Una visión a través de #conLdeEnfermera

1Como parte de nuestra aportación a  la iniciativa #conLdeEnfermera queremos acercaros una visión muy especial.

Dos generaciones de enfermeras, el presente más joven y el futuro más  próximo.

Ambas muestran y demuestran su talento a poco que se lo facilitemos los demás.

Promocionemos el talento.

REBECA SANCHEZ ABELEDO (@Rebkabeledo)

REBECA SANCHEZ ABELEDORecuerdo perfectamente mi primer día en el hospital, como olvidarlo. Fue el 1 de julio del 2009. , me habían dado un contrato de 3 meses y era mi primera vez.

Me asignaron a la plantilla volante, y tras encontrar el despacho, me dirigí, no sin mucho trabajo, a la unidad de prematuros donde iba a estar 3 o 4 días.

Las ganas locas de empezar a trabajar se unían la inseguridad cada vez que doblaba un nuevo pasillo.

La cosa no mejoró demasiado al llegar a la unidad, donde una compañera señalo los vestuarios, y al salir me espeto: “no pienso explicarte nada, porque vas a estar muy poco tiempo”.

Me hervía la sangre, quería hacer, aprender…y una vez más, el miedo; ¿sería esto siempre así?

No volví a prematuros.

Así cada día de ese verano, fui sufriendo un peregrinaje por múltiples plantas y servicios especiales.

Esa sensación de llegar a los sitios, presentarte (en muchos sitios sin menor respuesta) y preguntar, preguntar, preguntar…

No todo es malo, al contrario , aprendes mucho y descubres compañeros fantásticos que disfrutan compartiendo experiencias y ayudándote a crecer profesionalmente; y algo para mi no menos importante, descubres en qué tipo de profesional no quieres convertirte.

He tenido la ocasión de trabajar en otra comunidad, en Galicia, donde me he enfrentado a prácticamente lo mismo, con la dificultad añadida del idioma por parte de la gran mayoría de mi compañera y los pacientes.

Yo pienso que lo ideal sería que el supervisor de cada planta realizase la acogida, en la cual explicase su funcionamiento, protocolos, planes de cuidados y presentase al personal como se hace en escasos sitios.

Gracias a dios esto se pasa, con el tiempo encuentras tu sitio y realizas tu trabajo. Pero espero no olvidarlo nunca, puesto que algún día dejare de ser la nueva.

 

Muchas Gracías.

Rebeca Sánchez Abeledo

SORAYA GONZALEZ RUBIO (@Sorygoru)

 

IMG_0369En mi primer día de trabajo como enfermera quisiera sentirme arropada por la institución en la que fuese a prestar mis servicios de enfermería.

Empezando desde el servicio de contratación; donde me gustaría que la persona que llamase para contratarme me explicara por teléfono (si no conozco el hospital porque sea de otra ciudad o cualquier otro motivo) que servicios de transporte y horarios hay para llegar al hospital y cómo acceder al mismo.

Desde ese instante, la persona que llama debería peguntar cuál es mi experiencia como enfermera y hacérselo saber a los responsables de la unidad en la que vaya a trabajar. Pienso que sería interesante que sepan que es mi primer día de trabajo como enfermera y en ese centro, para que hubiese un equipo encargado de recibir a los nuevos trabajadores (que podrían ser enfermeras de la unidad); donde expliquen como se organiza esa institución y me enseñen las instalaciones de la unidad donde vaya a desempeñar mi trabajo.

Una vez hecho esto, ya pasarían a explicarme las funciones de enfermería propias de esa unidad, los protocolos y planes de cuidados que siguen y como se organizan, preguntándome a su vez si tengo conocimiento sobre ello o si necesito ayuda de alguien el primer día hasta que me asiente.

Cuando ya me hayan centrado en mi puesto de trabajo, me gustaría que me presentasen a los compañeros que vaya a tener durante ese turno, y que hubiera alguna persona a la que poder dirigirme para resolver dudas si las tuviese o para cualquier otro problema que pudiera presentarse.

Con todo esto ya podría comenzar con mi jornada laboral habiéndome sentido arropada y tranquila, porque cuando tienes a personas que antes te explican como funcionan las cosas, todo se ve de mejor manera y así el trabajo en equipo se lleva de un modo mas sencillo.

 

Muchas Gracias,

 

Soraya González Rubio

Muchas Gracias a ambas desde Gestión de Enfermería por esta visión tan especial y realistapara  #conLdeEnfermera , El futuro os pertenece.

Silvia Pérez1ALBERTO GONZALEZ

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: