no son buenos, hay q cambiar de estrategia y trabajar más duro, ojo!!!! Esto para nada significa más sobrecarga, incluso en algunas ocasiones es justo al revés.m

            octubre 28 at 08:25
  • Charo

    Totalmente de acuerdo. Detectas, comunicas…, incluso ofreces acciones correctoras, pero…todo parece que sea un ataque al sistema.

    octubre 27 at 19:55
Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: